:
estoy desconsertada, mi esposo no me quiere como antes pero 9 años de matrimonio con dos hijos no es facil de tirarlo por la bora, no es otro ni otra el problema. durante 9 años estuvimos en teori super bien pero dejamos de lado nuestra individualidad. que hago, como revivo esta relacion lo ignoro lo busco que hago

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo su preocupación e inquietud por lo que está sucediendo con su esposo.
De acuerdo a su relato, es claro que el vínculo se ha ido deteriorando, por diferentes razones seguramente, pero dentro de la cuales quizás esté el hecho de que uds dejaron de comprenderse, tal vez por no darse la atención recíproca que es necesaria dentro de una pareja, en fin.
Uds lograron conformar una familia, y ahora están en una etapa de crisis donde se está perdiendo la estabilidad de la relación, y por cierto, se pone en riesgo al continuidad de la misma.
Mire ante esto, considero que lo que uds tiene que tratar de dilucidar son los sentimientos del uno hacia el otro, si se aman, si se desean, si se toleran a pesar de las diferencias que hay entre ambos y de acuerdo a eso, en tanto ambos estén dispuestos a seguir juntos, entonces es posible que se den una oportunidad.
Lo mejor sería que ud con mucha calma se tomara unos días para reflexionar acerca de lo que ud siente hacia su esposo, evalúe lo que vivieron juntos en estos años, y esclarezca sus deseos de aquí en adelante, es decir, qué es lo que ud anhela para su vida básicamente en relacion a su vida amorosa.
Una vez que ud medianamente tenga un panorama más preciso, entonces puede proponer a su esposo un encuentro donde los chicos no estén presentes, por ejemplo pueden salir a dar una caminata, tomar un café, ir a una cena, en fin y charlar tranquilos y muy sinceramente sobre el estado en que está la relación de los dos.
es muy importante que ud escuche a su esposo en lo que él siente, qué le conforma y qué le desagrada de la relación de uds, qué sentimientos tiene, intereses y aún qué perspectiva él ve para la relación.
lógicamente ud podría dar su punto de vista, y entre los dos, entonces tomar una determinación.
Las decisiones no deben tomarse de forma apresurada, puesto que uds tiene que pensar además en que ambos tiene que cuidar su propia estabilidad emocional y también tienen que ir encarando las cosas con sensatez, procurando que los chicos sean heridos lo menos posible.
De modo que si los dos están dispuestos a esforzarse por mejorar las cosas, una vez que hayan cada uno reconocido parte de su responsabilidad, pues si la relación llega a este punto es porque hay influencias de ambos, entonces acuerden darse una oportunidad para intentar restaurar las cosas.
En ese caso, sería muy indicado que recibieran la ayuda específica de un terapeuta de parejas, en virtud de que habrán cambios que cada uno de los dos tiene que hacer, perdonarse, aceptarse, respetarse y animarse a luchar en pro de que el amor que hay entre los dos pueda sostener la crisis que están pasando, y lograr que la relación se estabilice, dándole a cada uno el bienestar que necesitan.
En ese caso, puede ud proponer a su esposo acudir juntos a una terapia , y allí emprender juntos éste proceso que les será de mucha utilidad.
Si uds no acuerdan seguir adelante, entonces tendrán que ir acordando los pasos que van a ir dando para resolver las cosas, y separarse de un modo que sea adecuado para todos.
Le reitero, no son decisiones que se pueden tomar precipitadamente; tómense su tiempo.
Uds no están bien, y de continuar en estas idas y vueltas, ambos se están dañando y ésto tiene repercusiones para sus hijos.
Le sugiero que hagan lo posible por mantener a los chicos al margen de lo que les ocurre como pareja, eviten discusiones y contiendas delante de ellos,y traten de que en el hogar haya un clima de armonía, pues ellos lo necesitan. Pero le sugiero no dilaten el abordar este problema que tienen, porque seguramente entre uds debe haber una gran tensión y eso hace que el clima tenso del hogar sea percibido también por los chicos, lo cual indudablemente les afecta, puesto que uds son los padres y ellos los aman y les necesitan como apoyo en todo momento.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier otra duda o comentario, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, en qué le puedo ayudar?
Explíqueme por favor qué otra información necesita.
Estoy a las órdenes.
Cliente: escribió hace 4 año.
guia puntuales de como vivir ahora, dejarlo que aline solo sus ideas, no insistiendo en nada mas que los padres de los chicos viviendo en la misma casa o mimarlo amarlo. demostrarle que lo amo mas que antes...es la preimera ves que pasa y se que no tiene otra razon mas que su confuncion de no saber que hacr
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Agradezco su confianza.
En primer lugar es necesario que ud le deje en claro que lo ama y que desea que él esté bien junto a ud.
Respete los tiempo de él,por ejemplo un poco de distancia, que no le esté insistiendo constantemente.
Déjelo un poco para que él piense y acomode sus ideas.
Háblele lo necesario, principalmente lo relacionado con los niños.
Evite discutir con él.
Déle un trato correcto, pero no le invada ni le presione.
Compartan con los chicos como familia todo lo que sea posible.
Más adelante, cuando ud vea que él está más tranquilo, entonces propóngale esa charla que le sugerí en mi respuesta anterior, para tomar decisiones juntos.
Entiendo que ud se siente muy desorientada con esto que les pasa por primera vez, pero ahora es necesario que tenga un poco de tolerancia y vaya dando tiempo.
Si él la ama, de seguro en unos días va a poder cambiar de actitud para con ud y con los chicos.
No se desaliente.
Espero haberla ayudado.
Si tiene alguna otra duda, pregúnteme que estoy a las órdenes.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle