1) Escribe 6 estrategias que puedas utilizar para alejarte de las influencias que te involucren en grupos negativos para tu vida.
2) ¿Cuáles son los riesgos de escoger amistades que estan involucradas en acciones negativas?
3) Realice un esquema que conteste la siguiente pregunta: ¿Cual es el crietrio de la seleccion que usas para escoger a tus amigos?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Hola, de nuevo
En relación a las preguntas que ahora propone, si le parece, le respondo en distinto orden.
2) Riesgos de escoger amistades involucradas en acciones negativas:
Las personas que escogemos para compartir nuestra vida y experiencia son las que nos aportan cosas para formarnos como personas. De ahí la tremenda importancia de elegir bien. Normalmente, elegimos personas con las que compartimos intereses, gustos, expectativas... Si escogemos amistades involucradas en acciones negativas, corremos el riesgo que terminar igualmente implicados en dichas acciones. La edad en la que esto ocurre es muy importante, siendo la de edad de mayor riesgo la de la adolescencia. Los adolescentes son altamente influenciables y, dado que aún su personalidad no termina de estar firmemente formada, son muy vulnerables. Si se eligen amigos cuyas acciones sean negativas (vicios, falta de respeto, delitos, sin metas en la vida...) la probabilidad de acabar haciendo lo mismo que ellos es alta o, en todo caso, se puede sentir uno rechazado o no aceptado por no hacer lo mismo.
Además, de este tipo de personas normalmente no se aprenden cosas positivas que nos ayuden a crecer como individuos. El ser humano aprende también por modelaje, es decir, fijándose en lo que hacen los demás. Por lo tanto, es mejor tener como modelos los llamados modelos positivos, aquellos que nos sirven para crecer, para mejorar, para aprender.
3) Criterio para seleccionar los amigos:
Entiendo que esta es una pregunta absolutamente personal, puesto que cada persona tendrá su criterio e, incluso, la misma persona a lo largo de su vida, puede variar dicho criterio. Normalmente tendemos a seleccionar nuestros amigos de entre nuestras actividades cotidianas (compañeros de estudios, de trabajo, vecinos...), porque son las personas con las que tenemos contacto. Dentro de estas actividades, elegimos aquellos con quienes nos identificamos, a quienes admiramos, con quienes nos sentimos bien. Por ello es más fácil que nuestros amigos sean personas similares a nosotros en cuanto a su forma de ver la vida y sus gustos (por ejemplo, si uno adora el cine, lo más probable es que elija amigos a los que también les guste el cine)
1) Estrategias:
- Cambiar de actividad: por ejemplo, si las personas de las que queremos alejarnos son personas con las que coincidimos en un gimnasio, podemos cambiar de gimnasio y así nos alejamos
- Ser asertivos: decir que no queremos tener relación con esas personas y alejarnos
- Cambiar el grupo de amigos: empezar a tener nuevas relaciones con otras personas que nada tengan que ver con las anteriores
- Apoyarnos en la ayuda de otros amigos o familiares (o a los miembros de las religión que uno profese) para poder alejarnos de lo que queremos dejar atrás
- Pedir ayuda profesional (a psicólogos, por ejemplo) para trabajar la autoestima y así querernos como somos y no ceder a la presión de grupo.
- Cambiar totalmente el entorno (cambiar de centro de estudios, de trabajo, incluso de domicilio si fuera preciso)
Espero haber sido de ayuda. Por favor, pregunte lo que necesite antes de valorar la respuesta. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle