:
tengo un a nina de 4 anos la acabo de meter al pre k y el primer dia si quiso ir y
llego muy contenta el segundo la castigaron por llorar y la sentaron en una silla grande para castigo y apartir de ahi ya no quiere ir y se muestra agresiva cada ves que la mensiono la escuela, hayer la lleve y no paro de llorar con berrinche y espere un poco y mejor me la traje hoy la lleve y la deje llorando y ala media hora me llaman para ir por ella por que estaba agresiva y llorando, que es lo sano hacer ella me dice que la lleve a otra escuela esa no, ella es mi primera hija y nunca nos hemos separado pero no sabe compartir y con migo es muy linda y servicial nunca espere esa reaccion con su maestra, estoy desconsertada y no se que hacer, yo lo unico por lo que la llevo es para que sociabilice con los demas y aprendda el idioma ya que yo no lo hablo mucho el ingles y el proximo ano sera obligatorio su estancia en la escuela este ano es opcional que debo hacer que es lo sano?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo claramente su preocupación como madre.
Primeramente debo decirle que es absolutamente normal que la niña haya llorado en sus primeros días de escuela;es una experiencia nueva para ella, donde ha conocido un lugar nuevo, personas que para ella son ajenas, y de hecho la angustia el separarse del ámbito conocido, sea de la casa, de uds que son sus padres, en fin.
Tenga en cuenta que también la niña está viviendo un cambio en su rutina, en sus tareas, ha pasado de estar en casa, con uds, sin tener que hacer ninguna tarea establecida y determinada por una maestra,donde además ella básicamente disponía de todos sus juguetes para ella, en el momento que lo deseaba, y ahora tiene que asumir una responsabilidad, estar con otros niños, compartir con ellos, y aún ser obediente a su maestra.
La niña está en pleno proceso de adaptación al ingreso al jardín, y hay que ser muy contemplativos con ella.
Sinceramente debo decirle que la actitud de parte de la maestra no fue en absoluto favorable para la niña, y tampoco demostró entender el proceso por el cual la niña está pasando; no sé si será una persona inexperiente, o la metodología con que se maneja en la institución, pero siendo una persona formada a nivel profesional, debería haber encarado de otro modo a su niña; sus razones habrá tenido para actuar sancionándola y poniéndola nen esa situación tan humillante de estar sentada frente a todos en esa silla especial por haber llorado, cuando en verdad, desde el punto de vista psicoedagógico,lo correcto sería haberse acercado a la niña, con afecto,contenerla en el momento de angustia, puesto que el expresar su angustia a través del llanto, no es en ninguna circunstancia ni orden de la vida algo de lo que una persona tenga que avergonzarse y menos aún que sea pasible de una humillación o castigo.
Evidentemente la niña se sintió muy mal por esa actitud de su maestra y lógicamente ahora ella se muestre reticente, no solamente llorando sino con algunas actitudes agresivas.
Estimada mamá, la niña a esta edad necesita asistir a un jardín, lógicamente, pues eso ayudará a socializar, a crecer, a madurar, a transitar la separación de ud, y estimulará el aprendizaje de muchísimas cosas, entre ellas el idioma, así como ud dice, pero debe estar en un lugar donde ella se sienta querida, aceptada, comprendida, donde se sienta a gusto y el estar en la escuela sea un tiempo de disfrute y no una carga como pareciera se está tornando ahora para ella.
Uds como papás son los que deben determinar si uds están de acuerdo en que la niña continúe en ese sitio,para lo cual uds tendrían que ver si realmente es un lugar confiable para uds, si consideran que allí van a poder entender y atender a la niña como ella necesita, en fin.
Le sugiero que charle con su esposo,evalúen si están de acuerdo en que ella continúe allí a pesar de lo que sucedió, y si deciden que sí, entonces tengan juntos una entrevista con la maestra y directora del jardín, y pidan una explicación de por qué a la niña se la colocó en esa situación tan desagradable, y sean muy directos al exponer que la niña ha tenido un cambio muy serio en su actitud frente a la escuela a desde entonces.Ésto significa que afectó la estabilidad emocional de la niña, puesto que se sumó a la angustia esperable del proceso de adaptación al jardín.
De modo que si en la institución le aseguran un trato adecuado a las necesidades de la niña, entonces uds podrán confiar en ellos y mandar a su niña a ese lugar.Y para ello, será necesario que tengan mucha tolerancia con la niña y no solamente uds, sino en el colegio, pues ahora hay que ayudarla a que se estabilice nuevamente y pueda empezar a vivir de otro modo su tiempo en la escuela.
De lo contrario, uds tendrían que buscar otro sitio, tener entrevistas iniciales, llevar a la niña para que conozca el lugar, que conozca a la maestra que tendría, que vea el salón que le tocaría, el patio, sus amiguitos, en fin, y tratar de estimularla tanto desde el colegio como desde casa para que poco a poco ella pueda irse adaptando a ese nuevo lugar.
Tenga en cuenta que la niña ahora está muy dolida, y que el extrañar de un niño en esta etapa, es normal y no merece ningún tipo de castigo.
Ella es muy pequeña y afectivamente muy vulnerable; hay que darle mucho cariño no solamente uds como papás,y los demás familiares sino sus maestras.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
muchas gracias XXXXX XXXXX algo asi, se lo mostrare a mi esposo me siento mal por no haber comprendido a mi hija y debi haber pedidi ayuda como usted antes gracias XXXXX XXXXX Bendiga mucho
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada mamá, agradezco mucho su confianza y su valoración.
Trate de no dejarse abatir por lo que ha pasado; en definitiva no es ud responsable de lo que ha sucedido dentro del colegio.
Cuando su niña ingresa a la institución, lo que allí le ocurre no depende de ud; quien debe responder por ello es el equipo docente y no docente de la institución.
No se desaliente, pues ud obró con la mejor intención desconociendo ciertas cosas, como nos ocurre a todas las personas.
Recuerde que si ud necesita volver a plantear aquí alguna inquietud, estoy a las órdenes.Si ud desea que le atienda en un futuro, puede ud poner mi nombre al inicio de su consulta y con mucho gusto le asistiré.
Reciba un saludo y sea muy bendecida ud y su familia!.