:
Buenas tardes:
Hace 4 meses inicie una relación que es sana pero he despertado un fuerte sentimiento de celos, soy conciente que se debe al abandono de mis padres y a varias escenas repetidas en mis relaciones por infidelidad, necesito ayuda para trabajar en el tema y no afectar mi relación actual, gracias.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo su preocupación por lo que está sintiendo.
Es muy saludable de su parte que haya podido tomar conciencia de que ud ha tenido un cambio de actitud en relación a su pareja en estos meses que están juntos, teniendo conductas de celos que evidentemente suelen perjudicar la calidad de la relación y por consiguiente, poner en riesgo tanto la continuidad de la pareja como su bienestar emocional.
Es comprensible que en la relación actual se reflejan secuelas de experiencias de su historia de vida, dentro de la cual es clave el abandono de sus padres, y entre otras, las experiencias de infidelidad que ud vivió por parte de sus anteriores parejas.
Todo ello es parte de su vida, son vivencias básicamente dolorosas y humillantes, que de seguro pueden haber afectado su autoestima, el poder tomar contacto con sus derechos de ser querida, valorada y respetada, el saberse capaz de ser amada y necesitada por la otra persona, reconociendo sus virtudes, entre otros aspectos.
Sabe que hay un aspecto que no puede quedar por fuera de todo esto y es el poder llegar a tener confianza tanto en ud misma, como en la otra persona.
Es claramente entendible que tenga le cueste tener confianza en su pareja, puesto que ha salido muy herida y ahora, ud necesita autoprotegerse, para no ser dañada nuevamente.pero la confianza en la pareja, es uno de los pilares que sostiene el vínculo amoroso.
Al mismo tiempo, es importante que ud se vaya dando tiempo para ir conociendo progresivamente a su pareja; de hecho, al inicio de una relación, usualmente uno se entusiasma mucho y por momentos proyecta muchos de sus deseos en la otra persona, perdiendo de vista cómo ella es en verdad.
Le sugiero que vaya con calma; trate de ir escuchando a su compañero, véalo cómo se desenvuelve en distintas situaciones, cómo es con ud, si logran acuerdos, las cosas que tiene en común, intereses, gustos, inquietudes, proyectos, en fin.
De seguro ud va a reconocer en él aspectos que le agradan, y también otros que no, y aún se presentarán entre uds diferencias. es importante que esas diferencias puedan ser aceptadas, respetadas, y cuando interfieran en la relación, entonces háblenlas, para lograr acuerdos.
No quiere decir que ud siempre tiene que aceptar el deseo o la voluntad de su compañero, pero tiene que haber elasticidad en ambos; en una pareja, a veces tiene que ceder uno y otras ceder el otro para poder seguir adelante.
Es necesario que exista tolerancia recíproca y disposición a comprenderse cada uno tal cual es y por las situaciones que ha vivido.
Busque una comunicación fluida con su compañero siempre; dediquen tiempo para estar juntos, disfrutarse y poco a poco elaboren proyectos en común.
También le sugiero que no abandone su vida social, sus amistades, sus demás relaciones interpersonales.
Salga con alguna amiga a tomar un té, a un cine, en fin.
Haga alguna actividad que a ud le agrade, como pintura, música, idioma, artesanía, taller de teatro, en fin. Eso le ayudará en su autoestima, en tanto ud vea sus logros, su desempeño, se gratifique y le permita nuevas relaciones interpersonales.
Así como ud necesita tiempo para ud, también su compañero es bueno que disponga de ello, quiere decir, que ambos tengan sus amistades, sus tareas, en fin.
Cuide mucho su arreglo personal; tenga una buena alimentación, descanse buen número de horas a la noche, haga ejercicio si le agrada.
Otro recurso que considero a ud le sería de mucha ayuda sería iniciar una psicoterapia de corte analítico de modo presencial.Allí ud podrá ir abordando progresivamente experiencias de su historia, vivencias que le han marcado y que quizás le estén afectando de modo negativo su presente.
Junto al terapeuta, ud podrá ir viendo estrategias para transformar algunos aspectos de su persona que le ayuden a posicionarse de otro modo ante la vida, y paso a paso, le permitan a ud controlar sus inseguridades, temores y favorezcan que logre vínculos afectivos de buena calidad y fructíferos, de los cuales ud pueda disfrutar.
En ud está el deseo de cambio, y eso es primordial para tener éxito en la vida.
Lo que ud vivió, eso no se pude cambiar, lógicamente; pero sí ud puede llegar a entenderlo, quitar la carga de dolor que hay en ud por esas experiencias y tomarlas como instancias que a ud le han enriquecido y fortalecido interiormente.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier otra duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.
De que manera puedo ver mis experiencias pasadas como algo que me enriquecio y me fortalecio cuando los resultados en mi personalidad reflejan lo contrario?, en que pudo beneficiarme?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Agradezco su confianza.
Toda experiencia que ud ha vivido significa un aprendizaje para ud.
Por ejemplo,en el caso del abandono de sus padres, ud podrá llegar a visualizar la necesidad de una persona de crecer recibiendo el afecto de sus padres, el estímulo que representa para su desarrollo psicoafectivo, intelectual, social; ud vivió un modelo de relación entre padres a hijo, y la experiencia le ha enseñado que quizás no es el mejor, y eventualemente ud podrá llegar a proponerse no repetir ese modelo que recibió; entre otros.
Sé que quizás ahora ud solamente vea de su pasado el daño que le causó, pero justamente es en un proceso psicoetarpéutico donde se puede llegar a ver esa otra arista de la situación, librarse del peso de dolor y llegar a sentirse en mejores condiciones.
Será un proceso, progresivo pero muy saludable para ud.
Espero haber sido de ayuda para ud.
Cualquier otra consulta, estoy a las órdenes.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle