:
Buenas tardes.
Soy una mujer de 39 años. Mi hijo mayor (que ahora tiene 8 años) es autista...y al mes de nacer mi segundo hijo (de 3 años), el que era mi marido se marchó de casa. Ahora he rehecho mi vida sentimental junto a un hombre maravilloso que adora a mis hijos y del que estoy profundamente enamorada....pero hay un problema. Yo siempre he sido un poco negativa en mis pensamientos, pero lo iba superando...pero desde hace un par de años me encuentro muy mal y le cuento. En este último año, no se puede imaginar la de enfermedades "imaginarias" que he pasado (leucemia, lupus, diabetes, esclerosis.....) y un largo etc., tengo miedo de enfermar y no poder cuidar a mis hijos...y ese miedo me paraliza, me ocupa un gran tiempo y, lo mas importante, me impide disfrutar. No sé como salir de esto. Espero vuestra respuesta. Gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo su angustia.
Ha dado ud un muy buen paso al solicitar una orientación en este sitio, pues es evidente que ud necesita ayuda.
Es posible que en su vida han sucedido cosas que le pueden haber afectado desde el punto de vista emocional, entre las cuales podría destacarse, de acuerdo a lo que ud relata ahora, la condición de su niño puede haberle generado a ud una sobre exigencia con la consiguiente necesidad de estar siempre en las mejores condiciones como para ayudarle en su desarrollo.Y posiblemente se debe haber sumado la ruptura de la relación con su primer esposo ante el nacimiento de su hijo menor, con las vivencias de desamparo y soledad que habitualmente ésto ocasiona.
Fíjese que ante esta situación, es muy esperable que ud haya vivido todo con mucha angustia, en tanto su esposo quien seguramente podría haber sido su apoyo hasta el momento para hacer frente a las responsabilidades de sus hijos, se distancia de ud y es ud quien qued con podríamos decir la responsabilidad de hacer frente a la educación y cuidados que sus niños necesitan.
Es bastante probable estimada señora que todo ello le haya generado un estrés importante, tomando en cuenta además sus características de personalidad,y pese a que más adelante ud logró conformar un nueva matrimonio en el cual se siente feliz, enamorada, apoyada y con quien puede colmar sus expectativas, la angustia se ha mantenido, hay cosas aún sin resolver desde el punto de vista emocional y de seguro son las que ahora desencadenan esos temores a enfermar.
Por un lado, debo señalarle que es altamente necesario que ud se plantee la posibilidad de acudir a un psicólogo en forma presencial, el cual podría ser de orientación psicoanalítica, para ir planteando progresivamente qué es lo que le está sucediendo, su historia de vida, las experiencias que han sido significativas para ud, el modo en que se inscriben en su estructura de personalidad,sus inseguridades, angustias, temores, fantasías, vínculos con sus hijos, en fin,y paulatinamente dentro de una psicoterapia y junto a la guía del terapeuta,ud vaya pudiendo comprender el trasfondo de los síntomas que ud presenta,y el modo de ir canalizando angustias y ansiedades. eso le llevaría a una mejor calidad de vida, en tanto los síntomas podrían empezar a desaparecer y ud lograría disfrutar de su vida, de su familia, de la interacción con sus hijos y demás actividades que ud realice.
En tanto el terapeuta vaya tomando contacto con ud, estará en condiciones de determinar una estrategia de tratamiento que se adecue a sus necesidades y en caso de que lo considere necesario, solicitará un control con el médico psiquiatra si entendiera fuese necesario apoyar la psicoterapia durante un tiempo con algún tratamiento farmacológico.
Mientras ud evalúa esta sugerencia, sería muy bueno para ud que pudiera buscar algún centro donde pudiera iniciar a hacer alguna actividad de esparcimiento, sea hidroterapia, gimnasia, ejercicios de relax, todo lo cual le ayudaría a relajarse y distendenrse físicamente, con el consiguiente beneficio en su vida afectiva.
Además de ésto, si a ud le gusta y está dentro se sus posibilidades, podría por ejemplo hacer música, teatro, artesanía, o lo que sea, sería importante, pues le favorecería en el mismo sentido, en tanto además de la gratificación por la actividad en sí misma, existe un beneficio importante en la interacción social que ud lograría.
Trate de pensar que ud va a poder salir adelante, que si bien como madre es responsable de sus hijos, ud no está sola con ellos, tiene el apoyo de su esposo quien los ama y está dispuesto a ofrecerles a ellos también el apoyo y los cuidados que necesitan.
Sé que hay pensamientos que ud ahora no puede revertir, pero justamente es en un proceso terapéutico donde ud va a poder llegar a producir esas transformaciones en ud que son necesarias, para lograr disfrutar cada momento de la vida.
De hecho, tal como le señalé, en su terapia ud podría trabajar las características del vínculo con sus hijos, logrando posicionarse ante ellos con una actitud de autoconfianza y seguridad, la cual es altamente necesaria para que ellos logren el sostén y estabilidad que requiere su crecimiento.
Trate de proponerse empezar una nueva etapa en su vida, y dése la oportunidad de disfrutar de los niños que tiene, de la familia que ha logrado y no se deje invadir por el temor a no poder ayudarles, puesto que ud es una mujer joven, sana, que tiene amor de su familia y todos los derechos a vivir en paz sin dejarse abatir ni oprimir por temores quizás ligados a experiencias de su pasado.
Tenga confianza en ud, charle con su esposo si así lo desea sobre mis sugerencias, y vaya dando algunos de los pasos que le comenté. Es lo que considero va a permitir que ud mejore su vida afectiva de manera relevante.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier otra duda o comentario, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle