1)Lea y responda.
Una mala libreta de calificaciones
Mario llego a casa con una libreta cuyas calificaciones eran muy bajas. En ciencias naturales tenía un 14. Mario se quejo ante su madre por la nota injusta que había recibido sin merecerla. Debería ser un 19 dijo- pero el pero el profesor no me quiere; si algún estudiante no le cae bien le da una mala nota. Su madre se quedo muy preocupada pues no era la primera vez que su hijo llegaba con bajas notas en esa materia. Además, le llamo mucho la atención la conducta que Mario relataba de su profesor. Sabiendo que este era una persona justa y amaba su profesión, prefirió ir al colegio para conversar con él.
Al día siguiente tomo contacto con el profesor, sin comunicarle a su hijo lo que iba a hacer. Le comento su preocupación por las malas notas de su hijo en la materia y le pidió que le explicara la razón de ellas. Fue grande su sorpresa cuando el profesor le enseño los diferentes trabajos enviados a casa y que Mario había presentado a lo largo del trimestre. Uno de los trabajos consistía en investigar sobre los avances de la ciencia en los últimos veinte años, tomado con referencia los trabajos en la web. Al revisar la tarea el profesor descubrió que Mario había copiado el texto completo de una investigación científica realizada por el autor el año anterior.
Había conservado con el estudiante acerca del plagio de textos y las implicaciones morales que tenia, haciéndolo tomar conciencia sobre su gravedad. Le comento también había dado otra oportunidad para que realice el trabajo Esta vez Mario no copio el texto sino que tomo algunos párrafos y textos, asi como imágenes y sonidos que mejoraron su trabajo.
-Con las herramientas actuales de detección de plagio de textos, podemos descubrir rápidamente quien copia y pega un texto que no es d su autoría y lo hace parecer como tal dijo el profesor a la mama de Mario. Ademas parece que su hijo no comprendió que había reglas pre establecidas en una investigación y comprendió del trabajo; la importancia de respetar la autoría ajena, el hecho de hacer trampa que lo perjudica en su desarrollo como ser humano y por ultimo justificar su falta alegando una conducta inapropiada de su formador.
La madre Mario decidió castigarlo pero el profesor le sugirío tener una conversación seria y profunda con el acerca de los valores con los que ella lo estaba formando. Muy apenada por la conducta impropiada de Mario, se refirió del colegio, no sin antes agradecer profundamente la sencillez y sinceridad del profesor de su hijo.
a) ¿Qué le dijo Mario a su madre sobre la nota de ciencias?
b) ¿Por quee Mario argumento de esa manera a su madre?
c) ¿Cómo crees que se sintió Mario cuando su madre se entero de los sucedido por su calificación? Por qué?
d) Cuál es el mensaje de la lectura.
e) Enumera las acciones positivas y negativas de la lectura. 4 de cada una.
f) ¿Qué valores y antivalores se ven reflejados en la lectura?
g) Si tuvieras la oportunidad de darle a Mario una recomendación para mejorar su conducta ¿Cuál sería? Explícalo con un ejemplo.

Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Juanita :
Estimado consultante:
Le acabo de responder en la otra entrada. Le pido leerla, preguntarme si necesita algo mas y proceder a valorar mi respuesta.
Muchas gracias
Juanita :
Cristhian se encuentra ahí?
Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 5 año.
RESPONDAME LA PREGUNTA NORMAL COMO LOS OTROS EXPERTOS POR FAVOR.
Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Buenas tardes
Esta pregunta se la respondí en la otra entrada que abrió anoche, con esta misma pregunta estimado consultante. Puede leerla allá y valorarla si le es útil.
Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Desea que se la copie en esta entrada Cristian?
Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Buenas noches, le respondo:
1) Mario inventó que el profesor fue injusto "no lo quería", lo tenía "entre ojos"
2) Dijo esto a su madre porque sabía que había cometido un error, pero no era capaz de reconocerlo. Sabía que había actuado mal y no quería aceptarlo, ni asumir las consecuencias.
3) Mario se sintió descubierto, culpable, angustiado, porque sabe que eso no está bien, no es lo que su madre le ha inculcado y sabe que ella se sentirá muy mal y defraudada.
4) El mensaje es que siempre debemos ser honestos y actuar de manera coherente con los valores que nos han inculcado. La verdad siempre se sabrá y siempre obtendremos "sanciones" o consecuencias por nuestro "mal" actuar.
5) Las acciones positivas son la conversación que tuvo el profesor con la mamá, la aceptación de ella de los errores cometidos por su hijo, el destacar la honestidad como valor fundamental del hombre y el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.
Lo negativo fue el engaño de Mario, los argumentos que dio para tratar de encubrir su acción, el deseo de la madre de castigar sin antes dialogar sobre el tema y la subvaloración de Mario acerca de su profesor y de su madre, pensando que no se iban a dar cuenta de su plagio.
6) Los valores son: La verdad ante todo; la honestidad; la rectitud y la capacidad de reconocer los propios errores.
Los antivalores serían: El engaño, la falta de honestidad, la falta de rectitud y el fraude.
Cristian, acá le copio la respuesta que le di anoche para la pregunta duplicada, espero le ayude
Yo le diría a Mario que lo más importante en la vida, y en el momento presente como estudiante, es ser HONESTO, RECTO, hacer todos los esfuerzos por obtener los mejores resultados, pero siempre con honradez, poniendo TODO de su parte para obtener los mejores resultados, con dedicación, esfuerzo, constancia. Pero jamás con mentiras, engaños, fraudes, trampas o plagios. Si llega a cometer un error o su trabajo no obtiene la nota esperada, esto debe ser un aliciente para dedicarse aún más. Esto será lo único que hará de él un profesional ético, responsable y capaz en un mundo laboral complejo y lleno de tentaciones, a las cuales NUNCA debe ceder. La honestidad y la ética son invaluables.
Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle