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Lorena_Sahagun
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 275
Experiencia:  Clinica,V.de género,investigador y perito
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Lorena_Sahagun está en línea ahora

como se aumenta el autoestima

Pregunta del cliente

como se aumenta el autoestima
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Estimado consultante, muchas gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.

Es interesante buscar nuevos recursos para tratar de mejorar la autoestima y aumentarla, sin embargo, creo que lo importante es que te bases en tu experiencia.

Si la estrategia de eliminar tu sensación de baja autoestima no funciona, quizás seria conveniente probar con otra forma de relacionarse con este malestar.

El mundo físico funciona de diferente forma que el mundo psicológico, por ejemplo, si quieres tener menos luz apagas un interruptor, sin embargo cuando queremos librarnos del malestar que nos genera el concepto que en muchas ocasiones tenemos de nosotros mismos, no lo logramos, de hecho cuanto más luchamos más presente acaba estando en nuestra vida, y más baja tenemos la autoestima.

Es importante tener en cuenta la forma en la que nos relacionamos con los eventos privados (sentimientos, emociones, pensamientos, ansiedad, sensaciones físicas...) ya que si actuamos en base a lo que estos dicen nuestra vida gira en torno al malestar.

Es interesante preguntares ¿quién manda en tu vida tu o el malestar?

Si optas por la alternativa de mandar tu, puedes decidir cambiar de estrategia, focalizar la atención en lo que quieres conseguir en un futuro, en las cosas que para ti son importantes, y empezar a encaminar tus pasos en esa dirección.

Es más sencillo empezar a caminar pese a las inseguridades, que esperar a que esta desaparezca, ya que la lucha lejos de conseguir que aumente nuestra autoestima cada vez nos encontramos peor, actuar encontrandonos con baja autoestima tiene mucho mérito, pero es más fácil empezar a caminar en base a lo que nos importa encontrandonos con un estado de ánimo bajo, que esperar a encontranos bien o con la autoestima alta para actuar.

Nos guiamos en muchas ocasiones por intentar sentirnos un poco mejor a corto plazo, en muchas ocasiones tratamos de tener todo bajo control, o la búsqueda de la perfección, para ello usamos estrategias de evitación, dejamos de hacer cosas porque tenemos ansiedad o inseguridades, comemos más de la cuenta, evitamos decir ciertas cosas por miedo a la reacción de los otros, sin embargo el resultado que se obtiene suele ser que la ansiedad la baja autoestima o las inseguridades cada vez son más grandes y a largo plazo nuestra vida más pequeña.

Una alternativa es empezar a dirigir tus acciones en base a lo que realmente te importa, aceptando que quizas la ansiedad que surja merece la pena si a cambio de ello puedes lograr en un futuro tener la vida que deseas.

Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos del malestar que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables, sin saber como parar.

La técnica de mindfulness funciona muy para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos, como cuando no hablas por miedo a la reacción.

Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchado" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos, aunque normalmente resulta eficaz el tacto.

Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.

Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren.


Espero que esto te resulte de utilidad, en caso de ser asi agradeceria que dieses una valoración para que a justanswer le quede constancia de mi trabajo.

Quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.

Mucho ánimo!
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
he consultado un especialista a modo privado en consulta personal y me ha dicho que mi problema es k no soy acertiva ...la verdad no entendi el termino ...y me preocupa le pedi me explique pero me ha dicho que nos vemos en 15 dias y me lo aclara ...no puedo esperar a eso ...que es la acertividad
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.

Hola de nuevo:

Lamento no haber podido responder con mayor prontitud.

La asertividad es la capacidad de defender nuestros derechos y deseos sin tener que infravalorar los de los otros.

Esto resulta muy complicado ya que es encontrar un equilibrio entre nuestros derechos y los de los demás, esta bastante relacionado con la autoestima ya que normalmente cuando nuestra autostima esta baja, tendemos a dejar que los demás decidan por nosotros, o al menos nos cuesta decir que no o defender posturas que creemos que los demás no comparten.

Por otro lado cuando la autoestima es demasiado alta, tendemos a valorar en exceso nuestros propios intereses y cuesta respetar otras posturas, ya que consideramos que por lo general la nuestra es la más valida.

He tratado de darte una respuesta bastante concisa, y sencilla pero en internet puedes encontrar muchisma información al respecto.

 

Te adjunto un enlace para ampliar información.

 

http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/asertividad.htm

Si tienes alguna duda más estoy a tu disposición para ampliar la información.

Un saludo, y mucho ánimo!