He tenido una relacción con mi Madre bastante tormentosa y dolorosa, yo siempre la he considerado mi peor enemigo. Pero ya tengo 43 años y estaba convencida de haberle quitado todo el poder que siempre le he dado para hacerme daño. Pero estaba equivocada, y además en la última discusión la dije cosas horribles como jamas habia echo, ahora me siento muy culpable y muy mal , muy enfadada conmigo.No se que hacer ni que decirme a mi misma, no sé como superar este estado de angustia y depresión el la que estoy. Gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
estimada consultante, estoy elaborando su respuesta. Por favor aguarde unos minutos para recibirla.
Cliente: escribió hace 4 año.
que información se necesita?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Entiendo claramente su angustia y su preocupación. Es muy claro que ud ha mantenido un vínculo insano con su madre y eso le ha perturbado y aún al momento actual le sigue afectando. Como primera sugerencia, debo señalarle que dada la seriedad de lo que a ud le viene pasando, la psicoterapia de corte analítico es muy necesaria para ud, de modo que si aún habiendo estado en tratamiento, ud no pudo permanecer en ello, tiene que plantearse la posibilidad de reiniciarlo. Puede ud hacerlo con su terapeuta anterior, siempre que haya sido una persona en la cual ud haya podido depositar confianza y con la cual ud se haya sentido cómoda, o eventualemnte buscar otro profesional. Ud sabe que los procesos terapéuticos no son breves, salvo algunas estrategias puntuales, por lo cual, tiene que posicionarse con firmeza ud misma y proponerse mantener un tratamiento, para poder ir viendo avances y lograr sentirse mejor consigo misma y ante su madre. A su vez, de acuerdo al nivel de angustia y ansiedad que ud presente, su terapeuta determinará la pertinencia o no de un tratamiento farmacológico en forma paralela, durante un tiempo, y para ello le derivará al médico psiquiatra. Sabe que leyendo su relato queda muy claro que ud se siente como imposibilitada ante su madre; ud la vive como agresiva, dañina y con poder sobre su vida. Es entendible entonces que ud haya acumulado resentimiento hacia ella, motivado por algunas circunstancias que le habrá tocado vivir, pero si me permite, quizás ha llegado el momento en que ud se posicione ante su madre de otro modo:con más confianza, más seguridad en ud misma, y deje de ver a su madre como alguien que la supera en poder o autoridad. Plantéese mirar y reconocer a su madre como una mujer, así como es, ni más ni menos que ud. Ella debe tener defectos y virtudes, al igual que todas las personas. Quizás ella tenga tendencia a ser dominante, agresiva, en fin; pues bien, mentalícese en verla al igual que ud, como un ser humano, a quien nadie la da más poder. En tanto ud vaya pudiendo verla de este modo, y no como alguien persecutorio para ud, que le agrede y ante quien ud queda indefensa, las cosas van a poder empezar a cambiar. Es lógico que viéndola como hasta ahora, ud guarde rencores, ira, resentimiento, y al no haberlo canalizado adecuadamente, ud trató de oprimir todo eso, pero llegó un momento en el cual todo afloró, los mecanismos de control de sus impulsos fallaron y se generó esa discusión con ella en la cual ud reconoce salieron muchas cosas suyas que seguramente le hirieron, y ahora, ud se siente responsable y con culpabilidad. Estimada señora, es momento de que empiece una nueva etapa para ud; no se culpe ni se condene. Ud es una mujer, tiene sentimientos, debilidades, y las emociones no siempre uno puede controlarlas voluntariamente. Acéptese a ud misma, y piense de modo más positivo. Ud podrá posicionarse ante su madre y mantener una relación de mujer a mujer, maduras, y podrán disfrutar de buenos momentos. todo el resentimiento que ud pueda tener, lo irá abordando en su terapia, hasta progresivamente irlo canalizando. Piense en su madre como alguien que si bien le puede haber herido, de seguro también le ama, de la misma manera que puede haberle ocurrido a ud ante este episodio que relata. Tal vez su madre no haya podido encontrar un modo más saludable de relacionarse con ud, y siendo una persona mayor, las posibilidades de cambio son un poco más difíciles. de modo que es ud la que tiene mayores posibilidades de entenderla, y llevar las cosas de un modo más sano para ambas. Cuando se enfrente a su madre, trate de evitar hablar de ciertos temas en los cuales ud ve que su madre no le entiende, o le hiere. procure charlar de intereses en común, invítela a tomar un té, a dar una vuelta, ir a un cine, un teatro, compartan un tiempo agradable. Haga lo posible por ver algún aspecto positivo de su madre, valórelo y si es posible, hasta dígaselo a ella. Eso ayudará a que la relación se descomprima entre ambas. Tal vez ahora estén distanciadas por esa discusión; tome un par de días, piense tranquila, y cuando se sienta mejor, déle una llamada y si puede vencer resistencias y ud siente que cabe disculparse, hágalo. Puede ud hacerle saber a su madre que ud desea lograr una mejor relación entre las dos, y ofrézcase para ayudarla en algo, lo que ud pueda. Eso seguramente aliviará la tensión entre las dos, y qujizás, el hacer o decir algo distinto entre ud y su mamá, pueda ser un primer paso para ir haciendo una transformación en la relación de las dos. Tiene que darse tiempo. trate además de distraerse ud, incentive su vida social, con alguna amiga, si tiene una pareja, en su trabajo, en fin. Dedique un poco de tiempo a hacer alguna actividad de esparcimiento, algo que a ud le agrade, sea música, taller literario, arte, jardinería,en fin; eso le ayudará internamente. Evite estar encerrada en su casa, aislada; eso no le favorece. Si es posible, haga un poco de ejercicio, deporte,en fin. Piense que ud va a salir adelante y no se deje oprimir más por lo que ha sido su relación con su madre. Ella tiene un lugar en su vida, pero su vida no puede girar en torno a su madre. No se desaliente. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estoy para ayudarle. Reciba un saludo.