Hola,
Hace un par de años, me pregunte si era deshinibido, desenvuelto, ante las demas personas y la respuesta no estaba clara, dudaba sobre eso. Ya que en algunas situaciones particulares (entrevista laboral, primera salidad con una chica, o comenzar un nuevo trabajo) no me sentia tan comodo, pero en general me sentia comodo en las situaciones cotidianas. Despues comence a darme cuenta y a creer (por juicios externos, por como me ve la gente que me conoce, por información recabada, por analizar mis sentimientos, test, etc) que soy bastante desenvuelto y deshinibido ante las personas.
A partir de ahi se produce un cambio positivo en mi, justamente desenvolviendome mejor socialmente, siendo mas deshinibido aun en situaciones complicadas, Es decir tengo mas seguridad en mi mismo. Despues de esta autoevaluación se produce este cambio en mi. Pero el cambio es positivo y constante, siempre y cuando crea que lo que me paso, me hizo cambiar realmente. Cuando dudo acerca de eso, acerca de la posibilidad de cambio, como ahora, me personalidad sufre las consecuencias.
La pregunta en si va dirigida al "autoconcepto" que es lo que creo que cambio en mi. Y pregunto, ¿es posible cambiar el autoconcepto, es decir lo que creo acerca de mi, como me percibo, etc.?
La duda se genera porque buscando en internet hay muchos autores que dicen que el autoconcepto va cambiando, pero tambien hay otros que dicen que tiende a mantenerse estable despues de la adolecencia. Como yo no soy un adolecente quiero saber la realidad. Si tienen algun ejemplo, articulo o estudio que lo confirme estaré agradecido.
Por ejemplo la Terapia cognitiva conductual, segun Ellis, apunta un poco a cambiar todo esto, los pensamientos, las creencias, etc. Y a partir de ahi un cambio a nivel comportamiento. Esta probada su efectividad. Pero yo no hice terapia cognitiva, por lo que creer que haya cambiado mi autoconcepto por mi mismo es mas dificil.
Saludos, Matías

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su cosulta y paso a contestarle con la información de la que dispongo.
Le diré que su pregunta es intelectualmente estimulante y le felicito por ello.
Sin embargo, déjeme decirle que el proceso de autoanálisis y autovaloración que usted ha iniciado puede no tener fin y debe ser usted cuidadoso con este aspecto de la introspección.
En cada tema que investigue encontrará autores que defienden una postura y seguramente otros autores que defienden la contraria. Los modelos teóricos de la personalidad son eso, teóricos.
Mi recomendación es que se apee de ese proceso de búsqueda de respuestas y sea más pragmático con sus autovaloraciones. Si usted hace una valoración razonablemente positiva de sí mismo, quédese con eso. No indague en por qué la hace ya que puede poner en peligro la propia valoración.
Su búsqueda al respecto de este y otros temas desde noviembre del año pasado que empezó a utilizar este servicio de orientación profesional indican que su afán de encontrar aval científico para sus inquietudes puede no saciarse nunca, entrando en una fatal encrucijada consistente en que usted en su día hizo una autovaloración positiva de si mismo y a fuerza de preguntarse por qué, teminó minando su propia autovaloración.
Muchas personas tienen una naturaleza obsesiva a este respecto y la mejor opción en esos casos es zanjar el tema cuando se encuentre en el punto más favorable para nosotros, incluso aunque ello suponga autoengañarnos. No importa ya que lo hacemos todos, todos los días. Le recomiendo la lectura del siguiente libro para profundizar en este concepto:
Espero haber sido útil. Sea tan amable de valorar la respuesta con el sistema de iconos y siga preguntando hasta su total satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX respuesta.
Es verdad, hace ya un largo tiempo que estoy analizandome y sin llegar a ningun lado, o en todo caso, si llego a algun lado, pero no dura mucho tiempo.
A partir de la semana que viene comienzo terapia asi que espero poder solucionarlo. Por eso en ese sentido estoy tranquilo.
Aunque me parecen correctos y atinados tus comentarios, te tengo que pedir una respuesta que conteste lo que estoy preguntando.
Y voy a ver si consigo el libro.
Saludos, Matías
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Debo de decirle que la pregunta que ha hecho ha sido contestada, máxime si le parecen atinados y correctos mis comentarios. Con todo, es usted libre de valorar positivamente la respuesta o no.
Me alegra leer que va usted a acudir a terapia. Nunca viene mal.
Reciba un cordial saludo.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
En parte si fue contestada. Me decis cosas que son importantes para mi, porque realmente me estan pasando. Quizas me estas contestando mas profundamente, quizas me estas dando una repsuesta al verdadero problema.
Pero en este momento la pregunta, o lo que me genera incertidumbre es saber si para vos, como profesional, con lo que sabes, con tus conocimientos, te parece posible que haya cambiado mi autoconcepto a trabes de la autoevaluación, autoanalisis, etc.
Y nada de eso me contestaste.
Saludos.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Confío en que consiga encontrar respuesta a sus dudas.
Saludos nuevamente.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
Si, dije que sus comentarios me parecen correctos y atinados. Pero no dejan de ser comentarios, de ninguna manera son respuestas para mi.
Justamente estoy en este sitio para encontrar respuesta a mi duda.
Ademas diciendome eso, me hace pensar que sabe la respuesta y no es positiva para mi.
Es simple, para vos, ¿el autoconcepto va cambiando a lo largo de la vida?
Saludos
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
No, no es que sepa la respuesta y ésta no sea positiva para usted. Sencillamente, trato de ser congruente con mi primera exposición.
Mi opinión sobre si el autoconcepto permanece estable o varía, no es importante. Lo importante es lo que usted decida creer al respecto. Es por eso que, para ser congruente, no creo conveniente alimentar su debate con otra opinión que solo conseguirá demorar el poner punto y final a su búsqueda.
Mi recomendación es que detenga su búsqueda evitando recopilar más opiniones o aportaciones de autores al debate, por lo infinito del mismo.
Saludos de nuevo.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
No, no quiero que me des otra opinion, busco aca, donde hay psicologos profesionales, que estudiaron mucho, que tienen mucha experiencia, y calculo que saben la verdad al respecto. No busco opiniones, si quiero opiniones le pregunto a un amigo, busco la verdad.
¿Porque voy a creer en algo que no se si es verdad? ¿que tiene de malo tratar de buscar la verdad para luego creer y no al revez? La mentira tiene patas cortas, y creer en algo que despues me entero que no es asi seria durisimo para mi.
Prefiero saber la verdad, o tu verdad, que quedarme con todas las opiniones que lei en internet, que ni se quien las escribio y me perturban. Por lo menos a tu verdad, como profesional, le doy el valor que corresponde.
Saludos
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
A mí me convence el trabajo de Martin Seligman cuando habla de que venimos configurados por defecto con un grado de felicidad (entiendase autovaloración de nosotros mismos de forma sostenida en el tiempo) que alguien resumió bien en el siguiente extracto de un artículo:
• "Todos venimos configurados por defecto con un nivel básico de felicidad duradera (que puede ser alto o bajo) y que viene determinado por cómo nuestros antepasados han manejado, encarado, gestionado, solventado, arreglado, ajustado, etc… sus adversidades y no adversidades que las distintas vidas le depararon a cada uno de ellos. Es algo así como un punto de retorno al que tenemos tendencia a volver si colocamos nuestra caja de cambios de la felicidad en punto muerto. Curiosamente no importa lo bien que nos vayan las cosas o lo mal que nos vayan las cosas, tenemos tendencia a no ser más felices (ni menos) que el punto que determina nuestra herencia."
Y, dentro de ese plantemiento, hay otras variables que modulan esa valoración que hacemos de nosotros mismos:
1) Las circunstancias externas.
2) Los rasgos de peronalidad.
Ambos aspectos ofrecen un margen suficiente para corregir la autovaloración que hacemos de nosotros mismos hasta un punto en el que juegue a nuestro favor o, al menos, no juegue en contra nuestra. Si usted ha alcanzado ese punto en el pasado, como dice, recupérelo y afiancelo.
Saludos de nuevo.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
Ah esta bien, ¿me queres decir que el autoconcepto es modificable hasta un cierto punto?
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Sí.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
Bueno, por un lado esta Martin Seligman que parece decir que ya estamos configurados. Y despues agregas algo que dice practicamente lo contrario.
No me saco de la duda, pero me sirvio. Gracias.
Saludos
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Gracias a usted.
.