:
muy buenos dias yo tengo un bebe de 12 meses el es un niño atento si lo llamas voltea si te ve aplaudiendo te imita señala todo lo que quiere dice algunas palabras sin sentido como por ejemplo chao, ya, bebe , tete si le nombras donde esta mickey va hacia el muñeco y lo señala si le haces el sonido de los pajaros tambien lo señala en fin varios objetos los relaciona por su nombre,esta comiendo bien comoe solidos e incluso le gustan algunos vegetales cuando ve los niños los persigue con la mirada gatea muy bien incluso esta dando sus primeros pasos,si algo le agrada aplaude al final cuando le canto y termino aplaude, toma su biberon sin ayuda, agarra su vaso solo, come su comida con sus manos, sigue objetos que con la mirada,si le escondes algo es capaz de buscarlo , si lo llamo de una habitacion a otra el viene gateando el tema es que me he metido ultimamente en internet y he leido de autismo y me da mucho miedo ya que mi hijo le encanta señalar las lamparas y los ventiladores, por otro lado no muestra gran emocion cuando me ve llegar del trabajo esto lo hace cuando duro muchas horas sin verlo si salgo a las 8 de la mañana y lo veo al dia siguiente no muestra mayor entusiasmo al verlo si comparto frecuentemente con el si esta feliz cuando hay extraños cerca si muestra un gra apego por mi, tambien me preocupa que le dicen donde esta mama y no voltea a verme a mi por favor arientenme si es un comportamiento normal para su edad mil gracias

Experto:  drjnavas escribió hace 5 año.
Dr. Navas Benavides :
Hola, muchas gracias XXXXX XXXXX JA. Soy el Dr. Navas Benavides. Responderé su pregunta a continuación con los datos que usted ha enviado.
Customer:
gracias
Dr. Navas Benavides :
Me imagino que esta información la sabe ya, pero se la pongo como referencia a lo que menciona.
El autismo es un trastorno que suele diagnosticarse en la infancia temprana. Los principales signos y síntomas del autismo afectan la comunicación, las interacciones sociales y las conductas repetitivas.
Los niños con autismo pueden tener problemas para hablarle, o no mirarlo a los ojos cuando les habla. Es posible que tengan que alinear sus lápices antes de poder prestar atención, o decir la misma frase una y otra vez para calmarse. Pueden agitar los brazos para indicarle que están contentos, o hacerse daño para mostrarle que no lo están. Algunas personas autistas nunca aprenden a hablar.
Continuo...
Customer:
mi hijo agita sus manos cuando esta contento mi muerde algo cuando esta molesto
Dr. Navas Benavides :
Porque haga algo parecido, no significa que haga lo mismo. Su comportamiento es normal, y estas conductas son normales a esta edad, pero no lo serían a los dos años, o incluos a los 3 a 5 años, y es allí, cuando se inician a pensar en problemas del desarrollo, no a esta edad.
El síndrome de Asperger (SA) es un trastorno del espectro del autismo. Es más leve que el autismo pero comparte algunos de sus síntomas. Es más común entre los niños que entre las niñas.
El principal síntoma es un interés obsesivo en un sólo tema. Algunos niños con SA se convierten en especialistas en dinosaurios, marcas y modelos de automóviles, hasta en objetos aparentemente extraños como son las aspiradoras. Sus conocimientos, altos niveles de vocabulario y patrón formal del lenguaje, los hace parecer pequeños profesores.
Los niños con SA tienen dificultad para interpretar situaciones sociales e identificar los sentimientos de otras personas. Pueden tener movimientos extraños o tics nerviosos. Todo esto les dificulta hacer amigos. Los problemas con las habilidades motoras también son comunes en los niños con SA. Por ejemplo, pueden aprender a andar en bicicleta o atrapar una pelota más tarde que otros niños. El tratamiento se enfoca en tres síntomas principales: insuficiencia en las habilidades para comunicarse, rutinas obsesivas o repetitivas y torpeza física.
Todas estas características son leves, pero no se pueden observar aún a esta esdad. Y lo que describe es completamente normal en su bebé, ya que el apego siempre es deerminante en la relación conlamadre. Si usted trabaja, este apego lo transfieren a la persona que los cuida, y cuando usted llega no ha tenido el sentido de ausencia, ya que está con alguien que lo cuida, que cumple con su necesidad de apego inmediato.
Debe estar tranquila, llevar a su bebé siempre a sus controles y vacunas, y estar pendiente de hablar con el pediatra para que vigile, debido a su duda, ya que esto debe ser el pediatra quien lo verifique.
Por lo demás, créame, debe estar tranquila, que el comportamiento del bebé es normal. Pero si está muy preocupada por el tema, le recomendaría que llevara a su bebé con un neurólogo pediatra, quien valorará todo, y me refiero a todo el espectro psiquico y motor del bebé, y le verificará cualquier problema que se detecte al examen del bebé.
Espero en lieno
Customer:
estoy aun mas confundida
Dr. Navas Benavides :
Dígame, ¿qué le confunde?
Customer:
quiero saber si es normal que identifique los nomnbres de los objetos primero que los de sus padres
Customer:
y que nos ignore cuando pasamos largo tiempo sin compartir con el
Dr. Navas Benavides :
No es lo habitual, pero si, se puede dar.
Pregunto ¿cuanto tiempo pasa con el bebé ultimamente?
Customer:
salgo a trabajara a las 8 y a veces no lo veo hasta el dia siguiente
Customer:
pero el no tiene un apego con nadie
Customer:
si se laza cuando me ve y me prefiere antes que a un estraño
Customer:
extraño
Customer:
llora si alguien no familiar lo intenta cargar
Customer:
solo vive conmigo mi esposo y su nana
Dr. Navas Benavides :
Pues la conducta que describe es normal. La reconoce, sabe quien es un extraño, me parece normal.
Espero en linea.
Customer:
pero lo de ignorarme cuando no paso tiempo con el
Customer:
??
Customer:
incluso puede llegar a no mirarme si paso un dia sin verlo
Customer:
cosa que nunca hace porq el tiene muy buen contacto visual
Customer:
incluso los fines de semana cuando se va la nan y llega el lunes y me voy al trabajo ahi si llora
Customer:
nana
Dr. Navas Benavides :
Eso es por el tiempo de saparación. Si su nana lo cuida, sabe que alguien familiar está con él, y esto suple su necesidad de que alguien esté con usted. Esto irá poco a poco reduciéndose, a medida que su desarrollo cerebral inicia asociaciones, y esto lo verá cerca del año y medi a dos años de edad, cuando llore porque mama se va, o papa no está.
Espero en linea.
Dr. Navas Benavides :
... de que alguien esté con él.
Customer:
dr y lo de ignorar es ago que lo hace cnsiente?
Customer:
eso no significa que padezca de algo?
Customer:
y lo de morder cuando esta molesto eso me confundio mucho
Customer:
el esta bravo y para llamar la atencion muerde la mesa o una silla
Customer:
solo si yo lo veo si no lo veo no muerde nada
Dr. Navas Benavides :
Si y no. Lo que pasa es que los niños no tiene ese conocimiento de que si no veo a mamá ella se sentirá mal o pensará que tengo alguna enfermedad o trastorno psicomotor. Sino más bien, ellos responden a estímulos, como sonidos fuertes, la voz, el movimeinto de objetos frente a su campo de visión, y ante estimulos táctiles como besos, abrazos, cargarlo, etc. Es de esperar, y no significa que padezca de algo, es normal.
Lo de morder es una forma de su expresión, de frustración, él hará saber sus emociones a través de lo que ha comprobado que llama su atención. Por ejemplo si a usted le muerde, y no le hiciera caso, dejaría de hacerlo y ya, y buscaría otra forma de llamar su atención, como dandole una manotada a al cara o pellizcando su nariz, o algo parecido. Algo como prueba error, el bebé nos educa haciendo sus propias pruebas, llorando para llamar la atención, escondiéndose cuando quiebra algo para que no sepan que fue él, etc.
Espero en linea.
Dr. Navas Benavides :
Gracias XXXXX XXXXX valoración. Y creo que necesita obtener una respuesta que le satisfaga, por lo que voy a abandonar la pregunta para que los colegas en linea puedan tomar su pregunta y que le respondan si tienen más qué agregar para su tranquilidad.
Gracias XXXXX XXXXX oportunidad de atenderle, y me despido.
Hasta pronto.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación por lo que pasa con su hijito.
En primer lugar, estoy plenamente de acuerdo con los aportes del dr Navas Benavídez.
Por los comentarios que ud hace, los comportamientos de su niño está dentro del rango de lo normal, son lo esperable para un niño de un año de edad.
Mire, el hecho de cuando ud llega luego de haber pasado varias horas y aún durante un día sin verle él no le mire, o evite acercarse a ud, es una reacción esperable y normal, puesto que el niño seguramente le extraña cuando no la ve, necesite estar cerca de ud que es su mamá, porque la quiere y al haber estado sin verla, le cuesta un poco adaptarse nuevamente a su presencia.
Quizás ud tenga temor a que al niño le pase algo mientras ud no está, y es lógica su preocupación como mamá, porque ud quiere que el niño crezca saludable, que se desarrolle correctamente y al no estar con él todo el tiempo se siente insegura.
Pero permítame decirle que trate de estar tranquila, puesto que cuando ud no está el niño queda a cargo de su nana, persona que seguramente es de confianza para ud y le da todos los cuidados que el niño necesita mientras ud no está.
Y también está el papá, quien seguramente lo quiere mucho y lo atiende debidamente.
Le sugiero que para favorecer el vínculo del niño con ud, trate de estar calmada y compartir un rato con él; háblele en tono de voz suave, dígale que lo quiere mucho, abrázelo, sea muy cariñosa con el, juegue con él, cántele una canción, llévelo a dar un paseo.Si cuando ud recién llega a casa el niño evita acercarse a ud, no lo fuerce; seguramente luego de un rato, él se va a acercar a ud de manera espontánea.
Evite ponerse nerviosa con él, demuéstrele seguridad.
No se alarme si él lleva alguna cosa a la boca; es un comportamiento normal en un nene de un año.
El contacto con objetos en su boca, generalmente es una forma de ir reconociendo todo lo que lo rodea.Tenga cuidado que no sean objetos pequeños que él pueda ingerir.
Claro que también es normal que el niño tenga reacciones que ud pueda pensar que son agresivas, como morder cosas en algún momento; todo niño tiene conductas agresivas, y además puede ser una forma de demostrar un malestar.
Y tenga en cuenta que es muy posible que el niño la extrañe al no verla, y busque de distintas maneras llamar la atención de ud.
No se alarme, el niño no está demostrando ningún comportamiento fuera de lo normal en este momento.
Sí le sugiero que no deje de llevarlo a los controles con el pediatra con la frecuencia que su médico se lo indique, y de ese modo ud irá estando tranquila sabiendo que el niño va madurando y desarrollándose de manera adecuada.
Disfrute de su niño, es una etapa muy linda de la vida y es un privilegio que él pueda crecer teniendo el amor de sus padres.
Espero haber sido clara con ud.
cualquier duda que ud tenga, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, recuerde que si ud tiene alguna otra duda que plantearme, puede escribir aquí mismo y con mucho gusto le atenderé. Estoy para ayudarla. Si la atención que le brindé es de su conformidad, agradezco tenga la gentileza de dar una valoración positiva, marcando una de las cinco caritas que aparecen a continuación. De esa manera, el sitio recibe constancia de mi trabajo, y me retribuye por ello. Ud no tiene que abonar nada adicional por ello. Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta. Quedo a las órdenes para ayudarle en todo cuanto esté a mi alcance. Reciba un saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.
dra la duda que me queda es si es normal que el bebe identifica primero los nombre de los objetos que de las personas ejemplo le digo donde esta mickey y lo señala le digo donde esta el perro y lo mismo le digo donde esta la nana y no la señala igual pasa con su papa y conmigo yo le mostre un cuadro mio y le pregunto donde esta mama y va directo a ver es el cuadro
Cliente: escribió hace 5 año.
por favor necesito aclarar esto para poder valorar mil gracias
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza al plantear su inquietud.
En verdad lo que ud tiene que tener en cuenta es que el niño va comprendiendo lo que ud le dice, que va reconociendo lo que le rodea, y que puede responder a sus preguntas.
Eso significa que el niño logra comunicarse e interactuar con ud.
Ahora bien, paso a paso él irá respondiendo y señalando a uds cuando ud le pregunte. No se trata de que no les reconozca, sino que quizás se ve más motivado por las imágenes y colorido de sus juguetes, de su mascota, en fin.
La mascota también es muy importante para él.
Le sugiero que ud mantenga una actitud de estímulo para el niño, enséñele más palabras, anímelo para dialogar, y en el juego con él nómbrese por ejemplo diciendo "mamá te quiere mucho, yo te quiero mucho". De la misma manera nombre al papá, y hágalo partícipe de una actividad, por ejemplo diciéndole "llévale este autito a papá para que lo arregle, o tírale la pelota a papá".
De esta manera el niño seguirá afirmando el reconocimiento de uds como padres, a quienes él ya conoce claramente.
Tenga presente que hay ocasiones en que los niños se refieren a los padres por el nombre y no les dicen mamá y papá, del mismo modo que al referirse a ellos lo hacen sin decir "yo" sino que dicen "el nene". Y nada de eso es fuera de lugar.
Mire, ud tiene que ir dando un poco de tiempo al niño; cualquier cosa que ud siga tan preocupada por esto, le sugiero que cuando asista al pediatra se lo comente, y él al ver al niño y evaluarlo, podrá darle su punto de vista, y en caso de que considere necesario, le sugerirá que lleve al niño a una entrevista presencial con un psicólogo infantil para que lo evalúe.
Pero por lo que ud relató, le reitero, no habría nada de qué alarmarse.
Es importante que ud no pierda la calma, y vaya dando tiempo para que el niño siga madurando.
Espero haber sido clara con ud.
Si aún tiene alguna otra duda, pregúnteme, pues estoy para ayudarla.
Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle