:
Hola tengo nueve años de casado,tenemos una hija de 5 años,estoy pasando por problemas con mi pareja,en el ultimo año se presentan mas y mas,tenemos poca comunicacion,salimos solos muy poco,cuando discutimos Ella casi siempre es la buena y yo el mal marido,grita aveces en nuestras discuciones y yo trato de no hacerlo,Ella se ha echo mas fuerte,ha cambiado mucho,yo cabbie Muchas cosas q me pedia,para mejorar nuestras relacion,ya me pedido q quiere salir sanamente,por que Le falto juventud,se caso de 19 y Tania 25
yo la sigo queriendo,nose si Ella todavia me quiere,tenemos separadas Muchas cosas ,nose como lo fuimos haciendo,yo creo q ya se haburrio de mi,que sigue conmigo por nuestras hija,es pero estar equivocado
Nunca he sabido como tener,o llevar una comunicacion como pareja con Ella ,anoche salio con sus primas sola ,ya lo habia planeado Desde hace unas semanas,y yo Swabia que no iba hacer nada que me faltara el respeto,sin embargo yo estando solo pensaba Muchas cosas,como que prefiere salir mejor sin mi,ya esta enfadada de mi,sera el principito de Muchas salidas mas
No se q hacer ,quiero salvar esta relacion necesito hayuda

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, entiendo su angustia y su preocupación por el estado en que está la relación con su esposa.
Es evidente que han ido acrecentándose las discrepancias entre uds, y al no poder resolver ciertas cosas, el distanciamiento es mayor, al punto de que si bine ud dice que tiene confianza en ella, duda de que ella se sienta conforme con ud, con el estilo de vida que llevan y se cuestione si ella se centrará en su matrimonio o empezará a llevar una vida como si no tuviese un compromiso con ud y una familia.
Mire es lógico que un matrimonio es una estructura dinámica, en la que se van produciendo cambios, van pasando por distintas etapas, pero lo saludable sería que esos cambios fueran para lograr una cada vez mayor comunicación, convivencia y se afirmara el matrimonio; sin embargo, en su relato no se trasluce eso, sino lo contrario.
Es entendible que si la relación no está en buenas condiciones, hay parte de responsabilidad de ambos; no se trata de inculpar a ninguno en particular, y es fundamental que cada uno pudiera asumir sus responsabilidades.
le sugiero que busque una ocasión para salir con su esposa y charlar seriamente; invítela por ejemplo a cenar afuera, a ir a un sitio que a ella le agrade, donde puedan estar tranquilos, sin la niña, y compartir un tiempo juntos, como pareja.
Dialogue tranquilo, sea afectuoso con ella, evite discusiones y reprocharle cosas.
Podría ud decirle que se está dando cuanta que ella no está plenamente feliz, cómo ud la nota y que ud desea que ella sea sincera con ud, en cuanto a los sentimientos hacia ud, si está conforme con el estilo de vida que están llevando, qué es lo que la desconforma, qué desearía,y si está dispuesta a seguir adelante juntos como pareja.
No sería saludable para ninguno de los tres que siguieran juntos por la niña; en ese caso llevarían una vida que los haría desdichados a uds y por cierto la niña se vería perjudicada a mayor o menor plazo.
Ella necesita vivir en un hogar donde haya armonía, calma, donde sus padres le den estabilidad y seguridad para poder crecer y desarrollar todas sus potencialidades.
Escuche a su esposa, sea comprensivo con ella,evite juzgarla y esté atento a si ella desea efectivamente estar con ud o no.
Déle también su punto de vista,muéstrele sus propias disconformidades e inseguridades, exprésele sus sentimientos y sus deseos de seguir adelante, pero en tanto ambos coincidan y estén de acuerdo en ello.
Si logran acordar seguir adelante, entonces tendrán que esforzarse los dos por ser más receptivos a las necesidades del otro, por asumir sus responsabilidades como matrimonio y familia, y empiecen a hacer esos cambios que son tan necesarios en este momento.
ud dice que ha cambiado algunas cosas y eso es muy bueno; póngaselo en palabras a su esposa pues es importante que ella vea que ud ha intentado mejorar.
Quizás hay cosas que cada uno tenga que corregir, y poco a poco, entre los dos, es posible que puedan hacerlo.
Trate de dialogar cuanto pueda con ella, sea sincero siempre, tanto para expresar sus inquietudes como demostrar su interés por ella, cómo se está sintiendo; sea atencioso con ella pero tampoco piense que aceptando todo lo que ella pretenda es el camino para lograr una buena calidad del matrimonio.
Ambos tiene que ser tolerantes, y a veces aceptar algunas cosas que no le agradan, pero tampoco se debiera tolerar cosas que a uno le hacen totalmente infeliz con tal de que el otro se mantenga cerca de uno, como bien podría ser que ella tuviera salidas con sus amistades como si fuese soltera o no tuviese su esposo e hija.
Es cuestión de que ud trate de comprenderla, que ella necesita tener un tiempo para ella con sus amigas, pero sin dejar de lado los intereses y la vida en común que tienen.
Tal vez ella hay cosas que no vivió, como ud dice, pues se casó siendo muy joven, pero el punto es que ahora la realidad de ella es otra, tiene una familia por quien tiene que responder y asumir su rol de esposa y mamá.
No se desaliente; charlen, traten de salir juntos, corten un poco con la rutina, hagan cosas que les incentiven un poco más, y vaya dando tiempo para demostrarse ambos que es posible dar un renuevo al matrimonio, siempre que los dos se sigan amando.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle