hola, tengo un problema de inseguridad y queria contarselo a un especialista, alguien que me pueda ayudar o guiar... tengo problemas con mi pareja y nose como manejarlo

Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Juanita :
Buenas tardes, estoy para orientarla
Juanita :
Por qué se siente insegura? Y qué problemas tiene con su pareja?
Juanita :
Se encuentra ahí estimada consultante?
Juanita :
Déjeme decirle que la inseguridad es una sensación de malestar, nerviosismo o temeridad asociada a muchos contextos diferentes, que puede ser desencadenada por la percepción de que uno mismo es vulnerable, o una sensación de inestabilidad que amenaza la propia autoestima. Una persona que es insegura no tiene confianza en si misma, en sus capacidades; también carece de confianza en los otros; pueden pensar que defraudará a los demás los demás porque no se siente "suficiente", o merecedora de alguien o algo.
Juanita :
Probablemente, los problemas que tiene con su pareja pueden estar relacionados con ésto. Puede que usted le esté proyectando ansiedad, poca claridad en sus sentimientos, dudas respecto a él, celos, quizas...
Juanita :
Le diría, aún sin saber cuáles son sus circunstancias personales y por lo que está pasando en el momento, que realice un ejercicio donde pueda aclarar las muchas cualidades y fortalezas que tiene, los logros que ha alcanzado hasta el momento en su vida en todos los campos (familiar, social, laboral, personal, de pareja) y reconociéndoselo usted misma, comenzará a sentir que es buena en muchas cosas, que tiene gente que la ama y la valora, que ha dado mucho de sí misma.
Juanita :
También evoque e identifique hechos, eventos o personas que la han llevado a sentir angustia, impotencia, rabia, decepción, "nervios" y analice cómo los ha enfrentado y qué respuesta obtuvo frente a su comportamiento.
Juanita :
Estimada consultante, las personas inseguras suelen depositar más confianza o valor en la opinión de los demás que en ellas mismas, así, cuando una persona las valora mucho se sienten muy bien pero cuando sienten es objeto de critica o de rechazo por parte de otra persona, aunque no la conozca, se sentirá muy mal. Se trata en definitiva de la tendencia a poner en manos de otros la valoración de lo que valemos, de nuestra autoestima. Por eso, realice el ejercicio que le mencioné, para que sea usted misma la que se empiece a dar valor y sentirse mas segura y confiada
Juanita :
Si esto no le es suficiente o no puede realizarlo para mejorar su estado actual, le sugiero consultar con un psicólogo de manera presencial que la ayudará en este proceso. El tratamiento se basa, por un lado en el trabajo de la autoestima y por el otro, el trabajo de aquellos pensamientos poco ajustados a la realidad que pueden llevar a la persona a explicarse la realidad de forma poco objetiva y distorsionada. Se puede complementar en caso de ser necesario, ayudando a la persona a mejorar su habilidad para solucionar problemas, tomar decisiones o con sus habilidades sociales o asertivas .
Juanita :
Muy probablemente, si mejora en estos aspectos, su relación de pareja también lo hará, porque usted se va a sentir distinta, mucho más segura y fortalecida.
Juanita :
Veo que entró al chat, cómo se encuentra? Pudo leer lo que le sugerí?
JACUSTOMER-03v25hkb- :
si estoy, nos peleamos mucho hace 5 años estamos de novios, una ves lo intente dejar por que me trataba mal pero no puede y en ese tiempo lo lastime mucho y no se que hacer en este moento porque siento que no me acompaña
Juanita :
Entiendo, una pareja debe ser un complemento, un apoyo, alguien con quien contamos siempre y pues no es su caso al parecer. Me inquieta que haya sido maltratada, ustedes son muy jóvenes además y estos comportamientos no deben ser permitidos
Juanita :
Se han lastimado mútuamente y esto no es sano emocionalmente. Lo han hablado?
JACUSTOMER-03v25hkb- :
si lo acabo de leer, hoy tuvimos la discusion mas fuerte y como que terminamos pero no se me siento muy mal
Juanita :
Claro...es totalmente entendible, llevan tiempo juntos y uno se acostumbra al otro, usted lo quiere, pero debe detenerse a pensar si una relación como ésta le conviene
JACUSTOMER-03v25hkb- :
si lo hablamos, cuando lo deje el año pasado al querer alejarme de el, cuando volvimos el estaba con otra persona y fue como complicado nuestro regreso y hasta nos llegamos a golpear
JACUSTOMER-03v25hkb- :
siempre fue de mal humor o enojon, pero nunca me levanto una mano y desde la ultimas ves que volvimos
Juanita :
Estimada consultante, no creo que deba continuar sometida a este tipo de comportamientos, usted es muy joven, tiene toda la vida por delante y vale mucho! Yo le recomendaría que cortara toda comunicación y contacto con él. Si ya se fueron a los golpes, este tipo de comportamientos tienden a repetirse y no me parece justo que se vea expuesta nuevamente
Juanita :
Debe tratar de cortar esa dependencia emocional hacia él, no es la persona que le conviene, usted no es feliz, piense en usted, quiérase, valórese y dése nuevas oportunidades. Creo que lo mejor que le puede pasar en este momento es que él se vaya de su vida
Juanita :
Se que no es fácil, pero toda ruptura, toda pérdida se puede elaborar, si le es muy difícil hacerlo usted misma, le reitero la importancia de consultar con un psicólogo en su ciudad. Apóyese también en amigos, en su familia, no esté sola y distráigase. Haga todo por ocupar su mente en otros pensamientos que no sean con relación a él.
Juanita :
Está de acuerdo?
Juanita :
Sigue en el chat? Me gustaría saber qué piensa de lo que le digo.
JACUSTOMER-03v25hkb- :
si sigo ...
JACUSTOMER-03v25hkb- :
todo esto empece desde que volvimos, creo que la otra chica con la que salia era muy agresiva, pero la situación de todo eso nos afecto a ambos
Juanita :
Claro entiendo. Pero nadie se vuelve agresivo por estar con alguien agresivo.
JACUSTOMER-03v25hkb- :
porque yo era muy tranquila, me acuerdo que simpre lloraba cuando me sabiamos pelear por algo.. no decia nada ... y el solo me abrazaba
JACUSTOMER-03v25hkb- :
si eso si ... pero despues esos problemas ... me volvi nervisiosa, inpaciente, con poca tolerancia a todo .. y mucho mas sencible
Juanita :
Si...hubo un cambio en la dinámica de la relación, no favorable ni bueno para usted. Es claro que usted también ha reaccionado de manera violenta, como respuesta, pero esto no es sano, estimada consultante. Esa no es su esencia y debe recuperarla
Juanita :
La ha afectado negativamente y está en un buen momento para retomar lo que usted era y volver a estar tranquila, poder ser paciente, ser mas tolerante y sensible como usted dice.
Juanita :
Debe evitar caer en un estado de depresión y debe intentar fortalecerse, cerrando este ciclo para dar inicio a otros
Juanita :
No le parece?
Juanita :
Necesita algo más, estimada consultante?
JACUSTOMER-03v25hkb- :
pero nose como ahora me siento muy mal por todo
Juanita :
Es lógico, acaban de pelear, se siente vacía, sola, triste, brava, y es un estado esperable después de una ruptura.
JACUSTOMER-03v25hkb- :
hoy decidi terminar todo y fue una discusion muy fuerte, no respondo seguido porque me encuentro en el trabajo, pero sinceramente me siento muy mal ... haste tengo un malestar fisico
JACUSTOMER-03v25hkb- :
aparecio una persona pero es a distancia, que me cambia el humor pero nose
Juanita :
No se preocupe, la entiendo perfectamente, se su malestar y los síntomas físicos son consecuencia de sentirse mal emocionalmente. Es importante que haya podido desahogarse un poco y piense muy bien lo que le escribí. Creo que debe mantenerse firme con la decisión, esta sensación de malestar poco a poco disminuirá, pero no de su brazo a torcer. Esta persona, le reitero, no es la adecuada. Respecto a la persona con la que chatea, si la anima, la distrae y es bueno hablar con él, no veo porqué no hacerlo. Con las precauciones que se deben tener con "amistades virtuales", verdad?
JACUSTOMER-03v25hkb- :
pero no se como actuar, me siento muy mal porque talvez relamente lo amo ... pero aunque pase todo esto, no puedo dejarlo ir .. tengo miedo por el tambien por la ante ultima ves que termine o intente dejarlo me dijo que se iba a matar
JACUSTOMER-03v25hkb- :
es una persona virtual pero nos conocemos desde niños, solo que mis papas se vinieron a argentina y el se quedo en bolvia, y hace unos años viaje y nos encontramos y empezamos a hablar
Juanita :
Mi señora, eso es un chantaje emocional, no debe seguirle el juego a ésto! Es una forma de manipularla y esto me confirma que hay una dependencia mútua que deben romper. Usted siente que lo ama, pero en el fondo probablemente sea mas costumbre, miedo a estar sola... en fin. No creo que usted merezca ser tratada mal, irrespetada, humillada. Pero es usted la que decidirá si quiere permanecer con él o definitivamente cortar.
Juanita :
Me parece fabuloso que sea una persona conocida de "verdad". Dése la oportunidad, "un clavo saca otro clavo", dice el adagio popular
JACUSTOMER-03v25hkb- :
si ya se que solo yo tengo la decision, un tiempo pense que fueramos juntos al psicologo pero el no quiso. usted que opina que vallamos a uno¿? cree que nos hara dar cuenta de algo?
JACUSTOMER-03v25hkb- :
no lo quiero ver sufrir .. eso me hace sentir muy mal
JACUSTOMER-03v25hkb- :
lo del chico virtual, vivimos muy lejos uno del otro, se que el esta muy bien alla y yo aca tengo mi familia, mi trabajo, mis cosas. lo veo como muy complicado aparte como que es el hijo de mi madrina...
Juanita :
Pues si lo que desea es reconstruir la relación, y los dos están dispuestos a realizar cambios muy importantes en la manera de relacionarse, me parece útil que acudan a un psicólogo de pareja. De lo contrario, no vería la pertinencia. Entiendo que no lo quiera ver sufrir, pero le digo, él tiene mucha responsabilidad en eso y tiene que tratar de separar sus sentimientos cuando él intenta "manipularla", debe tratar de salir de ese juego.
JACUSTOMER-03v25hkb- :
hasta compramos un viaje juntos para ver si asi cambia la relacion el 27 de septiembre nos vamos a colombia
Juanita :
Bueno, su amigo virtual puede ser una compañía, un apoyo en el presente, mientras logra aclarar sus cosas, no pensando en él como una posible pareja
Juanita :
Lo del viaje, pues, si ya lo decidieron, seguramente lo harán. Pero tenga cuidado, vaya muy clara, busque apoyo mientras llega ese día, para que no se vaya a exponer a algo difícil, otra pelea violenta, en fin.
Juanita :
Mi posición es que los problemas deben ser manejados desde la "raiz", los paliativos pueden ser útiles de manera momentánea, pero no solucionan las verdaderas causas.
Juanita :
Cuando se ha pasado la linea sutil, cuando ha habido irrespeto, agresión física o verbal, no hay vuelta de hoja. Y estas conductas tienden a repetirse.
Juanita :
Así que, estimada consultante, piense en todo lo que le dije, clarifique todos sus sentimientos, evalúe si es esto lo que quiere o si definitivamente no es lo que la hace feliz, a USTED, acá solo importa USTED. Y tome la decisión que mejor le convenga. Busque el apoyo que le sugerí y continúe su vida, con él de una manera distinta, o sin él, abriendo puertas, probablemente a algo mejor.
JACUSTOMER-03v25hkb- :
ese es mi mayor temor... mi familia no sabe nada aun .. si supieran creo que lo hubieran corrido de mi casa ... porque mi papa nunca dejo que nadie me toque ni me diga nada....
JACUSTOMER-03v25hkb- :
que se repita ...
Juanita :
Es completamente entendible que un padre NO acepte agresiones hacia su hija y seguramente si se enteran no van a aprobar que usted siga con él
Juanita :
Usted evaluará si contarles, no los detalles, claro, y buscar apoyo en ellos.
JACUSTOMER-03v25hkb- :
bueno gracias XXXXX XXXXX ver que puedo realizar pero deberdad todo me resulta muy dificil .. pero voy a intentar apoyarme en esa otra persona... para poder estar bien .. creo que mi mayor miedo es quedarme sola
Juanita :
Así es y la entiendo, todos sentimos eso en algún momento de la vida. Pero usted no debe permanecer en una relación que no es buena para usted, por sentir ese miedo. Anímese, dentro de un tiempo verá que todo es parte de un recuerdo y usted saldrá fortalecida. Ahora se siente triste y mal, mañana será otro día. Espero haberla ayudado, si necesita cualquier cosa, estoy a su disposición, envíe la pregunta con mi nombre y le responderé. Le pido valorar este chat, cuando salga de éste
Juanita :
Que tenga una buena noche y mucha suerte!
JACUSTOMER-03v25hkb- :
o siento culpa por haber regresado con el ... lo tendria que a ver dejado que haga su vida con esa otra chica y ahora dejarlo y lastirmarlo de nuevo
Juanita :
Puede haber culpa, pero lo hecho hecho está. No piense en ello, siga para adelante.
Juanita :
Lo importante es de aquí para adelante...
JACUSTOMER-03v25hkb- :
ok... gracias
Juanita :
Ha sido un gusto poder atenderla. Buenas noches
Juanita :
Le agradezco valorar la respuesta, para que el sito reconozca mi trabajo. Mil gracias
Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Estimada consultante, nuestro chat ha terminado, por favor, le pido proceder a valorar la respuesta, para que sea remunerado mi trabajo . Saludos
Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Agradezco su valoración sobre la atención que le brindé, de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo profesional y pague mis honorarios. Muchas gracias