:
mi mujer y yo estamos en trámites de separación, nos seguimos queriendo, es por nuestras familias y ella tiene miedo que me heche una novia, esta todo el día preguntando donde estoy, es normal eso?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante
Cuando se produce una ruptura existen distintos tiempos. Por un lado se produce la separación física, por otro la legal y por otro la sentimental. Habitualmente la separación de los sentimientos es la que mas tiempo lleva. Uds han compartido mucho tiempo juntosy cuesta trabajo hacerse a la idea de que el otro tenga su vida aparte y que no cuente con nosotros.
Aunque es normal que le lleve su tiempo, ud debe tener claro que desde el momento que se separan, tiene todo el derecho a actuae como le parezca sin darle cuentas a ella. Ella ya no puede controlar su vida ni ud debe permitirlo. Si se llevan bien, es estupendo, pero deben conseguir transformar su relación en amistad. Los amigos no controlsn nuestros movimientos ni por supuesto, nos impiden formar nuevas parejas.
Por ello, yo le recomiendo que hable con ella y le explique que ambos deben asumir su nueva relación y tratar de mantener cierta distancia. No es bueno que hablen a diario, especialmente de temas personales. Pueden (y deben) hablar de los hijos, de amigos... pero no de lo que hacen o sienten cada uno, al menos hasta que realmente sientan que no son pareja sino amigos.
Si ella lo llama, no atienda el teléfono siempre. Especialmente si ha salido. Si le pregunta qué hace, o no le diga nada o digale que está ocupado y ya hablaran.
Ambos tienen derecho a rehacer sus vidas y esto no sera posible si no cortan su vinculo afectivo.
Les recomiendo la lectura de "Marte y Venus comienzan de nuevo ".
Espero haber sido de ayuda. Por favor, siga consultando cualquier duda antes de valorar mi respuesta. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
ella creo todavía tiene esperanza de que resuelva este conflicto y que sigamos juntos, siendo ella la que toma la decisión de separase por culpa de que no puede ver a mi madre, no pudiendo casi nunca llevar a mi hijo para que mis padres lo vean,amenazandome siempre con esto pero sus padres si siempre están con el niño, no ves esto injusto? deberían cambiar radicalmente este asunto para yo poder seguir junto con ella,yo lo quiero arreglar amistosamente la separación, pero ella me lo esta siempre posponiendo, que ahora no, que esta líada, creo que no ha asumido lo de la separación, ya que si me separo tb pasara mas tiempo con mis padres, que te parece?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Me parece muy lógica tu actitud. Por lo que comentas, ella es dominante y así actúa en todos los aspectos de vuestra relación. Ella controla con quién estáis o no estáis y también controla el proceso de separación.
Es muy importante que no permitas que ella controle vuestra relación porque es cosa de dos. Me parece comprensible que hayas decidido separaros, pero debes demostrarle firmeza. Ella, por lo que cuentas, sigue dominando y controlando, no solo lo que haces o con quién estas, sino postponiendo los tramites de separación.
Si cedes y te "dejas controlar " nunca te respetará y vuestra relación no funcionará nunca. Debes tomar decisiones y llevarlas a cabo. A veces es preciso recordarle que no siempre las cosas van a ser como ella quiera, porque tú también tienes derecho a opinar. Por ej, con el tema de los trámites, decirle que si en tal fecha no ha encontrado un momento, tendrás que seguir adelante tú solo. Respecto al control de dónde y con quién estás, eecirle que una separación implica que ambos tenéis derecho a estar con otras personas donde os parezca.
En otras palabras, si sigue controlandote, no te respetará ni cambiará en nada vuestra situación.
Sigo a tu disposición.
Cliente: escribió hace 4 año.
yo le estoy esperando pero sino quiere arreglarlo tendré que ponerle una demanda de separación en el juzgado, ya se lo he dicho y me dice que si la demando, le recordará que su padre la demando, tu crees que esta es un actitud buena, para mi no, yo he etado todo este tiempo vivinedo en el mismo techo que ella pero ella siempre me busca para pelear y yo la evito, ni le hago caso, he optado por esta actitud.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Es una buena actitud. Si te ves obligado a ello, comentalo con tu abogado. Sabes que se puede solicitar un peritaje judicial psicológico para determinar si hay manipulación de los hijos por parte de los padres. De hecho, en España se están haciendo muchos porque la manipulación de los hijos en contra de los padres, es un delito de maltrato psicológico y puede ser causa de pérdida de custodia. Por eso, debes hablarlo con tu abogado, si llega el caso, para que se lo explique y seguro que así no metera al niño en esto.
No cedas, porque solo conseguirás que continúe su control.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle