:
Hola me llamo Lucia ,tengo una hija de 7 años de edad, durante el dia todo esta perfecto, inclusive le va muy bien en el colegio, pero cuando llega la hora de dormir .... tiene terror de dormir sola en su pieza, todas las noches duerme en mi cama y cuando se duerme profundo recien puedo pasarla a su cama.
Hace 4 años estuvo en terapia donde la pinchaban cada hora, tubo que recibir dialisis infantil. Cuando volvimos a casa empezo con pesadillas ( que hoy no tiene) y cometi el error de acostarla en mi cama para poder calmarla durante la noche.
Hoy en dia cada vez que intento hacerle la rutina para que duerma en su cama, me doy cuenta que su llanto es de miedo, a veces se me hacen las 2 am intentando dormirla pero no lo logro. Otras veces se pone tan nerviosa que vomita varias veces entre llanto y llanto. La verdad ya no se que hacer. gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada mamá, entiendo su angustia por lo que ocurre con la niña.
Es muy entendible que dada la experiencia de haber sido dializada entre otros procedimientos médicos a que la niña fue sometida, eso haya provocado una afectación en su vida afectiva, la cual se ha manifestado básicamente en la conducta de sueño y del dormir.
En tal sentido, ud ha relatado de las pesadillas que ella tuvo al regresar a casa luego de la internación, y déjeme decirle que su actitud de traerla a la cama, no necesariamente tiene que haber sido nociva para ella, puesto que era una situación muy particular la que ella vivía, y tenía repercusiones en todo el ámbito familiar.
En casos de chiquitos que deben ser dializados o que reciben otros tratamientos médicos, es esperable el extremar cuidados y aún llegar a casos de sobreportección de los niños.
En ese momento, ud actuó de la manera que entendió que debía hacerlo, y fue buscando dentro de los recursos que tenía, la manera de ayudar a su hija.
Ante esto que ocurre ahora, es totalmente comprensible que ud siga necesitando ayudarla y que mantenga esa actitud continente, de mucho afecto y busque distintas estrategias para encarar la hora de dormir.
Ese momento, es altamente significativo para su hija, puesto que es un momento en el que se impone una separación de ud, persona reaseguradora para ella,y al dormir, la vivencia de ella es de quedar solita, lo cual le genera muchísima angustia, quizás le atemorice a nivel de fantasías lo que pueda sucederle y no puede controlarse, tiene esas crisis de llanto y hasta llega a somatizarlo a través de los vómitos.
Como primera sugerencia,acuda a consulta con el pediatra, para que evalúe el estado de salud general, revisando además si hay alguna alteración gastro - digestiva que induzca los vómitos.
Una vez hecho el control y descartada patologías de orden orgánico, es necesario abordar a la niña desde el punto de vista psicológico.
En este sentido, lo que debería hacer sería llevarla a un psicólogo infantil, para que haga una evaluación de los aspectos de la vida afectiva de la niña, mecanismos de control de angustia, temores, fantasías, vivencias y recuerdos vinculados a su salud física, características de su personalidad, dinámica vincular con ud y con el papá, si es que conviven juntos, entre otros aspectos, y una vez que el colega haga esa intervención diagnóstica, estará en condiciones de elaborar una estrategia de psicoterapia.
Desde mi experiencia en clínica y por lo que ud me relata, estoy en condiciones de afirmarle que la niña necesita de la psicoterapia, como instancia donde el profesional va a ir trabajando con los aspectos emocionales de la niña que están afectados y llevan a estar alteración en la conducta del dormir.
A su vez, le irá dando pautas más específicas a ud como mamá a la hora de encarar este momento con la niña.
De todos modos, eso lo podrá precisar el colega en la consulta presencial con la niña y con ud.
Mientras tanto, permítame sugerirle tratar de mantenerse en calma cada noche al dormir, dedique siempre un rato para estar con la niña en su propia cama, leerle un cuento, mostrarle las láminas, cantar una canción suave juntas, charlar un poco sobre lo que ha hecho durante el día, en fin.Evite rezongos, puesto que eso no favorece en absoluto a la niña, y eso le daría cuenta a ella de que ud no la comprende.
No pierda de vista que la niña no hace eso voluntariamente, sino que no puede controla la angustia y necesita ayuda profesional que complemente la familiar.
Durante el día, evite hablar insistentemente sobre el asunto, trate de que ella se distraiga, que disfrute, que juegue con sus amigas, también con ud, que le ayude en algunas tareas de casa que estén al alcance, por ejemplo, haga las compras con ella, valórele los logros en la escuela,en casa, en fin.
todo eso irá contribuyendo a que la niña vaya aumentando la confianza en sí misma, verá que ud la apoya y no la abandona en ningún momento.
Procure estar a las horas cuando la va a buscar a algún lugar, tal como a la salida del colegio,a los efectos de que ella no tenga que esperarla a ud, lo cual podría generarle más ansiedad, por la posibilidad de que ud la daje sola.
Haga todo lo posible por que en casa haya un clima de armonía, de tranquilidad, y con calma charle con ella, dígale que ella tiene su cuarto y que debe dormir en él. Arregle el cuarto con objetos o juguetes que a ella le gusten, anímela a que juegue a hacer dormir a sus muñecos, que su muñeca preferida duerma con ella y sea ella misma quien la cuide, en fin.
Trate de darle tranquilidad, y si hasta que logre la consulta con el psicólogo infantil, sigue del mismo modo, no pierda la calma, déjela algún día que duerma en su cama, pero no dejen de tener esos ratos en la cama de ella, cada noche, como le relaté anteriormente.
Si el papá está en la casa, es muy importante que también pueda intervenir en este proceso, quiero decir, que algunas veces sea él quien lea un libro a la niña, charle con ella, en fin.
Y cuando ud está con ella, no se sienta que tiene que estar absolutamente con ella hasta que se duerma; puede ud dejarla un rato en la cama, mientras ud va a otra sala de la casa, y a los minutos regresa.
Eso ayudará a que ella vaya tolerando minutos, ratitos sin ud a la hora de dormir.Pero le reitero, en cuanto le sea posible, coordine la cita con el psicólgo infantil en forma presencial.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier otra duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias, XXXXX XXXXX a su duda sobre mi esposo, si vivimos todos juntos, y al principio dormia en la cama de mi hija, ya que notamos que se tranquilizaba mas rapido en mis brazos que en el de el.
Muchas gracias XXXXX XXXXX consejo
Lucía.-
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX Lucía por su confianza.
A lo que se debe apuntar es a que la niña logre dormir solita en su cama, sin mamá ni papá que duerman con ella. En el caso de que algunas veces duerma en la cama de uds, al dormirse traten de cambiarla para su cama.
sé que esto será un proceso que llevará un tiempo.
Si ud está conforme con la atención que le brindé, agradezco pueda dar una valoración positiva a mi respuesta, de modo que el sitio tenga constancia de ello y me asigne la valoración que me corresponde por mi trabajo.
Cualquier otra inquietud que ud tenga, quedo a las órdenes.
Reciba un saludo.