como debo de tratar a mi hijo adolescente cuando el es violento ya rebaso el limite de la rebeldia... ayudeme por favor mi hijo necesita ayudar

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación por lo que está pasando con su hijo. Tenga en cuenta, en primer lugar, que el chico adolescente si bien lucha por independizarse y hacer su voluntad, él ama a su familia y necesita de uds. De seguro él hace todo lo posible por hacer su propia voluntad, transgrede lo que ud le explica y tiende a no respetarle. Tenga ud claro que mientras el chico viva bajo su cuidado, él tiene que acatar las normas y pautas que ud le marca. Trate de buscar un momento donde ud pueda charlar con él, a solas, sin la presencia de los hermanos, tranquila, sin rezongarle ni gritarle,demostrándole que ud lo ama, y que desea el bienestar de él. Hable de los valores dela familia, del respeto y cuidado que merecen todos y cada uno, y también de que dentro del hogar cada uno tiene derechos y deberes. Ud puede dejar en claro por ejemplo que ud tiene responsabilidades con sus hijos, pero que cada uno de ellos tiene algunas responsabilidades adecuadas a su edad. Sea directa y establezca horarios de salida y regreso a casa, tiempo para estudiar, para diversiones, para colaborar con alguna tarea en casa. Asígnele alguna responsabilidad, como hacer un trámite, ayudar en el arreglo del jardín, en el orden de su cuarto,de su ropa, en fin. Ud puede explicarle que en tanto él cumpla con sus obligaciones, ud le concederá ciertas libertades, por ejemplo para salir, y aún una suma de dinero mensual o semanal para sus propios gastos. En tanto él no cumpla, sus privilegios se suspenderán. Sea muy directa en cuanto a que ud no permitirá que pegue a sus hermanos menores. En cuanto a sus estudios, acuda a una entrevista con su profesora responsable y pregunte detalles de su rendimiento, y evalúe ponerle unas clases de apoyo algunas veces a la semana. Eso suele ser muy útil. explíquele los beneficios de tener una buena preparación para en un futuro tener un trabajo que le gratifique, y ubicarse en un buen lugar dentro de la sociedad. Busque charlar con él, interésese por sus amistades, sus salidas, sus intereses de música, deporte, en fin. Muéstrese compañera del chico y que él no la vea solamente como una mamá que sólo lo cuestiona y sanciona. Trate de tener algún tiempo para disfrutar con su hijo; que él no vea que solamente ud disfruta con los hermanos menores, y que a él solamente lo rezonga. Ese tiempo entre él y ud sola, es muy valioso porque a él le demostrará que es muy importante para ud y que ud lo ama, a pesar de los comportamientos de él que a ud le pongan muy mal y le desorienten. Si el papá está en casa, o tiene contacto con él, es necesario que también le marque pautas, que esté de acuerdo con ud, que no la desautorice, y que le demuestre afecto. Ud tiene que ir dando un poco de tiempo para que se pueda poner en marcha todo lo que vayan acordando juntos. Si pasaran unos días y aún así, ud viera que no hay cambio alguno, entonces le sugiero acudir a un terapeuta en forma presencial, para poder explicar detalladamente lo que pasa con el chico, cómo funciona la familia, datos de la historia del muchacho, de su rutina actual, de su personalidad, y allí el psicólogo podrá darle algunas otras pautas más específicas. eventualmente podría orientarle a ud como mamá y/o sugerir que el muchacho asista en forma personal, para hacer unas entrevistas diagnósticas, comprender qué es lo que está ocurriendo a nivel afectivo en el chico, y se pueda instrumentar una terapia de apoyo. No deje de tener presente que los cambios que el chico está viviendo a nivel de su cuerpo, hormonales y demás, tienen una repercusión a nivel de la vida afectiva del chico, y ésto se manifiesta muchas veces en alteraciones en el comportamiento y vida de relación. Muéstrese tranquila y muy segura con su hijo, evite que él la vea insegura o ansiosa cuando le habla. Y tampoco dé lugar a que él sienta que ud a los hermanos les dá privilegios que a él no; los chicos son muy atentos a esto y suelen sentirse dejados de lado por los hermanos menores.Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda o comentario, estoy para ayudarle. Reciba un saludo.