:
yo tengo mucha disconfianza de
mi pareja por que otras veses ya me a sido infiel y hay mucha veses que pienso y miro cosas y siento que me engana y el dise que no
y entonses. se siente que yo soy sicopata pero el muchas veses me a mentido
y aparte es una persona muy agreciva y me golpea muchoo nosotros somos gay no se
por que hay tanta peleaa que devo hacer

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, en su relato hay dos planteamientos importantes.
Uno es la desconfianza que usted siente porque su pareja le ha sido infiel y le ha mentido en muchas oportunidades.
Y el otro tema es el maltrato físico y posiblemente verbal y psicológico que usted sufre.
En relación al primer punto, es lógico y natural que usted sienta cierta desconfianza si le han mentido.
La confianza es frágil, se pierde rápidamente y lograr recuperarla lleva mucho tiempo ya que la infidelidad se puede demostrar pero la fidelidad no.
Obviamente, si él no le diera ningún motivo real para desconfiar actualmente, usted debería estar tranquilo y disfrutar de estar con su pareja que en definitiva lo ha elegido a pesar de que le haya sido infiel.
Sin embargo usted comenta que "miro cosas y siento que me engaña".
No sé a que cosas se refiere, pero desde luego que usted no debería estar buscando cosas que no le permiten sentir confianza en si mismo, en su propio valor como persona.
En cuanto al maltrato, evidentemente es algo que usted no debería aceptar bajo ningún punto de vista.
No hay nada que lo justifique.
Por lo tanto usted debería plantearse que es lo que lo mantiene en esta relación cuando no se puede sentir a gusto si ha sido tantas veces engañado y maltratado.
Le sugiero que piense y reflexione acerca de sus necesidades como persona y en relación a la pareja.
Tenga presente que una pareja debe basarse en el amor, la confianza, el respeto, y el tener proyectos en común.
Además de que la responsabilidad de como se desarrolla la relación es de ambos ya que la pareja es de dos integrantes.
Trate de sincerarse con usted mismo y respóndase si realmente siente amor hacia su pareja o es dependencia emocional lo que siente hacia él.
Le sugiero que busque ayuda en un proceso terapéutico para que usted pueda salirse de esta situación que le está haciendo daño.
Generalmente las personas maltratadas tienen una baja autoestima, poca seguridad y poca confianza en sí mismos.
En una terapia usted podrá ver estos temas para buscar soluciones.
Usted merece una persona que lo ame, lo respete y lo valore y no alguien que lo maltrate.
Posiblemente pueda buscar ayuda en algún centro de personas maltratadas que probablemente haya en su lugar de residencia.
Tenga en cuenta que el maltratador generalmente sufrió maltrato en su infancia y necesita también tratamiento para cambiar.
Pero es imprescindible que él sea conciente de que está mal lo que hace y que desea cambiar su comportamiento.
De lo contrario no cambiará.
Espero que le resulte útil la respuesta.
Estoy a su disposición por si usted tiene alguna duda o desea alguna aclaración, con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
muchas gracias por tu respuesta pero quiero anadir algo mas ya que el me dise ami que yo estoy mall que el no hace nada y es verdad yo soy un poco celoso pero el me a fallado otras veses y yo lo a descubierto y el lo aseptta pero dise si yo hago algo malo yo te lo digo y el cree que con eso ya es todo y yo me siento mal el me dise que no valgo nada y que soy una basura para el etc yo se que yo no soy un santo pero no le e fallado a el de esa formaa
no se que hacer ayer me dijo que lo unico que lo ata a el es que no tiene trabajoo y hay un dia se levanta que me ama y otro dia me dise q me odiaa y me golpeaa y me ofende muchoo y yo sigo ayi aguantandole todo y resulta que el malo soy yo que no lo dejo en paz soy yo y muchas cosas masss no se que hacer yo estoy solo aqyui y no tengo anadie y no se que me aconseja
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Gracias a usted por su confianza y valorar mi respuesta.
Más allá de que nadie es "un santo", y de sus celos, lo más preocupante en toda la relación es el maltrato que nadie se merece, aunque sea celoso!
Lo humilla, lo denigra, lo desvaloriza, lo insulta, lo golpea, etc. Usted necesita salirse de esa relación.
Es una característica del maltratador pedir disculpas o decirle que lo ama y luego comienza el ciclo nuevamente con el maltrato, una y otra vez.
Comprendo que a usted se le haga cuesta arriba terminar con la relación porque dice no tener a nadie. Sin embargo, debe buscar ayuda terapéutica para poder hacerlo.
Le paso un link donde encontrará Psicólogos cerca de donde vive usted. Llame y asegúrese de que tenga experiencia en maltrato antes de concertar una cita.
www.psico.org/EstadosUnidos
También puede acercarse o llamar a un hospital y pedir una lista de psicólogos que trabajen con personas maltratadas o pedir asesoramiento sobre algún centro especializado en maltrato.
De este modo usted se sentirá apoyado, escuchado y con fuerza para terminar la relación y comenzar una vida diferente para más adelante conocer a una persona que verdaderamente lo valore, lo quiera y respete.
Usted tiene una baja autoestima y en terapia podrá trabajar el concepto que tiene sobre si mismo y adquirirá la confianza y seguridad necesaria para darse el valor que tiene.
Fijese que él no tiene trabajo, depende de usted económicamente y aún así lo desvaloriza y lo maltrata!
Espero ser de ayuda.
Cliente: escribió hace 4 año.
si muchas personas me disen lo mismo pero la verdad muchas veses me siento confundido mi familia lo quiere muchoo el tambien me ayudo mucho y cuando el quiere ser especial lo hace pero la mayoria de veses siempre hay problemass yo lo ayudo en todo y trato de ser el mejor para el pero siempre me hace sentir mall y eso yo paso siempre triste y llorando no se que hacer en este momento me manda mensajes y me sigue disiendo que no lo dejo en paz que siempre lo molesto y muchas cosas mas siempre me amenaza que si no estoy con el no estare con nadie no tengo amigos por que siempre no puede hacer nada y pues estoy al punto de querer dormir y no despertar mas
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Lo que usted comenta es exactamente lo que pasa en todas las relaciones donde existe maltrato.
Con lo que usted relata que lo amenaza que si no está con él no estará con nadie y que usted está pensando en ideas de autoeliminación, con más razón debe buscar ya ayuda presencial.
No le comunique a él los pasos que va a dar para no ponerlo sobre aviso y para que no actúe en consecuencia.
Le sugiero que acuda lo antes posible a un hospital y que lo vea de urgencia un psiquiatra porque usted no puede continuar en esta situación.
Explíquele todo como lo ha hecho aquí y pidale que le recomiende los pasos a dar en la ciudad donde usted vive.
Es más, muchas veces es necesario acudir a la ley para tomar medidas cautelares para que él no pueda acercarse a usted.
A usted lo desorienta la actitud de él y esto es natural porque todos los maltratadores actúan de ese modo, es una característica.
Trate de buscar el apoyo de alguna de esas personas con las que usted tiene confianza y que está de acuerdo con que debe terminar la relación.
Sé que no es fácil, pero dentro de un tiempo verá que todo esto pasará y podrá volver a tomar las riendas de su vida.
Usted tiene una gran cosa a su favor y es que económicamente es totalmente independiente de él. Esto hace un poco más sencillo cortar el vínculo.
Le envío mucho ánimo y adelante!