Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2308
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

¿Cómo te respetas y manejas la influencia y la presión social?

Pregunta del cliente

¿Cómo te respetas y manejas la influencia y la presión social?

Describe tres situaciones diferentes al respecto.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimad@ consultante

 

El grupo social ejerce presión sobre el individuo de forma que coarta, de algún modo, su libertad, haciéndole cumplir determinadas normas que a veces no son más que tradiciones, modas o simplemente presiones poco recomendables.

 

Dentro de este último caso (presiones para realizar cosas poco recomendables), se encuentran, por ejemplo, las presiones que se generan dentro de pandillas de adolescentes donde se puede incitar a los individuos a fumar, tomar alcohol, drogas, hacer actos delictivos...

 

La mejor forma de combatir esa presión es tener una buena autoestima y asertividad. Muchas veces se siguen estos dictados del grupo simplemente por el miedo a no ser aceptado, por lo que personas con baja autoestima y alta deseabilidad social serán las que con mayor facilidad cederán a la presión. Por lo tanto, una primera medida para respetarse y no ceder a la presión sería tener una correcta autoestima, es decir, aceptarse uno mismo tal cual es y reconocer nuestros puntos fuertes, sentirnos orgullos de cómo somos.

 

La asertividad también una cualidad fundamental para no ceder a estas presiones. Muchas veces se cede porque no se sabe la forma de decir que no. La asertividad sería una cualidad que nos permite expresar opiniones y sentimientos sin herir a los demás, pero de forma efectiva. Por lo tanto, estaría a medio camino entre la agresividad y la sumisión.

 

Por lo tanto, en relación a su consulta de tres situaciones diferentes, se me ocurren:

 

a) Un adolescente recibe burlas por parte de sus amigos porque no quiere beber alcohol y le dicen que es un crío. El adolescente puede respetarse a sí mismo manteniéndose firme en su decisión y manifestando que él para pasarlo bien no necesita el alcohol. Son ellos quienes no saben divertirse sin alcohol y, por lo tanto, ellos no son superiores sino todo lo contrario.

 

b) Una persona recibe influencia y presión social para mantenerse guapa y delgada. Una persona con autoestima, asumirá que un canon de belleza que hace que todo el mundo deba ceñirse a él está aborregando a las personas en vez de individualizarlas y se sentirá bien consigo misma independientemente de su aspecto físico, defendiendo ante todo el mundo sus diferencias, que le hacen mejor en algunos aspectos que otras personas.

 

c) Una mujer que decide no tener hijos porque quiere vivir su vida de forma independiente, puede recibir presión social e incluso familiar para que haga "como todo el mundo" y esta persona puede evitar esa influencia y respetarse a sí misma,simplemente convenciéndose de que ella tiene derecho a vivir su vida como le parezca más oportuno puesto que no daña a nadie y no permitiendo que los demás le digan cómo dirigir su vida.

 

Espero haberle ayudado. Por favor, si tiene alguna pregunta, hágala antes de valorar la respuesta. Estoy para ayudar. Un cordial saludo

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Psicología