:
Licenciado o Dr., por favor necesito orientación sobre qué clase de terapia: psicoanalítica, sistémica, logoterapia u otra me recomiendan para trabajar mi "autoboicot" con mis parejas ya que si siento que se preocupan por mí y me aman PERO trato de "destruir" la relación -me casé dos veces-, en mi último divorcio de hace un año, "empujé" a mi esposo -ignorándolo- a tener una amante, lo dejé, nos divorciamos y esto me hace mucho daño y sufro por ello. Agradezco su ayuda ya que tengo un amigo que me quiere muchísimo, a mí me gustó siempre y tengo miedo "destruirlo" y "destruirme nuevamente". Muchas gracias.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, en cuanto a su pregunta puntual, le sugiero la terapia breve de corte psicoanalítico focalizada en este tema puntual que usted expone.
En este tipo de terapia podrá ver que mecanismos están en juego para repetir esta conducta, que es lo que la causa, cuales son sus miedos, sus resistencias, etc.
De algún modo parece que hubiera cierto temor al compromiso a largo plazo o tal vez a ser dejada y por eso busca dejar. O pueden haber otros temas en juego que en este tipo de terapia podrá ir tratando para entender y cambiar.
Es muy importante e interesante que usted sea conciente de esto que le ocurre con sus parejas.
Sin embargo, no siempre alcanza con darse cuenta para cambiar la situación, ya que es una forma de vincularse que hay que ver de donde viene y porque tiene la necesidad de terminar sus relaciones donde usted se siente querida.
Parece que de alguna manera promueve la aparición de una tercera persona en la relación que justifique el terminar con el vínculo.
Usted ya ha hecho terapia, ha estudiado coaching, etc. y sin dudas esto ha hecho que lograra mejorar su última relación de pareja.
Sin dudas, que logrará seguir avanzando para poder apostar a esa posible nueva relación con su amigo.
Recuerde que el hombre es el único animal que tropieza más de una vez con la misma piedra. Pero también tenemos la capacidad de darnos cuenta y buscar las soluciones para poder aprender de las experiencias pasadas para no continuar comentiendo los mismos errores, ni boicotearnos.
Espero ser útil con mi respuesta.
Estoya a su disposición por cualqueir aclaración que necesite o comentario que desee realizar.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle