:
tengo tres hijos, de 26, 22, y 16 AÑOS, Y ME DOY CUENTA QUE ESTAN ABUSANDO DE MI, ADEMAS DE NOTAR UNA FALTA DE RESPETO, HACIA MI, EL PROBLEMA ES QUE YO ME SIENTO CULPABLE, CUANDO NO CEDO A LO QUE ELLOS PRETENDEN, NO SON SITUACIONES GRAVES, ES EL DIA A DIA.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Comprendo la situación que refiere. Sus hijos en vez de agradecer su conducta con ellos y sus desvelos y ayudas, tienden a abusar y a ser desconsiderados con ud.
Se trata de un problema de límites. Por mucho que ud quiera a sus hijos y que diera su vida por ellos, han de aprender a respetarla a ud, igual que a todas las demás personas. A veces, cuando una madre da todo y está buscando la felicidad de los hijos y su bienestar, tiende a olvidar que ella también es una persona y que también es preciso enseñar a los hijos que existen límites y que hay que respetar y valorar a las personas, muy especialmente a aquellas que nos aman.
Ud se siente culpable, porque cree que, en el fondo, su obligación como madre es darles todo. No es así. Ud debe tener presente que además de mádre, es persona y se merece un respeto y una valoración por parte de sus hijos y que, además, no los querrá más por decir que no cuando tiene que decir que no. Cuando eran pequeños, seguro que les hubiera encantado comer dulces a todas horas y ud, como madre, les ponía límites por su bien, no dejándoles comer cuantos dulces quisieran. A pesar de que no les gustara, formaba parte de su responsabilidad como madre cuidar de su salud y su educación, diciendo "no". Ahora es un caso similar.
Los hijos (todos) tienden desde niños a hacer su voluntad y estiran hasta que encuentran el límite que debe ponérseles en la educación. Así es como van aprendiendo las cosas y sobre todo, los valores y las normas de la convivencia. Cuando esos límites no se ponen con firmeza, crecen pensando que pueden hacer su voluntad y no aprenden a tener empatía (a ponerse en el lugar del otro). Decirles que no a ciertas cosas y no ceder a todos sus requerimientos le ayudará a ud a respetarse a sí misma como persona y también les ayudará a ellos a ser más independientes y a seguir aprendiendo en la vida. No siempre estará su madre a su lado para solucionarles los problemas. Ellos deben respetarla a ud y valorarla como persona y no utilizarla para conseguir lo que desean.
Ud refiere que no son situaciones graves, sino cotidianas, pero esas pequeñas cosas del día a día, primero, a ud le van haciendo daño y segundo, son las que siguen formando parte de su educación. Si ellos, por ejemplo, quieren que ud les planche una camisa hoy porque quieren ponérsela, no aprenderán ni a planchar ni a ponerse en su lugar (tal vez esté cansada o tenga otras cosas que hacer) ni a planificar (si el jueves quiero ponerme esta camisa, intentaré reservarla para entonces).
Para conseguir que ellos la respeten, debe empezar a respetarse a ud misma y a decir que no cuando crea que debe hacerlo y, además, sin sentirse culpable. Ud es su madre, no su sirvienta.
Le recomiendo que lea "Cuando digo no me siento culpable" de W. Dyer. Es un libro ameno y fácil de leer, que le enseñará técnicas y ejercicios útiles para aprender a poner límites y no sentirse culpable.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, consulte cualquier duda antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarla. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle