1) Reflexiona y contesta:
Ahora que tengo claro la importancia de respetarme, respetar, hacerme respetar, me he propuesto
En mi vida personal.....
Con mis deberes.....
Con mis amigos....
Para lograr mis objetivos, debo hacer lo sigiente....
2) Elabore una carta de compromiso para mejorar el respeto hacia ti mismo, tus padres y amigo. Crea formas de seguimiento para cumplirlas e indica cuales seran estas formas.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Le agradezco mucho su confianza al volver a preguntarme.
Como le dije antes, entiendo que se trata de un ejercicio de reflexión personal y lo importante es que lo realice ud, pero le doy algunas sugerencias con la intención de ser de ayuda.
1) Reflexiona y contesta:
En mi vida personal: actuar siempre de forma coherente con mis ideas, creencias, valores, objetivos...sin dañar a nadie, respetando las opiniones, creencias, valores, objetivos...de los demás.
Con mis deberes: llevar a cabo las tareas que me corresponden de la forma más ética posible, valorando los consejos y opiniones de los demás, pero siendo uno mismo quien, desde su propia responsabilidad, actúe y decida.
Con mis amigos: ayudarlos, respetarlos, aprender de ellos, fomentar el respeto dentro del grupo para que todos seamos una suma y no una resta.
Para lograr mis objetivos, debo hacer lo siguiente: respetarme, hacerme respetar y respetar a los demás, escuchar, analizar y actuar de acuerdo a mi propio criterio y mis valores, no permitiendo que nadie me manipule ni me haga hacer lo que no deseo hacer ni manipulando a nadie para que haga lo que yo deseo. Decir que no, cuando algo no lo quiero y respetar el no de los otros.
2) Elabore una carta de compromiso para mejorar el respeto hacia ti mismo, tus padres y amigos. Crea formas de seguimiento para cumplirlas e indica cuales seran estas formas.
Se me ocurre que se trata de una especie de "contrato" donde se indique:
"Me comprometo a escuchar, valorar y respetar tanto las opiniones de los demás como sus creencias, sus valores y sus acciones, independientemente de que yo las comparta o no. También me comprometo conmigo mismo a solicitar ayuda y consejo de mis padres y amigos, para, según mi propio criterio y valores, actuar en consecuencia. Para ello seré siempre sincero con mis pensamientos y sentimientos y respetuoso a la hora de expresarlos, defendiéndolos aún cuando no sean compartidos por los demás"
El seguimiento puede darse mediante conversaciones con los padres y los amigos y las personas de nuestra confianza, donde, si existe ese respeto por mí mismo y los demás, me sentiré libre al expresarme y actuar, no coaccionado y me sentiré respetado y valorado. Los demás también deben sentirse libres de expresarse y de actuar porque se sentirán respetados y no presionados.
Sigo a su disposición para cualquier duda o aclaración que precise. Un saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias mas adelante le mando otras pregunatas la felicito garcias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias a ud. Estoy a su disposición