:
Buenas noches, soy una persona de 35 años que la ultima relacion de pareja ha sido con 26; desde ese momento me he encerrado en mi misma y hace 2 años consegui superarlo pero ahora me cuesta volver a relacionarme con hombres mas intimamente, cuando conozco a alguno si me hablan de sexo en las primeras citas me producen rechazo por creer que solo vienen a divertirse conmigo. Asi que "salgo corriendo" y no se si es algo normal hoy en dia que estos dias y yo soy la extraña o es cuestion de dar con la persona que encaje con mis valores. Gracias XXXXX XXXXX Saludos Ana.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Buenas noches, Ana.
Es muy positivo que sienta que ha superado la ruptura de pareja anterior y que haya asistido a terapia donde sintió que logró importantes avances.
En ese momento su objetivo era ese, no estaba en sus planes relacionarse como pareja con alguien más, al menos en lo inmediato.
Desde luego, que usted desea establecer una relación donde se sienta querida, haya afecto de por medio y no que sólo sea una atracción sexual.
Por supuesto que ha ido cambiando el modo de vincularse y hoy en día la gente muchas veces sólo busca encuentros sexuales sin que se establezca una relación de compromiso.
Pero también es cierto que aunque ahora es más generalizado, siempre existió este tipo de vínculo y que no tiene nada de malo ni de bueno, sino que es algo distinto a lo que está usted buscando o queriendo para usted misma.
Ana, lo importante es como se siente usted al respecto.
Evidentemente, es usted una persona que necesita algo más de tiempo para decidir tener una relación más íntima con alguien, y esto de ninguna manera significa que tiene usted un problema.
Cada uno tiene sus tiempos, creencias, educación, formas de ser, valores morales, historia personal, etc. que nos hacen justamente el ser individuos particulares y distintos a los demás.
Sinceramente estoy de acuerdo con usted en que es cuestión de tiempo y también de gustos encontrar una persona que encaje con sus valores.
Usted debe ser auténtica, mostrarse como és y quien desee conocerla más, deberá ser paciente y respetarla como persona.
También es cierto que el hecho de que le hablen o le insinúen tener sexo, no tiene porque ser motivo para que usted salga corriendo.
Puede decirle que no le gusta que tan pronto se toque el tema, que le parece un tanto descortés, sin evitar tener otro encuentro si así lo desean ambos y darse la oportunidad de seguir conociéndose.
Usted verá cual es la reacción del otro y en base a ello decidirá si continuar o no saliendo. Por supuesto, teniendo presente como se siente usted con esa persona.
Tenga presente que las relaciones sexuales son parte importante en cualquier relación de pareja y que el hecho de que se lo propongan no necesariamente significa que solo es para divertirse con usted.
Una relación sexual para muchas personas es un encuentro válido por si mismo y esto es respetable, aunque no esté acorde con sus valores, lo que también es muy respetable.
Lo fundamental es que usted se sienta respetada y valorada como se merece.
Cuando llegue el momento y la persona adecuada, usted decidirá.
Espero haber sido de ayuda.
Estoy a su disposición por si desea realizar algún comentario o le queda alguna duda en relación a mi respuesta.
Salduos cordiales.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Ana, disculpe, pero entendí que su pregunta es si es un problema o no en su caso el hecho de que usted no quiera tener relaciones sexuales en las primeras citas.
Según sus propias palabras, "si es un problema o es cuestión de tiempo", y le contesté que es cuestión de tiempo si tiene que ver con su escala de valores.
Tenga en cuenta que aquí se brinda una orientación a través de lo que usted relata.
Por qué considera que no respondí a su pregunta?
Mi intención es ayudarla en lo que esté a mi alcance, por lo que espero su pronta respuesta.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle