Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2562
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Llevo nueve años con un psicologo de orientación psicodinamica

Pregunta del cliente:

Llevo nueve años con un psicologo de orientación psicodinamica pero siento que ya no avanzo, me estoy hartando de él, salgo con sensación de rabia y frustración de su consulta. Se lo comenté y entonces dijo que le parecía bien empezar a preparar el final, que yo me había acomodado mucho y que lo que tengo es mucho miedo de no poder seguir sola. Empecé a ir por una depresión y angustia de separación por un trauma infantil que me salió a los 3o años de repente. Mi hermano murio a los 8 años, yo tenia seis pero estuvo enfermo y en coma mu cho tiempo, mi madre se tuvo que ir con él a Barcelona y me dejo con uno tios, yo tenía cuatro años, todo fue muy de repente,y además estuve mas de un año sin ver a mi madre. Cuando volvió ya ni la conocia y encima con mi hermano en coma. Me sentí siempre abandonada, luego encima mi madre puso una tienda y yo siempre estaba sola... Mi madre encima murió ahora hace dos años, con la que creo que ya había empezado a tener buena relación. Ya no me queda nadie, solo mi marido y mis hijos pero me siento sola. Entonces el psicólogo dice que ahora tenemos que hacer el duelo de su separación de aquí a Navidad o Semana Santa e ir dejando la medicación pero que es normal que se reactiven todos mis miedos y duelos anteriores. Pero yo ahora me siento peor que nunca, mas triste y ansiosa que nunca, enganchada a los ansiolíticos. Mi pregunta es si ese duelo que el propone no es demasiado largo, como una tortura lenta, si mi miedo a dejarlo es lo que me hace estar peor, si lo dejo antes y no me pondré mucho peor, si busco a otro, si busco un psiquiatra que me cambie la medicación porque a veces estoy muy depre y no es normal tanta ansiedad... Estoy hecha un lío. por favor deme un consejo- gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, estoy elaborando su respuesta.
Aguarde unos minutos por favor.Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Entiendo su situación actual.

Ha sido un tiempo significativo el que ud ha realizado la psicoterapia,pero la finalización del tratamiento es algo que deben plantearse de común acuerdo entre su terapeuta y ud, ambos deben coincidir en que se han logrado ciertos objetivos, que ud ha logrado el suficiente conocimiento de algunos aspectos personales, del modo de controlar algunos de sus afectos y que ud está en condiciones de seguir adelante valiéndose de los recursos que la terapia le haya aportado.

Lógicamente la instancia de cierre de tratamiento es movilizante afectivamente y genera vivencias de pérdida,angustias, inseguridades, puesto que se impone una separación de alguien que ha sido muy importante en su vida afectiva.

Y ante toda pérdida, es claro que debe transitarse un proceso de duelo, y así como su terapeuta le señala, ésta instancia de separación y duelo, le revive esas otras separaciones y pérdidas que ud ha vivido en su vida a nivel familiar, básicamente, como la pérdida de su madre.

De modo que ahora, cuando su terapeuta le propone un tiempo de aquí al cierre del tratamiento, es esperable que ud se angustie, se ponga ansiosa, tenga miedos y hasta piense en buscar otra persona.

Mire, no es indicado que ud busque otro terapeuta ahora, y menos aún que ud no curse estos meses de tratamiento con él; eso sería evitar un momento doloroso,obturar la posibilidad de una adecuada resolución de un vínculo que ud estableció y mantuvo durante unos años, y nada de eso sería saludable para ud.

Lo mejor es que ud sea sincera con él, que le siga expresando todas su angustias y temores, su terapeuta intervendrá sobre eso y eso es justamente el trabajo de elaboración de la separación.

Lo mejor es que se dé esa oportunidad, aunque sea doloroso para ud.

Tiene que tener confianza en ud misma y en que todo lo que ud logró en sus años de psicoterapia a ud le va a ser de ayuda ahora y más adelante.

Con respecto a la medicación, eso es algo que su especialista podrá ir ajustando según ud lo necesite; lo habitual no es interrumpir ambos tratamientos al mismo tiempo. Generalmente se van haciendo ajustes en función de las necesidades del paciente, por lo cual, si él es su persona de confianza, y además es médico psiquiatra, ud tiene que tratar de no perder la calma, pues él conoce su historia, ha visto su evolución y sus progresos, y si le plantea ir dejando progresivamente los fármacos, debe ser porque ve que ud está en otras condiciones y eventualmente ya no los está necesitando como antes.

De todos modos, desde mi punto de vista lo mejor sería que ud se sincerara con él, que le explicara todo su malestar, sus temores y que no se cierre a las indicaciones de el profesional, a los efectos de ir dando un poco de tique ud pueda ir dando tiempo para resolver esta situación de la mejor manera posible.

No tiene por qué ser una situación traumática ni que a ud le atemorice.

Si aproximándose el tiempo de cierre ud siguiera en el mismo estado de ansiedad y angustia, entonces su terapeuta evaluará si lo indicado es que ud cierre el tratamiento,o dar una prórroga, o eventualmente buscar otro especialista.

Pero le reitero, lo indicado es lo que su terapeuta le está proponiendo, solamente que es un proceso que ud debe estar dispuesta a transitar y ponerse de acuerdo con él.

No se desaliente.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.

pero no le parece demasiado tiempo nueve años para un tratamiento y además sin que nunca me haya llegado a sentir totalmente bien? Y ese exceso de ansiólíticos que ahora ya me dice que soy adicta( me ha cambiado el tranquimazin por el transilium porque ha dicho que me estaba enganchando demasiado) pero también cada vez necesito más. No sería mejor cambiar el antidepresivo que creo que no me funciona porque así no tendría tanta ansiedad... Creo que estoy pasando el duelo más grande de mi vida aunque él dice que nunca había estado bien del todo porque nunca había hecho un duelo bien hecho. Por cierto yo también soy psicologa y trabajo en un centro de acogida de menores hace 20 años( curioso, no? con niños abandonados como yo...) Y me encantaría encontrarme bien del todo para montatr un gabinete o tabajar en algo como usted.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
estimada consultante, agradezco mucho su confianza al compartir sus inquietudes.

Con respecto a los tiempos de tratamiento, considero que éstos dependen estrictamente de cada díada terapeuta-paciente.

Ahora, si ud no logró sentirse bien en ningún momento, eso es algo que inevitablemente tiene que plantear a su terapeuta.

Si su malestar no es exclusivo de este etapa de su vida y del momento de su tratamiento, entonces es fundamental que se lo plantee muy directamente a su terapeuta, para revisar cuáles son los motivos por los cuales no se siente a gusto, qué expectativas suyas no son contempladas y eventualmente definir o bien algunos cambios en la dinámica de la psicoterapia o de lo contrario un cierre con esa persona y una derivación de su terapeuta actual a otro colega, el cual podrá trabajar desde el mismo marco teórico-técnico o no.

Con respecto a la medicación, no me es posible orientarla; eso es algo que debe hacer un médico psiquiatra, por lo cual, como ud comprende, no me compete.

Sí puedo compartirle que quizás puedan hacerse algunos cambios en la medicación, en virtud de lo que su médico evalúe en ud, sean necesidades, niveles de ansiedad-angustia, en fin. De modo que acérquese a su médico y explíquele cuán ansiosa se siente, para que él determine lo más adecuado.

Me permito sugerirle además la posibilidad de comenzar a hacer algo de actividad física algunas veces a la semana, sea gimnasia, hidroterapia, ejercicios de relax, en fin; ud sabe que es un recurso muy útil en casos de depresión, por lo que significa para el organismo el ejercicio en sí mismo y lo que reporta a nivel social.

Sabe que es muy importante su desempeño profesional, y así como ud dice, con chicos que han vivido situaciones similares a la suya; de hecho, eso le permite un grado de conocimiento de ellos muy especial y por demás productivo.

No se desaliente y siga adelante.

Entiendo su malestar por este duelo que pareciera interminable, seguramente por la intensidad de los afectos que se movilizan, pero posiciónese con confianza en ud misma, propóngase luchar para seguir adelante y concretar esos otros proyectos que tiene a nivel profesional, y disfrute de la familia que tiene.

Sé que ud sufre por pérdidas de personas importantes, pero no deje de mirar los que sí están a su lado hoy día, sus hijos, su esposo, quienes seguramente la aman, la necesitan y desean su bienestar.

Anímese y no se detenga; ud sabe que a todos en la vida nos toca pasar momentos de desierto, pero es posible salir adelante.

Aún tiene mucho por delante; fortalézcase y siga luchando.
espero haber sido de ayuda para ud.
Cualquier otra duda o comentario que ud necesite hacerme, estoy a las órdenes.
Reciba un saludo.

Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle