:
mi nina tiene 5 anos y hoy beso en la boca a una amiguita y le dijo que eran novios y se desnudaron y se acostaron en la cama mi esposa y yo nos asustamos y le preguntamos que quien le habia ensenado eso ella dijo que de la television por favor ayudenos que estamos preocupados

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, comprendo su preocupación.
El episodio que ud relata no significa en absoluto que su niña sea homosexual.
En primer lugar, tenga en cuenta que la identidad sexual se va conformando a lo largo del proceso de desarrollo y crecimiento de la niña, durante lo cual ha de transitar por diferentes etapas de desarrollo psicosexual, hasta llegar a la adolescencia, donde se define la orientación sexual.
Al mismo tiempo, hay que tener presente que en cada niño/a existen tendencias homo y heterosexuales, y progresivamente van cobrando primacía unas sobre las otras.
Todo ello se va llevando a cabo apoyándose en el desarrollo físico y hormonal.
Por otra parte, los niños y niñas tiene curiosidad por saber acerca del sexo, y tienden a repetir los ejemplos que ven, sea en persona o a través de la TV, revistas, en fin.
Es bastante claro entonces que los chicos realicen juegos sexuales, y lo que ud relata de su niña, es un ejemplo representativo de lo que le estoy comentando.
El juego es una forma en la que los niños van descubriendo el mundo, van experimentando cosas que ven, que oyen, y poco a poco van saciando su sed de conocer y de vivir cosas "como si" fueran grandes.
Entiendo la preocupación que uds tiene por lo que sucedió hoy con su hija, pero debo serle sincera y sugerirle que en primer lugar no se inquieten y lo tomen con la mayor calma posible.
Luego, charlen con ella sobre lo que sucedió y explíquenle que eso que ella vio en la TV es una forma de expresar el amor entre un hombre y una mujer cuando son adultos.
Sean claros con ella haciéndole ver que no la van a castigar ni rezongar por eso, pero que ella puede jugar a otras cosas, puesto que los niños no se hacen novios o novias; eso es algo que ella podrá tener cuando sea una chica.
Explíquenle que es correcto que ella quiera mucho a su amiguita, pero que hay otras formas de demostrarse el cariño, como jugar juntas, cuidarse, compartirse los juguetes, en fin.
De todos modos, le sugiero que estén alertas por si llegara a ver sucedido que la niña presenció el acto sexual entre algunas personas, por ejemplo en casa de una amiga, o si alguien hizo ese tipo de "juego" con ella, sea niño o adulto.
Tal vez sea tal como ella les comentó, algo que vio en la TV, pero nunca está de más ser precavido y estar alerta ante situaciones de abuso sexual.
Instruyan a la niña en educación sexual, explicándole que ella debe cuidar y respetar su cuerpo, que no debe dejarse tocar por nadie, ni obedecer si le pidiera que mostrara su cuerpo o tocara el cuerpo de otra persona, salvo uds que son los padres. Y que en caso de que algo sucediera, uds quieren que ella les cuente de inmediato para ayudarla y que eso no vuelva a suceder.
Expliquen además que ella podrá seguir jugando con esa amiguita, y cuando esté en casa, controlen sus actividades, traten de proponer uds algunas actividades para que hagan juntas, y eviten mostrarse desestabilizados por lo ocurrido.
No olvide que ella es pequeña, que es clave para su desarrollo psicoosexual y su salud sexual adulta el modo en que uds como familia aborden el tema de la sexualidad.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda o comentario, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle