Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2309
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

mi hija de 6 años no quiere ir a la escuela porque le cambiaron

Pregunta del cliente:

mi hija de 6 años no quiere ir a la escuela porque le cambiaron la maestra de lengua. dice que tiene miedo porque tiene la voz rara. y la ve muy diferente a lo que era su maestra anterior.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimada consultante

 

En primer lugar, comentarle que lo que le han dicho a su hija es muy correcto. Los niños tienden a vivir los cambios de profesor con cierta ansiedad. Ellos establecen con los maestros un vínculo afectivo, hasta el punto de que tienden a aprender para que la profesora o el profesor "los quiera". Ellos siempre esperan la aprobación y el gesto de cariño por parte de su profesor.

 

Por esta razón, cuando se produce un cambio, los niños deben superar, en cierto modo, una pequeña etapa de duelo, es decir, deben asimilar esa separación de su profesor o profesora. Muchos incluso lo viven como si el profesor que se va los hubiera abandonado. De ahí el rechazo inicial hacia el profesor nuevo.

 

En este caso, su hija expresa así su dolor porque la profesora anterior ya no esté y el miedo al cambio. Debe volver a establecer nuevos vínculos con su profesora y esta situación, les genera ansiedad porque no saben muy bien cómo van a adaptarse al nuevo maestro.

 

Es importante, además de lo que le han dicho que es muy correcto, que hablen con ella acerca de su primer día en el colegio, cuando tampoco conocía a la profesora anterior. Díganle que entonces también estaba un poco asustada o preocupada porque todo era nuevo, tanto los profesores como los compañeros. Díganle que cuantas más profesoras conozca, mejor, porque recibirá cariño de distintas personas.

 

Un argumento que también le gusta a los niños de esa edad es que ella es ahora más mayor y necesita un profesor para niños más mayores y por eso la cambian. Ella ya no es tan pequeña como el curso anterior y los profesores deben cambiar. Díganle que continuar con los mismos profesores, sería señal de ser pequeña y que ella tendría que estar en clase con otros niños más pequeños.

 

Es importante que jueguen con ella a "las voces raras". Que ella misma diga la misma frase, jugando, utilizando 5 voces diferentes. Hagan uds lo mismo que ella y que le sirva de juego divertido. De este modo, irá quitándole ansiedad al tema de la voz.

 

También debe reflexionar sobre la idea de cómo se sentirá la nueva profesora que no conoce a ninguno de sus alumnos. Díganle que para su profesora es aún peor, porque ellos se conocen todos, menos a ella, pero ella no conoce a nadie y seguro que también está un poco asustada o preocupada por cómo van a recibirla sus nuevos alumnos.

 

Los niños cuando perciben que la otra persona también puede tener inseguridades, aprenden a verla sin temor. Por lo tanto, hablen con ella acerca de que deben intentar los alumnos que la profesora no se sienta asustada por ser nueva ante la clase y que si intentan ayudarla, le harán un gran favor.

 

Si aún así, sigue sin querer ir a clase, le recomiendo que hable con la profesora sobre cómo se siente la niña, porque de este modo ella intentará mostrarse más accesible a ella y seguro que colaborará con uds para que la niña deje de sentirse tan nerviosa ante ella.

 

Espero haber sido de ayuda. Por favor, consulte cualquier duda antes de valorar la respuesta. Estoy para ayudarla en cuanto me sea posible. Un cordial saludo

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Psicología