Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2097
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Cual es la mejor manera de dejar la dependencia afectiva en

Pregunta del cliente:

Cual es la mejor manera de dejar la dependencia afectiva en una rlacion danina? Cuanto puede demorar?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimada consultante, se refiere a una relación de pareja?

Por qué es dañina la relación?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimada consultante, paso a contestarle con la información que brindó ya que se desconectó y cualquier cosa usted podrá seguir preguntando hasta que quede satisfecha con la respuesta.

En primer lugar si se refiere a una relación de pareja que es dañina para usted, debería separarse si lo que hay es dependencia emocional y no amor.

Si hubiera amor, le diría que intentarán una terapia de pareja si ambos están afines de reparar y fortalecer la relación.

A veces con el transcurso del tiempo, las relaciones si no se cuidan diariamente, se deterioran y surgen muchos malos entendidos.

Sin embargo, si la relación le resulta dañina porque existe algún tipo de maltrato, físico o verbal y por lo tanto psicológico, entonces lo mejor es tomar la separación como opción.

Si existe dependencia emocional hacia su pareja, usted debe trabajar mucho sobre su autoestima porque seguramente se siente insegura y desvalorizada.

Lo ideal sería que acudiera a una terapia con un psicólogo/a para entender de donde viene esta dependencia, por qué usted mantiene una relación donde se siente dependiente afectivamente.

Tal vez esto tenga que ver con cosas de su historia personal, de la forma de vincularse desde su niñez.

Puede ser que usted no se haya sentido lo suficientemente protegida y valorada desde niña y no logró adquirir la seguridad necesaria para establecer relaciones sanas en su vida.

Es probable que si tuvo relaciones anteriores, también haya mantenido dependencia emocional hacia ellos.

Por lo tanto, el problema es suyo y debe buscar la manera de afrontarlo y resolverlo.

Desde aquí solo puedo darle algunas herramientas para que usted vaya pensandolas y reflexionando, pero sin un proceso terapéutico muchas veces es imposible de solucionar sólo.

Es muy importante que usted tome ciertas medidas para ir terminando con la dependencia emocional, como puede ser mantener un espacio para usted donde salga con amigas, se independice económicamente si no lo es, inscríbase en un club, realice deportes, haga amistades, debe tener sus propias actividades y enfocarse en usted sin estar pendiente de su pareja, de lo que hace o deja de hacer.

Pero si la relación es dañina, le repito que lo mejor es separarse.

En este caso, usted deberá pasar por una especie de duelo, donde por un tiempo se sentirá triste, enojada, deprimida, etc., pero con el correr de las semanas irá adquiriendo más fortaleza y poco a poco comenzará a sentirse mejor.

Esto es un proceso que lleva tiempo pero que se supera.

Puede tardar desde unos pocos meses hasta un par de años, depende de como fue el vínculo, de su historia personal, de cuanto tiempo hace que está en pareja, etc.

Terminar con la dependencia emocional, y el tiempo que esto le puede llevar, depende de usted, de su voluntad, de hacer lo que antes le dije, y si no puede sola, acuda al psicólogo de manera presencial que la seguirá orientando y usted se sentirá acompañada y escuchada en este proceso de conocerse y cambiar su comportamiento y pensamiento.

Espero que la respuesta le resulte útil.

Si desea alguna aclaración o hacer algún comentario antes de valorar positivamente la respuesta, estoy a sus órdenes.

Saludos cordiales.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle