Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2545
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Tengo problemas para recordar. Todo se me olvida, que puedo

Pregunta del cliente

Tengo problemas para recordar. Todo se me olvida, que puedo hacer?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su consulta.

En primer lugar le sugiero que haga una entrevista con el médico neurólogo, para que él haga un revisión de su estado de salud físico en general, con la estrategia qué él considere adecuada a su caso. Quizás pueda indicar algunos estudios neurológicos específicos para descartar que haya alguna alteración a ese nivel que esté provocando esas alteraciones en la memoria.
Pero le reitero, será el médico al evaluarla y charlar con ud, quien pueda determinar la estrategia de estudios que corresponda.

En caso de que diagnostique alguna alteración, él mismo le indicará algún tratamiento específico.

Si no se detectara ninguna causa de orden orgánico, entonces habrá que hay que evaluar la situación desde el punto de vista psicológico estrictamente.

Al respecto, considero que la entrevista presencial con el psicólogo es necesaria.Allí el colega podrá hacer una evaluación de su estructura de personalidad, mecanismos de control de impulsos y angustia, quizás pueda aplicar alguna técnica específica para sondear memoria, atención, percepción, revisará su vida en lo personal, social, laboral y/o académico, expectativas de futuro, inseguridades, temores, situaciones en las que se ve afectada su capacidad de retener las cosas, contenidos específicos, en fin.

Una vez que determine estos puntos,estará podrá darle pautas, sugerirle ejercicios para la memoria,y si fuese necesario, sugerirá una estrategia psicoterapéutica.

Mientras tanto, tenga en cuenta que en ocasiones el estado de tensión y agotamiento mental puede afectar la capacidad para retener las cosas, al mismo tiempo que impedir mantener focalizada la atención por ciertos lapsos de tiempo.

Las preocupaciones, el estar angustiada por diferentes situaciones conflictivas que pueden estar aún sin resolverse, llevan muy frecuentemente a replegarse en uno mismo, en sus propios pensamientos y eso impide que se pueda dar la atención que corresponde a las cosas que le rodean, vale decir, la persona se va aislando del entorno y su atención se concentra en sí mismo.

Pueden también haber ciertos fármacos que estén afectando la capacidad de concentración, por lo cual es estrictamente necesario la intervención profesional.

De todos modos,le reitero la necesidad de hacer un primer chequeo médico-neurológico y luego, entonces dedicarse a abordar la arista emocional que puede estar implicada en esto que a ud le sucede.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, en lo que esté a mi alcance, estoy para ayudarle.