Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic Daniela...

Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2460
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

MI HIJA TIENE 18 AÑOS SE FUE A ESTUDIAR A 300 KM EN LA CIUDAD

Pregunta del cliente:

MI HIJA TIENE 18 AÑOS SE FUE A ESTUDIAR A 300 KM EN LA CIUDAD DE STA FE ELLA ACOSTUMBRADA A IR MUY BIEN EN LA ESCUELA AHORA SE SIENTE MAL POR HABER RENDIDO MAL ALGUNOS PARCIALES. LLORA MUCHO, SIENTE MIEDO, PERDIO LA SATISFACCION Q SENTIA AL IR A CURSAR Y AL ESTUDIAR ¡COMO PUEDE ELLA AHORA SENTIRSE MEJOR?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación por lo que pasa con su hija.

De acuerdo a lo que ud relata, la chica realizó un cambio muy significativo en su vida cotidiana y en sus estudios, puesto que el haberse ido a estudiar a tanta distancia de donde estaba, significa un cambio radical para ella.

Y como toda situación de cambio, supone una gran movilización de afectos, se agolpan emociones en ella, angustias, inseguridades por lo desconocido, el tener que adaptarse a un nuevo estilo de vida, a nuevas personas, a otras instituciones educativas, profesores, compañeros, y aún exigencias, y lógicamente todo eso sumado al extrañar a sus familiares y amigos redunda en un estado emocional que no es óptimo.

De manera que al estar emocionalmente inestable, su disposición para el estudio no es la mejor y eso puede incidir para que su rendimiento en los parciales no sea el que ella estaba habituada a atener.

Pero tampoco hay que perder de vista que en cada año que ella cursa, se van sumando exigencias y dificultades, de modo que a medida que se avanza las cosas tienden a ser cada vez un poco más complicadas.

Sin embargo, eso no significa que ella no sea capaz de tener un buen desempeño, que su capacidad intelectual esté disminuída ni nada por el estilo, sino que tiene que proponerse redoblar esfuerzos para hacer frente a las exigencias curriculares para lograr sus objetivos.

De seguro, los resultados que está obteniendo, inciden a su vez para que ella se angustie, le dé temor a no poder tener éxito, a no poder salir adelante y hasta se cuestione si está en lo correcto.

Permítame sugerirle que es muy importante que de parte de ud que es su mamá y la familia,procuren brindarle un trato afectuoso, calmo y para nada exigente ni cuestionador de sus capacidades o de cuánto ella se puede haber dedicado al estudio.

Haga lo posible por animarla, estimúlela a que siga adelante y que no se desanime, haciéndole ver que ella es capaz, pero que los cambios que está viviendo pueden estar afectándola, tanto en su afectividad como en lo que hace a los niveles de exigencia de la institución a la que asiste ahora, pero que ella está preparada, que es capaz de mejores resultados.

A su vez, hágale saber que el errar y tener malas calificaciones no es nada de lo que tenga que avergonzarse, puesto que el ritmo del porceso de aprendizaje siempre es fluctuante, y quizás ella al no haberse enfrentado nunca a dificultades de ese tenor, ahora se sienta mal.Pero lo que le está pasando, es absolutamente normal.

Trate de llamarla a diario para ver cómo le ha ido, para saber cómo se siente, escúchela y anímela todo cuanto pueda.

Es importante que ella se sienta acompañada por ud, aunque estén a distancia, puesto que ud es un gran apoyo para la chica y en este momento, ella lo necesita mucho.

Sea afectuosa con ella, anímela además a que busque alguna amiga para estudiar en las materias que tenga un poco más de dificultad; los chicos al estudiar junto a una compañera/o serio, que esté en la misma sintonía que ellos en cuanto a que tomen el estudio con seriedad y responsabilidad, se sienten mejor, se ayudan recíprocamente y ven que no están solos, además de ver que no es solamente a ellos que le cuestan algunas cosas.

Propóngale también que además de dedicarse a estudiar, tome algunas horas en la semana para alguna actividad de recreación, como por ejemplo ir a hacer gimnasia a un centro deportivo, danza, aprender música, salir un fin de semana a un cine con una amiga, en fin, lo que le agrade; eso le irá ayudando a distenderse emocionalmente y favorecerá sus condiciones para el estudio.

Si hay materias específicas en las que no le ha ido bien, es importante que refuerce el estudio, dedicando más tiempo a estudiarlas y/o ejercitar, o en el caso que sea necesario, acudiendo a algunas clases de consultoría en la institución o de apoyo con un profesor en forma particular.

Cuando uds puedan visitarla,háganlo, de manera que ella se sienta más acompañada, y aún programen desde ahora sus vacaciones, o unos días libres que pueda tener en el estudio como para viajar y estar junto a uds y a sus amigos.

Poco a poco la chica se va a ir adaptando a esta nueva etapa de su vida estudiantil, y se reacomodará afectivamente.

Tenga calma, la chica la necesita mucho a ud, y es fundamental que ud le demuestre que confía en ella y no la juzga en absoluto por las bajas calificaciones que pueda haber obtenido.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2460
Experiencia: Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología