:
Hola!! es la primera vez q hago esto, sólo quisiera q me orientaran un poco, tengo un niño de 5 años que ya va al baño de forma independiente incluso durante la noche, pero esta semana van 2 veces q se hace popo estando en la escuela o en la calle ¿cómo debo proceder?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza. Entiendo su preocupación y desorientación por lo que está sucediendo con el niño. En primer lugar le sugiero mantener una actitud de calma ante esto. es correcto el modo en que ud se condujo con el niño,es decir, dialogando con tranquilidad, explicándole que él sabe perfectamente lo que debe hacer cuanto siente deseos de evacuar. Explíquele que si está en clase, que no tenga verguenza de pedir a la maestra para ir al baño.Puede acercarse y decírselo a ella sin que el resto del grupo lo sepa; ésto muchas veces puede dar lugar a bromas por parte de los demás y puede inhibirse, tratar de contener pero llega un momento que no puede hacerlo. Si está en la calle, tiene que decirle a la persona que está con él, sea mamá, papá, cuidadora, en fin, y esa persona buscará un lugar donde pueda ir a un baño. Es adecuado que ud establezca límites, y que pueda dar una recompensa o una sanción cuando corresponda, pero evitando rezongos severos y actitudes agresivas. Le sugiero dejar pasar unos días y ver cómo reacciona el niño,si reitera el síntoma o no. En caso de que reitere, entonces el siguiente paso sería hacer un control con el pediatra tratante, para que lo evalúe desde el punto de vista físico, y determine si hay alguna causa que le impida controlar el esfínter anal; quizás alguna alteración gastrointestinal, dolores, molestias, alteraciones en el proceso digestivo, en fin. Una vez descartada toda causa de orden física, entonces hay que hacer un abordaje de los aspectos emocionales implicados. La encopresis está desencadenada por múltiples factores de la vida afectiva del niño, algunos de los cuales pueden ser: angustia, ansiedad, preocupación por situaciones familiares, dificultades entre los padres, con los hermanos, cambios de cuidadora, de colegio,problemas a nivel del colegio, alguna pelea con los pares, rezongo de la maestra,enfermedad o pérdida de algún familiar, cambios desde el entorno, es decir, un abanico de situaciones que significan cambios para el niño y le generan inestabilidad del punto de vista afectivo. De modo que sería oportuno que revisara qué cosas pueden estar pasando tanto dentro de casa-familia, en el colegio, para lo cual será necesario que ud tenga una entrevista con la maestra y le pregunte acerca de cómo va evolucionando el niño en todas las áreas, es decir, académica, social, vincular, en fin, y ella le explique si ha ocurrido algo significativo al respecto. tenga en cuenta que el niño puede haber prometido no volver a hacerlo, pero si ésto ocurre otra vez, es posible que esté escapando a su control voluntario, por lo cual, será necesario ir dando los pasos que le comenté. Charle tranquila con él, dígale que ud lo quiere mucho y que lo quiere ayudar y evite comentarios sobre eso delante de amiguitos y aún de otros familiares, pues es algo de lo cual los niños habitualmente se averguenzan y él tiene que sentir que uds lo apoyan y lo comprenden. Anímelo en sus logros, estimúlelo en sus tareas. Trate de mantener una dieta balanceada. Procure que en casa haya un clima calmo, de armonía, y que el niño pueda descansar bien, controlando además el número de horas que ve la TV o los juegos de consola, los cuales pueden acrecentar el nivel de ansiedad y perturbar el control de esfínteres. Es importante que ud le recuerde que tiene que ir al baño más o menos a la misma hora,la cual posiblemente ud sepa. Cualquier cosa que pase una semana o dos y no vuelva a suceder, felicítelo por eso. No se alarme; por ahora es algo muy reciente, transitorio,que no preocupe; si volviera a suceder otras veces, entonces será momento de ir dando algunos de los demás pasos que le comenté.Y si fuese necesario, entonces,luego del control médico, hacer una consulta con un psicólogo infantil, para que lo evalúe en forma presencial y determine qué es lo que está sucediendo a nivel de los aspectos psicológicos específicos del niño, que lleva a este síntoma, y desde allí, hacer la intervención terapéutica que corresponda al caso en particular. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estoy para ayudarle. Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle