Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic Daniela...

Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2468
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Me gustaria saber como comunicarme con mi hijo de 22 años ,

Pregunta del cliente:

Me gustaria saber como comunicarme con mi hijo de 22 años , a veces lo logro sin respuesta , solo agresividad y exigencias .No tengo dialogo .
Aunque estoy atenta a sus necesidades, no puede permanecer con su familia, ni a comer en casa,no puede esperar al padre para cenar,celos con su hermano, muestra disgusto permanente. Cuando se le pone limite, se va de casa,trae un amigo ,una amiga ,(todo bien), pero nunca hay diálogo .
Ya he recurrido a psicoterapia ,pero fracace no quiere ir. Veo que bebe sale,que puede ser normal a su edad . pero no comunicarse y siempre en peligro , me preocupa.
gracias.Me podrian ayudar
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo su gran preocupación como madre por lo que está sucediendo con su hijo.

De acuerdo a su relato, es claro que existe un vínculo afectado con uds como familia,y más allá de los intentos que uds hacen como padres para mejorarlo, los resultados son infructuosos.

AL respecto, debo decirle que han dado uds un paso muy acertado al recurrir a una psicoterapia en forma presencial, pues es muy importante que, aunque el chico sea reticente a hacer el tratamiento, es un recurso fundamental para uds como padres.

Allí uds tiene la posibilidad de ir expresando y profundizando en todas las inquietudes que tienen con respecto al muchacho, en sus temores, inseguridades, anhelos, y el terapeuta al poder tomar contacto con uds en forma profunda, está en mejores condiciones para ayudarles, puesto que es clave llegar a comprender detalles de la dinámica de la relación actual de uds con el chico, de su historia, de su desarrollo, de cómo fue su maduración en todo aspecto, de qué estilo de vida lleva ahora, de su rutina, de sus proyectos de vida, ver en qué marco se inscriben sus conductas alcohólicas, sus actitudes agresivas, para poder entonces darles pautas más específicas que se adecuen a la situación en particular. Esas directivas y estrategias apuntarán a que uds como padres se posicionen con seguridad en uds mismos como padres, y que puedan uds comprender las vivencias del muchacho, sin llegar a desestabilizarse en forma personal.

Mire, aunque el muchacho tenga 20 años, es evidente que existe cierta dependencia de uds, pues aunque él evite comunicarse, dialogar con uds, pretenda hacer su vida sin considerarles, es claro que permanece dentro del grupo, dentro de la casa, y que hay lazos de afecto que le unen a uds. Permítame decirle que entiendo que ud se pueda sentir desorientada y por momentos como relegada por su hijo, en el sentido de que no les escucha,hace lo que él quiere y demás, pero si el chico está junto a uds, aunque puedan haber otros aspectos que no le faciliten salir de la casa, el chico le ama y la necesita como madre.

Mire, una sugerencia que entiendo oportuna es que desde uds se le continúen dando responsabilidades, así como uds lo hacen, pero que no se le conceda absolutamente todos sus requerimientos; eso si bien podrá molestarle, irá contribuyendo poco a poco a que él asuma progresivamente que ya no es un niño, que tiene que ser más autónomo, que tiene que ir asumiendo sus propias responsabilidades, sus compromisos y que él mismo deberá ganarse esas cosas que pretende. Quiere decir, que tendrá que ir aceptando que si algo desea, tiene que esforzarse para conseguirlo, pues ya no es un niño que reclama algo y los padres se lo conceden; él tiene que empezar a buscar recursos para solventarse, aunque uds le ayuden un poco, y además, hacer frente a sus compromisos en todo sentido, puesto que no son uds quienes tienen que resolverle sus dificultades.

Es parte del proceso de crecimiento.

De acuerdo a su relato, queda claro que el chico reacciona con agresiones y exigencias, pero ese no es un modo adulto saludable de encara la vida.

Traten de transmitir que en casa las normas y pautas las definen uds como padres; háganlo claramente, puntualicen algunas cosas, sean horarios, manejo del dinero, tareas a realizar, en fin.

Y por cierto, mientras él esté junto a uds, tiene que acatar esas pautas.

Procuren expresarlo con afecto, sin ánimo de contender con él, y dejando claro que uds no pretenden molestarle, ni impedir que él cumpla sus objetivos o planes personales, pero que sí uds buscan una convivencia en armonía dentro del hogar, donde haya respeto, comprensión entre todos y cada uno.

ud relata que ha ido a psiquiatra; habría que verlo en la consulta presencial para poder conocer en qué condiciones de salud emocional se encuentra el muchacho, si está deprimido, si tiene ansiedad, qué grado de intoxicación alcohólica pueda tener, si consume alguna sustancia psicoactiva, en fin.

Quizás el médico al haberlo chequeado pueda haberle orientado a ud en ese sentido, y si lo consideró necesario, haya indicado algún tratamiento con fármacos.

Sabe que otra estrategia sería tener un acercamiento personal con alguno de sus amigos; podría ud y/o su esposo acercarse a uno de ellos, y charlar, pidiéndole reserva en relación a su hijo, y expresarle que uds están muy preocupados por su hijo, que no lo ven bien, que no saben a ciencia cierta qué le está ocurriendo. Quizás este amigo pueda estar al tanto de algunas cosas y en un marco confidencial y reservado compartirles algo a uds.

Es bueno que uds sean receptivos a las amistades de él que vengan a casa, que compartan con ellos, pues eso a él le demuestra que tiene un lugar en casa, que su familia reconoce y acepta a sus amistades.

Traten de expresarles interés por las actividades e interese de él, por ejemplo escuchen un poco de la música que a él le agrada, no le cuestionen en todas sus cosas, seam respetuosos de sus pertenencias,déjenlo que tenga privacidad por ejemplo en su cuarto, pues los chicos siempre necesitan de esos espacios y tiempos para estar entre "su mundo".

Tenga en cuenta que emocionalmente el muchacho debe estar viviendo cambios de toda índole, y necesita tiempo y la compañía de sus padres para ir procesando todo ello.

Ud se preocupa mucho por que no hay diálogo con el chico, y es muy entendible. Permítame sugerirle buscar otro canal de comunicación, por ejemplo, escríbale un mail, déjele claro que ud quiere ayudarle, y que lo respeta, pero que ud quiere que él esté bien, que el involucrarse en algunas cosas puede ser de riesgo para su vida, sea el alcohol u otras.

Ese recurso, quizás muy usado por él con sus amigos y demás, bien puede ud utilizarlo para empezar a tener un poco más de acercamiento con su hijo.

Sé que ud no está en una situación sencilla y que como madre está muy angustiada por su hijo, pero me permito decirle que ud no tendría que desalentarse,pues es claro que él les necesita, a pesar de demostrarles lo contrario; uds son un apoyo muy importante para su hijo. Él está madurando, y uds son un referente para él.

Tenga en cuenta que él es un muchacho al que uds podrán ayudar, pero sólo hasta donde él lo permita.
Y a veces los chicos necesitan vivir sus propias experiencias, sus propios errores, para crecer, aprender y valorar los padres y familia que tienen.

Intente tomar con calma lo que pasa con su hijo.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda o nuevo comentario que ud desee hacerme, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2468
Experiencia: Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

Estimada Lic:


El psiquiatra lo médicó con Clonazepan 1mm (Rivotril) por la noche , y lo derivo a un terapeuta; pero ambas acciones (tomar la medicación y concurrir al terapeuta las dejo librada , al criterio de mi hijo .Sin que nosotros intervengamos.)


Que le parece a usted?, todavia,no fue ,ni hizo nada, ya paso meses , peleo con su novia(bueno puede pasar), bebio , peleo con su hermano ,etc ;y nosotros tratamos de sostener la situación . A veces esta bien ,a veces esta mal .Yo como madre quiero hablar con el psiquiatra , ,pero en la 1° y unica entrevista familiar ,dijo que no me metiera. Que el decida su tratamiento a su necesidad .De nuestra observación y de algunos consejos que le damos que llame al Dr ,la respuesta no existe.


Que opina que hagamos.?


De todo corazon ,le agradezco su respuesta anterior ,llevo 4 años con muchas consultas y usted me esta ayudando ahora


GRACIAS

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, es grato saber que le estoy siendo de ayuda.

Es claro que el muchacho tiene potestad como para hacer o no sus tratamientos, puesto que no se trata de un niño.

Mire, la psicoterapia sería infructuosa si él no estuviese de acuerdo.
La medicación le sería de ayuda para controlar la impulsividad. Pero lo ideal sería que él llegara a aceptar que necesita asistirse.

Salvo casos excepcionales en que se requiera de internación, o por alguna situación límite, debe contarse con el consentimiento del paciente para hacer el tratamiento.

Entiendo perfectamenta la posición de la dra. de que el tratamiento quede librado a la voluntad del muchacho; va en la misma línea que le comentaba anteriormente.

Sin embargo, si uds ven que las cosas van empeorando, que él está muy agresivo, y aún que sus comportamientos pueden poner en riesgo no solamente su propia integridad sino que afecten a la familia, a quienes le rodean, desde mi punto de vista, no estaría mal que uds solicitaran una entrevista a la dra que le atendió.

Ella debe conocer un poco más en detalle la situación del muchacho por cuanto le atendió alguna vez, y teniendo una aproximación diagnóstica, estará en condiciones de darles alguna orientación a uds en cuanto a cómo poder continuar manejando la convivencia con el chico en este momento.

le sugiero que lo charle con su esposo, traten de ponerse de acuerdo entre uds dos, y si coinciden en hacer esa consulta como padres, contacten a la médica, y acudan tranquilos.

A mi modo de ver y por mi experiencia, entiendo que esa entrevista puede ser reservada, es decir, el chico no necesariamente tiene que saber de ella, al menos, no antes de que uds asistan.

De seguro uds se van a quedar más tranquilos, se sentirán escuchados por el profesional, y ella misma les podrá dar alguna otra estrategia por ejemplo en cuanto a cómo manejar con el muchacho la necesidad de la medicación.

Con respecto él, uds ya deben haber insistido mucho en que llame a la dra, y no han visto movimiento alguno.

Por tanto, por el momento sería conveniente que evitaran plantearle el asunto, para que no se torne algo incisivo que a él le llegue a molestar en demasía y opere como obstáculo para que efectivamente haga el tratamiento que necesita y a su vez, siga lesionando la relación con uds.

Uds tienen que tratar de preservar el vínculo con el muchacho, y lograr que él vea que puede confiar en uds, que uds le comprenden y así, poco a poco, sutilmente, uds puedan acercarse más a él, lograr otra posición como padres ante él, y que él los logre ver como padres que lo aman y lo quieren ayudar.

Es muy claro que el muchacho no tiene absoluta conciencia de su estado de salud emocional, por lo cual, hay que ir buscando el modo de que se acerque a su propia realidad, que tome contacto con sus propias necesidades y que se disponga a darse la oportunidad de recibir ayuda.

Pero para ello se necesita mucha tolerancia, comprensión y mucha prudencia, a los efectos de que él no llegue a sentir que uds lo consideran una persona con cierta enfermedad, o cosas por el estilo que le afectarían su autoestima, entre otros.

Tenga calma, estimada señora, y no se desaliente.

Espero haber sido clara con ud.

Si ud está conforme con la atención que le estoy brindando, agradezco tenga la gentileza de dar una valoración positiva marcando uno de los cinco ínconos que aparecen a continuación. De ese modo, el sitio recibe constancia de su conformidad con mi trabajo, y ud puede continuar preguntando alguna otra duda que tenga en esta misma entrada.

Con mucho gusto estoy para ayudarle en todo cuanto está a mi alcance.
Reciba un saludo y mucho ánimo!
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradezco su gentileza de dar una valoración positiva a mi respuesta, si ud está conforme con la atención que le he brindado.

De ese modo, el sitio reconoce y valora mi trabajo.

Si ud lo necesita, estoy a las órdenes para continuar asistiéndole.

Muchas gracias.

Un saludo para ud.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología