Estoy intentando hacer un diagnostico diferencial a un nino de 5 anos cuyo CI es muy elevado, tiene dificultades para relacionarse con pares y estamos trabajando con orientacion a padre ya que hay una severa dificultad de los padres para relacinarse con us hijo,y percibirlo como un nino ya que cuando hablan de el, parece que hablaran de un adolescente. Luego de tres o cuatro meses de tratamiento, se observaron cambion imposrtantes en las conductas en casa y en el colegio auqnue persiste aun cierta dificultad para relacionarse de manera adecuada con usus companeros. En el consultorio no observe rigidez en su juego ni en sus intereses, veo intencion comunicativa y alguna dificultad para mmostrarse flexible al instante, pero luego logra incorporara propuestas del otro. Sus padres son extremadamente rigidos. Suele pedir perdon por lo que es posible concluir que hay un pensamiento empatico. En el jardin hablan de un lenguaje funcional, iy dificultades para comprender ciertos mensajes, pero yo no lo veo. Por otro lado, si es un nino al que le cuesta relacionarse o que pega , o no encuentra recursos adecuados para resolver problemas, no seria el caso de un no al que le cuesta armar lazos, en lugar de un niño que elige aislarse. El discurso de los padres es hiper racional, sin inclusion de lo afectivo. Mi hipotesis es que se trata de un niño que no es mirado por sus padres como tal, y por eso le cuesta ajustarse al medio ambiente, mas que una dificultad q tenga que ver con trastorno de la personalidad. En cuanto al tono de voz, por momentos, tiende a alargar la ultima silaba de las palabras. Hay intencion en el juego, propone y su juego simbolico esta siendo cada vez mas estable y sostenido en el tiempo.

Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Estimada consultante: El caso que usted presenta podría corresponder con un niño superdotado o genio, esto se corrobora, si su CI total está muy por encima del promedio y no como sucedería con algún Trastorno Generalizado del Desarrollo o Espectro Autista, donde los CI son dispares en las subpruebas verbales y manipulativas. Las dificultades sociales y de adaptación al medio las sufren muy comúnmente los niños superdotados, porque, como sabe, tienen una inteligencia supererior, funcionando como niños mucho mayores en este aspecto, pero con una madurez socioafectiva que corresponde con su edad cronológica y muchas veces está está por debajo de sus pares. Presenta una gran disincronía entre el área intelectual y la emocional.
Son niños señalados como "raros", por los temas que hablan, por la poca capacidad de empatía, porque no se ubican en "ningún" lado. En este caso, como usted lo indica, los padres son psicorígidos, racionales, poco afectuosos y no sería raro que también tuvieran CI muy superiores también. El factor hereditario tiene gran peso aquí. Tranquiliza saber que el niño tiene intención comunicativa, su lenguaje es funcional (aunque con ciertas peculiaridades como indica usted), pero que probablemente no configuran una patología en el área; realiza juegos simbólicos, de roles. Pues estas son conductas, que de no estar presentes o presentar atipicidad, podrían hacernos pesar en Espectro Autista (en este caso Trastorno de Asperger, Autismo de alto nivel de funcionamiento, o Autismo Atípico). También es alentador que el niño haya mostrado cambios en la casa, con usted. Estos padres muy seguramente están en un período de negación de alguna dificultad, la minimizan probablemente y si, quisieran que su niño fuera como ellos quieren. Es un aspecto fundamental de trabajar, una vez se haya podido clarificar el diagnóstico. Pues aunque tanto el uno como el otro requieren intervención, manejos muy puntualews, adecuaciones curriculares y todo el soporte psicoafectivo, los pronósticos son distintos. En los dos casos se debe estructurar un programa de desarrollo de habilidades sociales, autocontrol, respuestas asertivas, flexibilización. En este caso, le reitero, me inclino más hacia un cuadro de superdotación. Si tiene a la mano Escalas como la Australiana para el Trastorno de Asperger y otras donde se puede detectar espectro autista de pequeños (Q-Chat, Cars), sería muy útil para el diagnóstico diferencial. Espero haber sido de su ayuda. Si requiere preguntarme, hágalo con tranquilidad y una vez esté satisfecha, le pido valorar mi respuesta. Saludos cordiales
Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Buenas noches estimada consultante:
Necesita algo más?
Creo que lo que me faltó señalar es que NO se debe tratar de un Trastorno de la personalidad. No hay delirios, alucinaciones, pérdida de contacto con la realidad.
Espero que le sirva mi respuesta y pueda valorarla.
Saludos
Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Puede consultar la Escala en este link:
http://espectroautista.info/tests/espectro-autista/infantil/ASAS
Y el Q-Chat aquí:
http://espectroautista.info/tests/espectro-autista/infantil/QCHAT
Las dos herramientas le van a servir para descartar un TGD o TEA y poder confirmar un DX de Inteligencia Superior.
Saludos