Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...

Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1881
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Buenos dias, como hacer para que mi pareja deje de fumar? en

Pregunta del cliente:

Buenos dias,

como hacer para que mi pareja deje de fumar?
en unos ultimos 11 meses mi pareja se ha puesto como rebelde , dejo de fumar por mas de 10 meses y no teniamos ningun tipo de problema de esto ahora pareciera que se volvio loco fuma como un deseperado. hasta incluso con el alcohol el tiene problemas con la bebida al beber demasiado se pone agresivo y siempre terminamos discutiendo. no quiero esto para mi vida. yo lo lleve para un neurologo y le dijo que el no podia beber porque era alergico ..
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Buenos días, en primer lugar, usted no puede hacer nada para que su pareja deje de fumar.

Es una decisión que le corresponde a él tomar.

Es una persona adulta y nadie puede hacer lo que él no quiere.

Tanto el cigarro como el alcohol son adicciones, por lo tanto son enfermedades y lo primero que se debe hacer frente a una adicción es reconocerla como tal.

Por lo tanto es necesario que su pareja reconozca que tiene dos adicciones para resolver y debe querer buscar la ayuda necesaria para superarlas.

En todas partes existen centros de rehabilitación de alcohólicos anónimos y de fumadores.

Es importante que él contacte con ellos, además de realizar un tratamiento psiquiátrico y psicológico de acompañamiento.

También tenga presente que si se embarca en estos tratamientos, es importante que usted como su pareja asista a las reuniones que realizan los familiares como forma de apoyo.

Por otro lado, es entendible que usted no quiera esto para su vida ya que la relación se está viendo sumamente afectada y dañada por las adicciones de su pareja.

Dado que es él quien debe decidir que hacer con su propia vida, sería fundamental que usted lo acompañe en el proceso de resolver sus dificultades. Pero de ningún modo puede usted responsabilizarse de él como si fuera un chico.

Por todo esto le sugiero que hable con él muy tranquilamente, en un lugar neutral, a sólas y le exponga lo que piensa y siente y la necesidad de realizar los tratamientos correspondientes.

Si él no acepta, pues entonces debe usted pensar en si misma y tomar la decisión de separarse para mantener su salud mental por sobre todas las cosas, ya que si permanecen juntos, en la situación como está planteada actualmente, el desgaste del vínculo cada vez va a ser peor para ambos.

Espero haber sido de ayuda.

Estoy a su disposición por cualquier comentario que desee realizar.

Saludos cordiales.

Cliente: escribió hace 4 año.

Entiendo,de hecho me molesta y me pone furica que crea que yo soy gafa por fumarlo a escondida y de paso decir, porque el dice y mantiene su palabra q el no fuma que es de vez en cuando, pero el olor a cigarro es muy fuerte y mas lo reconozco porque mi papa fumaba 5 cajas diaria .


todo esto ha afectado la relacion, de hecho asi lo siento . tanto asi que siento que a veces le molesto.


 


La relacion entre nosotros esta tensa . de hecho siento que a veces no nos soportamos pero a la vez no podemos vivir sin uno del otro.


 


No se si es mi error pero yo no puedo quedarme callada de lo que no me gusta y no puedo esperar si no que lo debo decir en el momento,asi como lo del cigarro existen otros problemas que necesito que me ayude a comprender si estoy errada porque el me los hace ver asi moniendose molesto para que yo crea que no tengo la razon.


 


entre otros de los problemas que hemos tenido recientemente es que me molesta que me diga una cosa y luego resulte otra. y que quiera tener la razon molestandose.


 


por ejemplo este fin de semana yo tuve que ir el sabado a ccs a un cumpleaño el no queria ir, llegamos un acuerdo que no iria para aprovechar hablar con su hermano y que irian a la playa resulta que se va con el hermano y llegan a casa de unos amistades de el hermano( cosa que no me habia dicho se llego un acuerdo que era solo con el hermano) y me dice que andan sus amigos con sus parejas.


No me molesta que haya ido a casa de ellos si no que me monte un teatro que estan todos con sus parejas cuando yo llego no es asi. y como este caso ha pasado me dice una cosa y resulta que es otra y de alli resultan problemas.


le he dicho cosas que no me gustan pero en el momento me dice que si que lo cambiara pero cuando vamos a la practica es como si se le olvidara y a veces son cosas tan gafas que pueden destruir la relacion . por ejemplo no me gusta que comparta su vaso con las personas y se lo he dicho de mil formas el me besa a mi y de su vaso la otra persona no sabemos que hizo con su boca y nada , pueden tomar 5 personas de un mismo vaso de el y no les dice nada .. y mientras tanto yo me tengo que aguantar de la rabia por eso ..


 

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Le agradezco su nuevo comentario y evidentemente hay varias situaciones que a usted la incomodan y molestan de la relación.

Mire, una relación de pareja debe basarse en el amor, la comprensión, la tolerancia, la confianza, el respeto y el tener proyectos en común.

Usted dice que "de hecho siento que a veces no nos soportamos pero a la vez no podemos vivir sin uno del otro".

Esto que expresa, tiene más que ver con una dependencia emocional que con amor verdadero.

Fijese que usted está siendo bastante demandante con él y tiene la necesidad de que las cosas se hagan a su modo y al no lograrlo, usted se frustra y se enfurece.

Por otro lado, él le miente porque parece que no está afín de hacer lo que usted desearía y no llegan a acuerdos verdaderos.

Lo deseable sería que pudieran hablar como le dije en mi respuesta anterior y ver si es posible limar todas estas asperezas y que cada uno pudiera colocarse en el lugar del otro y ver si pueden llegar a un punto medio de acercamiento.

Es posible que esto no puedan realizarlo sólos dado el nivel de deterioro y tensión que existe en el vínculo.

Sin embargo, si ambos están dispuestos, acudan a algunas sesiones de terapia de pareja y vean si es o no posible realizar conciliaciones para fortalecer el vínculo.

En una pareja siempre se debe respetar las opiniones del otro y tratar de comprenderse y tolerar lo que a uno no le agrada en demasía.

Pero si las desavenencias y los desacuerdos son tan grandes y las necesidades y lo que cada uno desea y espera del otro es tan diferente a la realidad que obtiene, entonces deberán pensar en separarse al menos por algún tiempo y ver que acontece.

Porque seguramente ambos merecen estar en un vínculo donde se sientan queridos, respetados y valorados.

Sigo a su disposición.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimada consultante, recuerde que mi intención es ayudarla en todo lo que esté a mi alcance para que usted se siente satisfecha con el servicio y pueda valorar positivamente mi respuesta para que de este modo el sitio me pague por mi trabajo.

Sigo a su disposición.

Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1881
Experiencia: 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología