:
Llevo 22 años con mi marido, tenemos 3hijos y hemos vivido muchas cosas buenas y malas juntos. Hace 10 años me fue infiel pero finalmente superamos la situación y el se volcó en nuestra relación mi duda ahora es si yo la supere. Llevaba unos meses raros y le pregunte hace un mes el porque de su desidia y me sorprendí porque me dijo que no era feliz que llevaba demasiado tiempo así . Hemos quedado en hablar después de las vacaciones para poner fin a la relación . Seguimos manteniendo relaciones y demás como si no pasara nada aunque evita hablar de futuro. Existe alguna posibilidad de que la situación cambie, seria posible que le pidiera una oportunidad de intentarlo hablando abiertamente de nuestra situación ? Como lo hago para que no se sienta presionado ? Le quiero con toda mi alma, y creo que esta aburrido pero algo en mi ( que me preocupa que sea el miedo a perderle ) me dice que podemos volver a intentarlo. Gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, estoy elaborando una respuesta para ud. Por favor tenga la gentileza de aguardar unos minutos. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 5 año.
Ok gracias. Si necesita cualquier información no dude en consultarme, nunca había contado mis cosas personales a nadie.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada señora, agradezco mucho su confianza. Comprendo claramente la angustia que ud debe haber sentido al momento de que su esposo le pusiera en palabras su inconformidad con la relación. Es evidente que ud no esperaba ese malestar y lógicamente al ver que pasan los días y persiste la situación, su inquietud debe ir en aumento. Es muy importante que uds sigan teniendo un diálogo tan sincero como lo vienen haciendo, escuchándose, tratándose de entender el uno al otro y dándose un poco de tiempo como para que cada uno reflexione acerca de lo que está pasando antes de tomar una decisión de manera precipitada. No sería oportuno decidir en este momento. Uds tienen un matrimonio de muchos años, y durante ese tiempo, de seguro han vivido buenos y malos momentos, han aprendido a respetarse y a contemplar las necesidades el uno del otro, a tolerarse, a aceptar las diferencias entre los dos, a hacer frente a los conflictos y problemas, y todo ello les ha permitido construir una familia y darle estabilidad. Estimada señora, permítame decirle que todo lo que uds deben haber vivido juntos, de seguro les debe haber dado la solidez como matrimonio que se necesita para afrontar una "crisis" como la que viven hoy día. Claro que para poder hacerlo, deben seguir amándose, respetándose, y estar dispuestos ambos a darse una oportunidad de restablecer la relación. Por lo tanto, le reitero es fundamental que se den un poco de tiempo, así como uds se lo han planteado, y luego, se dispongan a charlar tranquilos sobre lo que les está pasando. Busquen entonces un tiempo para estar solos, en un sitio tranquilo, donde no tengan interferencias o interrupciones de llamadas, mensajes, en fin, y con mucha calma, aborden el tema. es clave que puedan escucharse, que cada uno dé su opinión sobre lo que siente, lo que piensa de la relación, lo que le agrada y lo que le desconforma o desmotiva, así como que expresen libremente de qué modo desearían fuera la relación. Quizás algo le esté impidiendo a su esposo disfrutar de la relación, tal vez situaciones de la relación en particular o aún preocupaciones laborales, familiares, económicas, algún problema de salud, en fin, y ello puede operar en él desanimándolo o generando un malestar que les afecta y les perturba. Escúchense, y sean sinceros cada uno. Traten de reconocer cada uno las propias responsabilidades en la crisis a la que llegaron y desde su lugar, sea muy directa con él expresándole sus deseos de seguir adelante y su disposición a introducir algunos cambios en la relación, a los efectos de intentar llegar a un dinamismo que a él le reconforte y le haga feliz. Traten de ponerse de acuerdo y vayan tomando decisiones juntos. Quizás no será en una primera charla que lograrán tomar decisiones, pero sí puede ser el punto de partida de un proceso fundamental para uds dos. Si ud está dispuesta a acercarse a una terapia de pareja, ese es un muy buen recurso que uds tiene, en tanto ambos podrían ir profundizando en la historia de la relación,en las determinantes del estado al que llegaron, en las expectativas de cada uno, los sentimientos, deseos, temores, inseguridades, entre muchos otros aspectos, fundamentales por cierto para ir comprendiendo lo que les está pasando y junto al terapeuta, en virtud del conocimiento que él vaya logrando de la personalidad de cada uno de uds, de las características de la relación, irá determinando algunas estrategias adecuadas para ir restaurando los aspectos lesionados del vínculo. Será un proceso, progresivo, en el cual ambos tiene que poner mucha disposición y esfuerzo, pero le animo a que no se obture la posibilidad de planteárselo a su esposo. Ud lo ama, y si su esposo también, es totalmente válido que hagan un intento. Charle tranquila con él, procure que en casa haya un clima libre de tensiones relevantes y contiendas, a los efectos de que su esposo encuentre en el hogar un ambiente acogedor, y que pueda motivarle. Ud que lo conoce, sabe qué cosas le agradan, conoce sus gustos, de modo que bien haría en tratar de contemplarlos. Trate de darse tiempo para estar juntos, solos como pareja, salgan a un cine, a una playa, a dar una vuelta, a cenar juntos, disfrútense recíprocamente, sin reproches constantes ni discusiones. Si ud va dando tiempo, abordando las cosas sin precipitarse ni desestabilizarse, su esposo no tendrá motivos para sentirse presionado. Sé que ud está muy dolida pero no se desaliente; ud está luchando por su matrimonio, y las cosas se van a poder esclarecer con un poco de tolerancia, de tiempo y sin guardarse rencores. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda o comentario que ud tenga, quedo a las órdenes para ayudarle en todo cuanto me sea posible. Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle