:
Hola quisiera q me ayudaran estoy deseperada no se q hacer.yo vivo en USA.conosi un chavo x la red nso hicimos novios todo era bien lindo.mientras aca mi ex me invitava a salir en algunas ocasiones y yo acepte salimos a vailar nos besamos.mi novio se dio cuenta de todo esto quizas yo nunca eh estado con mi novio pero siento q de verdad lo amo.cuando el se entero de todo esto nuestra relacion cayo.el era super detallista todo era de lo mas lindo.ahora el me juzga de lo peor an pasado 6 meses de esto acada rato peleamos y terminamos y bolvemos,yo no lo quiero perder el espera q yo haga algo para demostrarle q lo amo.pero no se q hacer.desde q paso esto me siento sin vida sin ganas de nada culpable x todo.no le encuentro sentido a nada.eh pensado irme a mexico solo x el.estoy desesperada no se q hacer.ayudenme porfavor yo de verdad siento quererlo y creo q el tambien ami ps aun con todo lo q paso sigue conmigo solo q acada rato me lo reprocha.y me dice q todo depende de mi para q volobamos q haga algo q le demuestre mi amor no se q hacer.desde q paso esto yo no salgo con amigos,a fiestas a ningun lado x no darle motivos a el de q piense mal de mi.pero eso no es suficiente para el.dice q ya no confia en mi pero q me ama y q haga algo para volbermelo a ganar.yo soy ilegal en este pais ps si me voy sera para ya no regresar jamas cambiando completamente mi estilo de vida.yo no se si realmente valga la pena hacerlo.solo se q no tengo vida ni motivaciones de nada de verdad lo amo.aconsejenme porfavor..gracias.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo que usted se sienta angustiada sin saber que decisión tomar.
Entiendo que cuando usted conoció a ese otro chavo en la red, no estaba de novia por lo que usted era dueña de salir y conocer a alguien más y de darse la oportunidad de rehacer su vida de pareja.
Por lo tanto no debería sentirse usted culpable ni permitir a su novio que la ponga a prueba haciendo algo como para demostrarle su amor.
Sucedió que comenzó a salir nuevamente con su ex y decidieron volver a darse una oportunidad lo que también es válido para ambos, si creen que hay amor suficiente como para vovlver a intentar ser pareja.
Pero en este punto, su novio, debería tener en cuenta el presente y el futuro inmediato y valorar el hecho de que usted lo haya elegido a él y esté actualmente en pareja con él, habiendo dejado al otro chico.
El amor no se demuestra con palabras, pero tampoco sólo con un hecho puntual.
Se demuestra todos los días con pequeños detalles y eligiéndose ambos estar juntos día a día.
Ya hace 6 meses que ocurrió toda esa situación y su novio le sigue recriminando lo sucedido.
Pues su comportamiento no es sano ni justo porque usted es una persona y merece que confíe en usted si desea estar con usted.
La confianza resulta fácil de romper y difícil de reparar.
Sin embargo, en estos meses usted ya ha cambiado muchas cosas que antes hacía y actualmente dejó de hacer.
No sale con sus amigos ni a fiestas ni a ningún lado. Y sin embargo él sigue reprochándole su actitud pasada.
Además usted debe mantener sus amistades y su propio espacio además de compartir en pareja.
Por lo que usted dice, regresar a México sería para él esa prueba de amor que él le está pidiendo.
Pero para usted significaría un cambio de vida total, en cuanto al estilo de vida y no sólo de residencia o de país.
En este caso, permítame decirle que aunque esa es una decisión que debe tomar usted, debe tener muy presente que hacer este cambio tan drástico, no le garantiza a usted que él vuelva a aceptarla y dejarle de reprochar su anterior relación.
En este sentido, debe hacer lo que usted desea por usted misma antes de hacerlo por alguien más.
Le sugiero que piense y reflexione muy bien acerca de este punto que luego no tendría marcha atrás, no sea que luego sea usted la que comience a recriminar su decisión.
Sinceramente, considero que si hay amor de parte de ambos, pues debe usted posicionarse, plantarse bien plantada y desde allí hablar con su novio y decirle cuanto lo ama, lo que desea que las cosas vuelvan a como eran antes, expliquele lo mal que usted se siente, etc. pero que la decisión de estar nuevamente juntos y de confiar uno en el otro, es una decisión de ambos y que si él en verdad la quiere, propóngale una terapia de pareja para ver porque no logran superar lo sucedido, dejar el pasado que usted de ningún modo puede cambiar ni borrar, y dedicarse al presente que es lo que si depende hoy en día de ambos y que si él está dispuesto pueden ir construyendo juntos una vida en común.
En definitiva, creo que usted no debe apresurarse a tomar decisiones delicadas en cuanto a cambiar su estilo de vida por otra persona porque es posible que en algún momento se arrepienta.
Es algo que debe meditar muy bien y puede ayudarla hacer una lista con los pro o beneficios que obtendría cambiar de país y los contra que le supondría hacerlo.
Hable con su novio muy tranquilamente y propóngale la terapia de pareja, allí ustedes podrán ir tratando el tema que él no logra superar y de este modo con la orientación de un psicólogo/a, podrán ir valorando si realmente él es capaz de dejar a un lado esto para reparar y fortalecer la relación de ustedes.
Sinceramente creo que depende más de él cambiar su visión de lo sucedido, que de usted hacer algo de lo que no está segura para obtener la confianza de él.
Mientras, le sugiero que haga también su vida, además de trabajar, estudiar, salga con alguna amiga a tomar algo, ir de shopping, haga ejercicio, salga a correr, etc.
Todas las tareas recreativas que sean de su agrado, la ayudarán a tener motivaciones y no estar todo el tiempo pensando en lo mismo.
Es usted una persona muy joven y merece alguien que la quiera, la respete y la valore y no que tenga que estar haciendo algo determinado para demostrar su amor cuando usted sabe que lo siente y está dispuesta a estar sólo con él demostrandole su amor diariamente.
Espero ser de ayuda para usted.
Si desea realizar algún comentario o tiene alguna duda con respecto a mi respuesta, con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 4 año.
si cuando yo bolvi a salir con mi ex ya era novia de el chavo q conosi x la red.entonces el dice q siente super mal x q yo le menti le fui infiel y pues le es dificil volver a confiar en mi.q como sabe el q yo le estoy diciendo la verdad,como sabe el q no le estoy mintiendo otravez.el entro a mi cuenta de facebook y fue como se dio cuenta de todo tambien vio una combersacion q yo tenia donde supuestamente lo negue a el.todo esto es lo q adiario me reprocha.yo admiti q me equiboque le pedi perdon mil veces pero eso no es suficiente.el dice q a raiz de esto se siente enfermo de celos.de hecho si no contesto el telefono cuando me llama se empieza a imaginar cosas q no son.el iba a venir a USA pero con todo esto q paso el no quiere ni mover un dedo q si de verdad lo quiero balla yo.q x q el no hizo nada, la q fallo fui yo.hay ocasiones q estamos hablando bien se espieza a acordar de eso y volvemos a discutir x lo mismo.ahora mi ex ya esta casado y mi novio dice q como ya se caso el ex ahora si siento mucho amor x el.pero no es asi mi ex siempre quizo regresar conmigo pero yo preferi a mi novio.si aseptaba en ocasiones a salir con mi ex es q terminamos bien y hablabamos bien solo lo veia como un amigo.yo trabajo 13 o 14 hrs diarias eso estresa yo casi no tengo [email protected] queria distraerme un rato salir de la rutina es x eso q acepte salir en ocasiones con mi ex x q no tenia con quien mas salir.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Comprendo su último comentario y reafirma mi respuesta anterior.
Es comprensible hasta cierto punto que su novio tenga dudas y cierta desconfianza por lo sucedido, pero usted no puede cambiarlo. Y ya hizo lo que pudo pidiéndole disculpas por haberle mentido.
Pero él no debió meterse en su cuenta de facebook, eso es algo que le pertenece a usted y no tiene porque compartir con su pareja.
Le repito que no es sano para ninguno de los dos continuar echándose en cara situaciones pasadas que nada tienen que ver con el presente.
Estar discutiendo por todo eso ya no tiene sentido, el tema debería estar más que claro, cuando incluso su ex se casó con alguien más.
Sinceramente, una terapia de pareja sería necesario para que ustedes hablaran y aclararan todo lo sucedido y él pudiera escuchar la orientación profesional para tener otra visión del asunto.
Dado que ambos no se encuentran en el mismo lugar físico, deberían hacer terapia on line siempre y cuando los dos estuvieran de acuerdo.
Pero usted debe focalizarse también en usted porque es importante que se sienta motivada y se distraiga dado que trabaja muchas horas por día lo que resulta estresante y el amor debe ser comprensivo, tolerante y no debe resultar agobiante.
Tenga presente que una pareja es de dos personas y ambas son responsables de llevarla adelante y de que funcione. Por más que uno tire del carro, si el otro no va en la misma dirección, no es posible avanzar.
Para ello es necesario que él esté dispuesto a perdonarla porque así lo sienta y no porque usted tenga que demostrarle de una manera en particular que lo ama.
Como le dije antes, el amor se construye día a día y no por tener una actitud determinada va a significar que lo ama, ni por no tenerla va a significar que no lo ama.
Sigo a su disposición.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, si usted está conforme con la atención que le brinde, le agradezco que valore positivamente alguna de mis respuestas para que el sitio me pague por mi trabajo con parte del depósito que usted ya realizó para que le contestare su consulta.
Estoy a sus órdenes por si necesita alguna aclaración acerca de la respuesta que le brinde.
Mi intención es ayudarla en todo lo que esté a mi alcance.
Saludos.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle