MI ESPOSA, ACABA DE TENER UNA, RELACION DE INFEDILIDAD, QUE TUBO CON UN HOMBRE 10 AÑOS MENOR QUE ELLA, Y 30 AÑOS MENOR QUE YO. ELLA TIENE 39 . LLEVAMOS 20 AÑOS DE CASADOS CON DOS HIJOS.
YO LA DESCUBRI, A TRAVES DE GRABACIONES, Y EN SUS CONVERSACIONES, SE LE NOTA, MUY ENAMORADA DE SU AMANTE.
HOY ESTAMOS TRATANDO DE RECOSTRUIR NUESTRA RELACION, ME DICE QUE ESTA ARREPENTIDA, QUE NUNCA LO VOLVERA A HACER.
MI PREGUNTA ES: LE PUEDO CREER, ?, SEGUIRA BUSCANDO OTROS HOMBRES 30 AÑOS MENORES QUE YO ? PODRA DEJAR REALMENTE, ESTE 10 AÑOS MENOR QUE ELLA ?
GRACIAS, POR SU AYUDA.
TRISTE PAYASO.

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimado consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para planter tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que abordar una situación como la que estas viviendo resulta complicado.
Hablas de la barrera que supone una infidelidad que ha cometido tu esposa dentro de vuestra relación, esto puede repercutir en ambos ya que es posible que esto genere inseguridad por o celos que son eventos privados, con esto me refiero a todos los pensamientos, sensaciones, emociones, que no vemos, y que ahora mismo te generan tanto malestar de una forma lógica.
Todos los eventos privados se caracterizan porque no estan bajo nuestro control, independientemente de que los provoque llegan a nuestro presente sin ninguna voluntariedad por nuestra parte, y el hecho de que tengas la sensación de que ella sentia algo por esta otra persona, y que es mucho más joven que tu, hace que estos pensamientos vnegan a tu mente y genere en ti preocupación, triste, o generalizando, malestar, ya sea ansiedad, inseguridad o lo que tu realmente sientas.
El problema lo encontramos cuando basamos nuestro comportamiento en base a estos eventos privados, con el objetivo de eliminarlos a corto plazo, buscando el control de neustras inseguridades con conductas que a la larga nos perjudican aunque a corto plazo nos tranquilicen un poco como controlar los actos de otra persona u otras estrategias para sentirnos un poco más tranquilos que solemos emplear en una situación como la que ahora mismo estas viviendo.
Sin embargo esto no resulta efectivo, cuanto más tratas de eliminar ese malestar más presente está, este aumenta y vuestra vida se limita, ya que se basa en la necesidad de controlar lo celos y deja de basarse la relación en el bienestar que te produce estar con la otra persona.
Es posible que esto acabe afectando gravemente a la relación de pareja, cuado lo experimentamos ya seamos hombre o mujer es como si nos "enganchasemos" a ese malestar, preocupación, indeguridad o celos, y focalizasemos la atención en ello nos fusionamos de tal forma que actuamos en base a ello, y experimentas ansiedad, estrés, ect.
Una estrategia efectiva, es focalizar la atención en lo que realmente es importante para ti, en como te gustaria que fuese tu futuro, y empezar a encaminar tus pasos en esa dirección focalizando la atención en lo que realmente te importa probabilizas que suceda.
Puedes preguntar a tu pareja ¿quién manda en nuestra relación lo que nos une o la infidelidad? y plantear la situación tal y como tu la sientes ya que si ha sido algo puntual quizás no merezca la pena perder tanto por tan poco, de tal forma que si decidis empezar a mandar vosotros y no el malestar, cuando estos surjan puede planterarse ¿qué haría sino tuviese esta sensacion de inseguridad? de esta forma se adquiere una distancia que te permite elegir como actuar, si decides actuar como sino tuvieses celos, y aceptas ese malestar que de forma lógica aparece ahora que has sido consciente de que ha sido infiel, a largo plazo en un futuro dejara de ser relavante en la relación tanto la infidelidad como el mal momento que estais pasando, ya que si continuais juntos es porque para vosotros es importante vuestro proyecto de futuro.
Sin embargo, sino utilizais esta nueva forma de relacionarte con los problemas derivados de la infidelidad, debeis basaros en las estartegias que habeis usado ambos en el pasado, ya que si no han funcionado posiblemente no lo hagan en el futuro, y lo más efectivo es cambiar.
De hecho cuando focalizamos la atención, en controlar los celos, estos no solo no desaparecen sino que cada vez hacen que sean más las situaciones en las que aparecen.
Es importante que te plantes el futuro, ¿crees que el puede proporcionarte la relación de pareja que tu deseas? si es asi, simplemente debes encaminar tus pasos para mejorar la relación.
Es posible, que vuestro repertorio de respuestas para abordar esta situación sea limitado, quiero decir que al final para los seres humanos la conducta cumple una función, y puede que el malestar que sentis no seais capaces de afrontarlo de una forma adaptativa, y hasta ahora solo ha empeorado la relación.
El comportamiento de las otras personas no esta bajo tu control, por lo que lo más eficaz es basarte en lo que tu puedes hacer para mejorar la relación de pareja.
De todas formas en una relación de pareja es imprescindible la comunicación,por lo que te recomiendo hablar con sinceridad y naturalidad por la búsqueda de los objetivos comunes, quizás seria interesante acudir a terapia de pareja.
Espero que mi trabajo resulte de utilidad, en caso de ser asi agradeceria que valorases mi respuesta para que quede constancia, ya que de este modo justanswer remunera al experto sin nigun coste mayor por parte del cliente.
Para finalizar me gustaria comentarte que del mismo modo que sentirnos atraidos por una persona no es intencional, tal y como puedes haber experimentado tu mismo, a parte de tu esposa habrá otras mujeres que te resulten atractivas, esto no supone ninguna amenaza para vuestra unión, la clave esta en no cometer la infidelidad, en base al respeto a vuestro compromiso, y esto si que esta bajo nuestro control, por lo que es posible que tu esposa haya comprobado que para ella no merece la pena arriesgar la relación que tiene contigo y nunca vuelva a cometer una infidelidad, esta bajo su control ya que si decide no hacerlo no lo hará.
Mucho ánimo! quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Cliente: escribió hace 4 año.
GRACIAS, POR SU RESPUESTA, PERO POR FAVOR, RESPONDERME SI ES POSIBLE, DE MANERA, PUNTUAL, SOBRE MIS PREGUNTAS.
GRACIAS.
Cliente: escribió hace 4 año.
POR FAVOR, RESPONDER, A MIS PREGUNTAS.
GRACIAS.
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo.
He intentado dar una respuesta bastante amplia a sus dudas aunque entiendo que quiera concrección no podemos controlar que es lo que sucederá en el futuro.
LE PUEDO CREER? en cuanto a esta duda, tal y como le comente en mi entrada anterior,consumar una infidelidad es un hecho voluntario que esta bajo nuestro control, por lo que si ella ha manifestado su intención de ser fiel, y comenta que no volverá a suceder, puede creerla aunque no sepamos que sucederá en el futuro, puede controlar sus acto si esta dispuesta, y parce que si que lo esta.
SEGUIRA BUSCANDO OTROS HOMBRES 30 AÑOS MENORES QUE YO ? PODRA DEJAR REALMENTE, ESTE 10 AÑOS MENOR QUE ELLA ? en cuanto a esto lamento tener que responder del mismo modo, no podemos saber que sucederá, ojala pudiesemos predecir el futuro pero esto no esta bajo nuestro control, solo podemos basarnos en los hechos, y ella ha elegido estar con usted, por lo que puede mantener su compromiso y no mantener relación con ningún otro hombre joven.
Espero haberlo ayudado.
Un saludo
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa. QUE, LA RESPUESTA, SE MAS PRECISA, A MIS PREGUNTAS. GRACIAS.
POR FAVOR, DESEO AGREGAR, A MI RELATO, QUE MI ESPOSA TUBO A SU AMANTE, POR MAS DE UN AÑO.
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Muchas gracias por su valoración, espero que su relación lleve el curso que desea.
Un saludo