Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic Daniela...

Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2498
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Mi hijo mayor (25 años) no me habla hace tres años, se que

Pregunta del cliente:

Mi hijo mayor (25 años) no me habla hace tres años, se que esta mas abierto al dialogo pero no se como encararlo. Pienso que no siente mi amor y no se como revertirlo
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo claramente su inquietud y su necesidad como madre de estar cerca de su hijo.

De acuerdo a su relato, queda claro que el muchacho durante estos años de distancia, no ha dado ninguna señal de intentar tener un acercamiento con ud.

Sinceramente desconozco los motivos por los cuales se han distanciado, pero de acuerdo a lo que ud comenta, es posible que el muchacho se haya molestado con ud por alguna situación en particular, y eso le llevó a apartarse y cortar toda relación con ud.

Ud ha dado algunos pasos para acercarse al muchacho, y eso da cuenta de que ud desea que empezar un proceso de restauración del vínculo con su hijo, pero por el momento, él no se ha mostrado receptivo.

Mire desde mi punto de vista, ud no tiene que desanimarse, puesto que está siendo guiada por su amor de madre, y aunque por el momento el chico no le responde como ud espera y necesita, de seguro él está procesando todo este tiempo y quizás en algún momento pueda abrir su corazón,liberarse de rencores por las cosas que pasaron entre uds y dejar que aflore el afecto de todo hijo hacia su madre.

Ud le ha mandado mensajes pero él no ha respondido;no sé qué es lo que ud le ha escrito en ellos, pero entiendo que sería fundamental que ud le hiciera saber al muchacho que ud necesita tener una charla con él.

Quizás pueda mandar un correo donde ud le exprese esta inquietud, o aún dar una llamada, aunque breve, como para decirle que ud siente que deben charlar los dos; es importante que ud no le presione, que no pretenda que el muchacho de inmediato acepte su propuesta, sino que él vea que ud le da tiempo, que le respeta las inquietudes, sus tiempos, sus actividades y las prioridades que tiene ahora en su vida. Por ejemplo si él le dijera que tiene que trabajar, o que no tiene mucho tiempo por otros compromisos, ud podría expresar en buenos modos que ud no pretende que él deje sus responsabilidades por ud, pero que ud desea tener ese tiempo, que cuando él pueda, le dé una llamada para coordinar, o si lo prefiere, que venga por la casa.

Lo importante es que él vea que ud no le cuestiona la vida que lleva, que ud lo acepta aunque hayan cosas con las que ud discrepe.

Trate entonces de reunirse con él a solas, en el lugar que dispongan de común acuerdo, y en ese tiempo que charlarán, sea ud muy sincera, expresando que ud lo ama, que es su hijo, que ud desea lo mejor para la vida de él y que ud quisiera empezar a estar juntos, sin interferir con lo que pueda ser la vida de él en este momento.

Tal vez surjan discrepancias que han tenido y sería oprotuno que pudieran hablar d elos motivos que les distanciaron, pero sin reprocharse nada, sino tratando de aceptar que lo que pasó, ya fue y ahora pueden darse una oportunidad a futuro como madre e hijo.

Si ud siente que tiene que pedir una disculpa a su hijo por el motivo que sea, no se detenga y hágalo,eso será muy importante, puesto que él verá que de su parte, ud está reconociendo su parte de responsabilidad en lo que les pasó y quizás él también pueda sincerarse y hacer lo mismo con ud.

Es importante que charlen tranquilos, que ud poco a poco se vaya interesando por las cosas de él, por su vida,su trabajo, estudio, pareja, en fin, y que ud evite juzgarle si hay algo que no le agrada,que le demuestre su amor de madre y sus deseos de ayudarle en lo que él necesita y esté a su alcance.

Si él no estuviese de acuerdo en reunirse con ud, entonces exprésele que ud podrá esperar hasta que él se sienta dispuesto a hacerlo, que ud no quiere forzarlo en absoluto.

Él es un muchacho adulto, que merece ser respetado y aceptado por todos, y por cierto, por ud que es su mamá.

De seguro el muchacho le quiere, pero tal vez puede no estar hallando el modo de acercarse a ud, y tenga en cuenta que los hijos muchas veces esperan que sean los padres los que den ese primer paso.

Cuando uds charlen, además de perdonarse, tendrán que ser muy sinceros en mostrar la disposición de cada uno a dejar atrás el pasado, lo que
sucedió, y empezar a restaurar una relación que está muy lesionada.

Y será cuestión de ir dando luego un poco más de tiempo, de ir compartiendo otras instancias con él, por ejemplo una reunión con los hermanos, que ud le invite en una ocasión aunque no haya un motivo especial para cenar juntos, a él y a su pareja (en caso que la tenga).

Siempre es posible lograrlo, en tanto hay amor entre uds, respeto, comprensión y disposición a ayudarse.

Estimada señora, tenga confianza; ud dice que ve que el muchacho está más abierto al diálogo, pero aún no ha respondido.
No se desaliente.

Haga ese intento, dé ud un paso más y con calma, las cosas se van a poder esclarecer.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.


Tengo un sentimiento muy fuerte de culpa, porque siento que hice muchas cosas mal(si bien se que ninguna de gravedad), solo quiero pedirle perdon, muchas veces se lo dije, pero tambien necesito que me trate de entender, porque mi historia como hija fue dificil. Pero nunca uso las palabras adecuadas, porque me cuesta muchisimo comunicarme y claro es que no se lo supe tampoco enseñar. Yo acepto sus deciciones, sus elecciones, sus tiempos y eso quizas a el le parecio abandono, no lo supe acompañar. Como se sana tantos años de no saber acompañarlo?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada señora, agradezco mucho sus nuevos aportes y comentarios.

Entiendo su preocupación y los sentimientos de culpabilidad que ud puede tener con respecto a su hijo.

Permítame señalarle lo importante que es que uno mismo pueda reconocer sus propias debilidades, sus errores, sus actitudes erróneas cualesquiera sean ellas, y no se condene por ellas.

Ud sabe que en todo momento de la vida cada uno está expuesto a equivocarse, pues nuestra condición humana dista mucho de la perfección, de modo que ud no tiene que dejarse oprimir más por reconocer sus errores, sus actitudes equívocas para con su hijo, y tampoco sus déficits o carencias en la educación que le dio a su hijo.

El ser madres pone a prueba casi constantemente a quienes lo somos y de seguro ud se debe haber esforzado por brindarle a sus hijos lo mejor de ud, lo que estaba a su alcance y no me refiero a lo material, y con las herramientas que la vida le dio, fue labrando su maternidad.

No se desaliente ni se culpe más, porque eso la mantiene unida a un pasado que ya fue, que no puede cambiar y le impide vivir y disfrutar un presente que ud merece junto a quienes le rodean.

Quizás ud se sienta insegura al hablar, pero eso no tiene por qué ser un impedimento para que ud se comunique y le comparta a su hijo lo que necesita y desea.

Puede ud escribir sus vivencias,lo que piensa, lo que desea decirle a su hijo si así se siente más cómoda; tómese unos minutos por cada día para escribir, y cada día lea lo anterior y agregue lo que sienta falta.

Y cuando tenga ese encuentro con su hijo, vaya tranquila, no se preocupe pensando que quizás no le pueda expresar lo que siente, que no tiene las palabras adecuadas, que pueda equivocarse, en fin. Sea ud, sea espontánea; de ese modo su hijo la va a poder comprender. Y si ud ve que se inhibe para decirle ciertas cosas, entonces entréguele lo que haya escrito para él. Él podrá leerlo allí, o cuando esté solo, en su casa,y seguramente el muchacho va a poder captar el afecto que ud le transmite allí.

No deje de destacar, en la charla o en lo que le escriba, sus deseos de estar cerca de él, de que el la sienta cerca como mamá, y día a día,en tanto ud se proponga dar algunos pasos para ello, póngalos en marcha.

Es importante lo que ud le transmita con las palabras pero también lo que le transmita con hechos.

Disponga su corazón a luchar por estar cerca de su hijo, y dar un vuelco significativo en la relación con él.

Paso a paso, uds podrán ir compartiéndose cada cosa que les dañó a cada uno, y si el muchacho siente esa necesidad de estar cerca suyo, van a poder emprender un proceso de restauración familiar.

Espero haber sido clara con ud.
Recuerde que cualquier otra duda, estoy para ayudarle en el momento que ud lo necesite.

Si ud está conforme con la atención que le brindé, agradezco su valoración positiva, de modo que el sitio reciba constancia de ello y valore mi trabajo.

Muchas gracias.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2498
Experiencia: Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología