Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...

Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1926
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Mi hijo adoptivo de 15 años, se fue de casa, en busca de la

Pregunta del cliente:

Mi hijo adoptivo de 15 años, se fue de casa, en busca de la biológica y sus hermanos. No quise avisar a la policía, quise que experimente, pero hace dos meses y no vuelve. Que hago?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  daniluchis escribió hace 4 año.

D Sanchez de Sepola :

Bienvenido, soy Daniela Sanchez de Sépola, abogado Colegiado y Experta en Ley Argentina. Estare en linea paraayudarlo.

D Sanchez de Sepola :

Buenas tardes

D Sanchez de Sepola :

esta en linea?

D Sanchez de Sepola :

Si tiene la posibilidad de ingresar al chat

D Sanchez de Sepola :

podre ayudarla de manera mas concreta a sus necesidades especificas

D Sanchez de Sepola :

Mi recomendacion es que de intervencion al Juez de Menores

D Sanchez de Sepola :

Segun la provincia en que usted resida

D Sanchez de Sepola :

existen organigramas del poder judicial

D Sanchez de Sepola :

y siempre hay un tribunal al menos ocupado de los menores o menores enriesgo

D Sanchez de Sepola :

Juzgado de Menores, Asesoria Letrada, Juzgados de Menores de Familia

D Sanchez de Sepola :

Es alli adonde debe recurrir ya que estan especializados en ayuda y contencionpara todo tipo de problematicas familiares con respecto a menores de edad

D Sanchez de Sepola :

Si esta en linea pude formular tantas preguntes desee

D Sanchez de Sepola :

o puede indicarme concretamente cual es su provincia o ciudad asi le indico cual es el juzgado competente

D Sanchez de Sepola :

No puede leer mis respuestas?

Experto:  daniluchis escribió hace 4 año.
Le pido disculpas pero no funciona el chat. Aparentemente no puede leer mis respuestas. he cambiado a modo tradicional para ver si asi puede leer.
Si esta en linea por favor formule las preguntas que desee.
Le explicaba que le recomiendo de intervención al juzgado de menores competente.
cuentan con personal especializado en tratar con menores, sicologos incluso que pueden guiarla también a usted, a su familia,para poder encauzar el conflicto.
estoy en linea,aguardo su conexion, asi podemos continuar.
Lamento mucho que no pueda leer las respuestas, ya que he estado en linea al instante en que usted formulo la pregunta!
Experto:  daniluchis escribió hace 4 año.
Aun sigue sin poder acceder a las respuestas?Lamento no haber podido intercambiar informacion con usted, le resumo entonces las acciones que deberia seguir:
1) Ubicar la sede del poder judicial provincial que corresponda a su domicilio.
2) Presentarse a Juzgado de menores, Familia, Juzgado de Control y/o Asesoria Letrada segun corresponda a su provincia.
3) radicar alli la denuncia 8en realidad se procede a la apertura de un expediente de menores en riesgo)
4) Aportar todos los datos que posea con respecto a la radicacion o posible ubicación de su hijo
Aguardo sus comentarios en el momento que pueda y lo desee.
Muchísima suerte, le deseo de corazón.-
Cliente: escribió hace 4 año.
,
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimad@ consultante, su consulta fue contestada desde el punto de vista legal con mucha profesionalidad y sentido común.

A continuación intentaré ayudarla desde el punto de vista psicológico.

Entiendo que usted permitió que su hijo adoptivo fuera en búsqueda de su familia biológica, pero que esperaba que él regresara y esto no sucede a pesar de que usted fue a buscarlo y le ha mandado mensajes que él no contesta.

De esto, deduzco que posiblemente él no tenía la mejor relación con usted.

Pero esto se da con bastante frecuencia entre los padres y los hijos adolescentes.

Siempre es recomendable que exista comunicación y diálogo para limar asperezas.

No sé cómo fue que él decidió ir en búsqueda de su madre y hermanos biológicos ni cuando él se enteró que era hijo adoptivo, ni en qué circunstancias usted le permitió marcharse.

Tampoco sé si usted llegó a hablar con él cuando fue a buscarlo personalmente.

En esta situación, es aconsejable intentar por las buenas dar todos los pasos para un acercamiento y establecer un diálogo para intentar entenderse y comprenderse ambos.

Le sugiero que busque la ayuda de una persona de la confianza de su hijo para que interceda como mediadior/a entre ustedes.

Puede ser un familiar con quien él se lleve bien o alguna amistad.

Trate de que esta persona acuerde un encuentro entre ambos en un lugar neutral, como puede ser en un café o un shopping o una plaza para tener una charla amable.

Allí podrán conversar tranquilamente, sin discutir ni hacerse reproches.

Exprésele cuanto lo quiere y que usted desea lo mejor para él y que está dispuesta a escucharlo y llegado el caso le sugiero que le proponga acudir a una terapia donde puedan lograr restablecer el vínculo a través de la orientación y la ayuda de un psicólogo/a que haga posible la escucha entre ambos y el entendimiento y comprensión que están necesitando.

Más allá de que él se haya encontrado con su familia biológica y que lo hayan aceptado y haya logrado vincularse positivamente, usted es su familia adoptiva, quien se hizo cargo de su crianza y con quien tiene un lazo afectivo más allá de las posibles discrepancias que todos los hijos tienen con sus padres.

Además legalmente, usted tiene derechos y obligaciones con él y es natural y comprensible que se preocupe y quiera estar al tanto de como se encuentra, que necesita, que desea para su futuro inmediato, etc.

Le repito, vuelva a intentar con alguien de la confianza de él para que busque el acercamiento que ustedes necesitan para aclarar y decirse lo que piensan y sienten.

Seguramente tengan muchas cosas de que hablar y hasta pedirse disculpas por no haberse comprendido lo suficiente y haber llegado a este punto.

La terapia sería de mucha ayuda para ambos.

Estoy a sus órdenes por si usted desea realizar algún comentario antes de valorar mi respuesta, para que usted quede satisfecha por completo con el servicio que le he brindado.

Saludos cordiales.

Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1926
Experiencia: 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

Estimada Moni, él no tuvo mi consentimiento para marcharse, aprovechó una discusión para irse "escapado", sabía por el hermano que es el otro hijo adoptivo que tengo, que iba a casa de la biológica.


Siempre fue rebelde, caprichoso pero nunca imaginé que ésto terminaría así, es más según me dijo el médico que a él le dió a entender, o sea que estaba "programado"


Jamás lo voy a entender porque la persona que él fue a buscar es lo peor que existe, pues los dejó atados y se marchó con un amante. Los encontró la policía (sino hubieran muerto) y fueron a parar al hogar, de allí los rescaté yo.El motivo de mi consulta es que "alguien" en el mundo me ayude a entender.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimada, comprendo su necesidad de encontrar explicaciones lógicas y coherentes en la actitud o el comportamiento de su hijo.

Sin embargo, hay muchas cosas en la vida que no podemos explicarlas con razonamientos porque no pasan por el entendimiento sino por lo emocional, por lo inconciente, y en el caso de su hijo, tal vez por su propia necesidad de encontrar explicaciones tal vez donde no las hay.

Lo que usted relata en cuanto a como fueron abandonados, es muy triste y es incomprensible como un ser humano y más aún una madre, puede hacer eso con sus hijos. Sin embargo lo hizo y tampoco podemos buscarle una explicación porque la mayoría de las personas,no podemos entender que alguien pueda cometer tal barbaridad.

Pero, debemos comprender que su hijo, tal vez necesite un acercamiento con su familia biológica para buscar explicaciones donde no las hay, o para intentar reparar ese abandono que sufrió, o podrá tener otras motivaciones tal vez concientes algunas e inconcientes otras.

Le sugiero que no se martirice buscando una explicación coherente donde no la hay.

Trate de no juzgarlo. Tenga en cuenta que cada uno hace muchas veces lo que puede y que probablemente él está buscando respuestas de mucho tiempo atrás para intentar entender parte de su historia.

Sé que esto es difícil para usted y doloroso. Pero es posible que este comportamiento de su hijo, tenga más que ver con lo que no le dio su madre biológica y no con todo lo que usted le brindó.

Intente no sentirse herida ni desplazada por esto que ocurrió, por esta decisión de su hijo. Trate de verlo desde otro lugar. Intente colocarse en el lugar de su hijo y pensar en lo que tal vez él esté tratando de encontrar.

Es posible que haya buscado una excusa para marcharse, como fue la discusión.

De otro modo tal vez no podía hacerlo.

Trate de mantener la calma y busque como le dije en mi respuesta anterior, el modo de acercarse a él a través de un tercero que haga de mediador.

Pero en el momento de lograr ese encuentro con su hijo, no haga reproches ni discuta, mantenga la calma, escuchelo, trate de comprender y ser muy tolerante y que él no se sienta censurado ni criticado por usted. Evite hablar negativamente de la madre biológica. Usted es la persona adulta, él es un adolescente y necesita tiempo para asimilar toda esta situación.

Y sin dudas, que la intervención de un psicólogo/a en la relación de ustedes sería de mucha ayuda para comprenderse.

Espero ser de ayuda para usted.

Saludos.

Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1926
Experiencia: 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Le agradezco su nueva valoración, es usted muy amable.

Le deseo lo mejor y que se de el encuentro con su hijo del modo más favorable para ambos.

Estoy a su disposición, siempre que usted lo requiera.

Cliente: escribió hace 4 año.


Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología