:
Me confeso mi esposo que tuvo una relación de 8 meses con una persona, desde que me case siempre me ha criticado y siento su rechazo, yo lo quiero, pero no como antes por sus tratos, no quiero dejar de vivir de manera comoda, es lo unico que me une a el, el es buen papa, el ha tratado de ser mas cariñosa , pero el siempre ha dicho que no hay quimica entre nosotros y que no le nace ser muy cariñoso, sin embargo el dice que no quiere perder a su familia , no se que hacer estoy muy molesta, parece que si se enamoro de esta persona, que debo hacer

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Necesitaría, por favor, me aclarara algunas cosas, para poder ayudarla mejor
¿Ud cree que su esposo está enamorado de otra persona o él se lo ha dicho?
¿La relación de 8 meses, acabó ya o aún sigue?
¿Ud desea seguir con su esposo?
gracias
Cliente: escribió hace 4 año.
El me dio a entender que si se enamoro, el dice que ya termino la relacion porque no podia mas con tantas mentiras, no se si seguir o no , aunque yo fisicamente soy atractiva (me lo han dicho) el dice que no se caso enamorado de mi y que no hay quimica, no se si seguir, no se adonde vamos a llegar.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX aclaraciones
Comprendo la situación que está viviendo. Parece que desde el principio en su matrimonio no ha habido una relación apasionada y que ha faltado el enamoramiento. Ud reconoce no haber sentido que su esposo se sentía atraído por ud, aunque reconoce que es buen padre y que viven cómodamente.
El hecho de que siempre haya sentido ud su rechazo y que incluso él haya mantenido otra relación extramatrimonial con otra mujer y que además le haya dado a entender que no era simplemente una aventura, ha tenido que hacerle a ud mucho daño en su autoestima. Su esposo es un hombre bastante sincero al reconocer esos sentimientos hacia ud y todo lo ocurrido.
A pesar de que ud dice que es buen padre y que vive bien, creo que debe valorar qué espera ud en su relación. Creo que, como mujer, tiene ud derecho a sentirse amada, respetada y valorada y no sentir el rechazo de su esposo y saber que, en realidad, nunca estuvo enamorado de ud y sí de otra persona. Toda esta situación está causándole a ud un daño grande que está afectando a su salud emocional, pudiendo llegar a problemas de ansiedad o depresión.
Su esposo siempre será el padre de sus hijos y aunque uds dejen de estar juntos, él no tiene (y no debe) que abandonar a sus hijos. Por lo tanto, debe ud pensar como mujer, como esposa, si quiere o no continuar con una situación que, según su relato y teniendo en cuenta lo que su propio esposo le dice, no tiene aspecto de ir a mejorar. Más bien parece una relación de cierta conveniencia, porque él no desea separarse de sus hijos y ud no desea perder parte de su estilo de vida.
El objetivo de una pareja es la felicidad. Una pareja debe complementarnos, valorarnos, hacernos feliz, compartir la vida, los planes de futuro, los valores... Si la pareja con la que estamos nos hace sentir mal porque sentimos su desprecio, se produce un daño en la autoestima que hace que terminamos cuestionándonos nuestra propia valía y nos puede llevar a pensar que no merecemos nada más. Si ud decide seguir con su relación tal cual está, lo más probable es que no surja entre uds el amor que no hubo antes. Tal vez, incluso, puedan volver a aparecer otras personas. De algún modo, se están privando ambos de estar con otras personas que sí les hagan felices. Ud podría encontrar ese hombre que se enamore de ud y le haga sentir deseada, valorada y amada. Sus hijos merecen tener unos padres felices, que les transmitan amor y cariño y no rutinas y conveniencias. ¿Desea ud que sus hijos aprendan que deben seguir siempre con la persona con la que se casen, aunque se sientan desgraciados? El ejemplo, está en sus manos.
Mi recomendación es que hable con su esposo acerca de si realmente les merece la pena seguir juntos. Si ambos están dispuestos a seguir, tendrán que estar también dispuestos a modificar su relación, puesto que es obvio que tal cual está, no les resulta satisfactoria. Para ello, si realmente están dispuestos a cambiar, tendrían que acudir a terapia de pareja con un psicólogo especializado. De este modo, podrán ir mejorando su comunicación y viendo si es posible mejorar su relación.
Si uno de los dos, o ambos, no están seguros de querer cambiar y que su relación funcione, entonces lo más aconsejable es que se planteen no seguir adelante con un matrimonio que les hace infelices. Normalmente los hijos son una excusa, porque si ambos lo tienen claro, seguirán amándolos y protegiéndolos para que vean que el hecho de que sus padres se separen implica que dejen de amarlos y de ser sus padres.
Por ello creo que deben reflexionar profundamente para tomar una decisión, porque continuar por el camino por el que van, ya saben que no conduce a buen puerto.
Espero haber sido de ayuda. Le ruego que consulte cualquier duda que le quede antes de valorar mi respuesta. Estoy para ayudarla en cuanto me sea posible. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle