:
Buenas noches:
Mi pregunta está relacionada con la vida de pareja (No he encontrado opción correcta).
Hace 6 meses que hemos sido padres por primera vez. Tenemos una niña preciosa que nos mantiene muy ocupados. Llevamos 7 años juntos y somos muy estables, nos queremos mucho y siempre hemos tenido mucha comunicación. Desde que he dado luz nuestra vida íntima es casi inexistente. En un principio por mí, por el cansancio generalizado aunque con los meses he aprendido a vivir con ello. Hace 1 mes aprox sufrí una peq crisis ya que me sentía agobiada con la rutina diaria del bebé y me dí cuenta de lo mucho que necesitaba la vida en pareja. Mi marido por su parte no me ha demostrado ningún interés por tener vida íntima y cuando vuelve del trabajo adora dormir siestas con la niña y pasar todo el tiempo posible con ella. Yo le expliqué cómo me sentía y acordamos dejar a la niña unos días con los abuelos. Yo necesitaba mucho ese pequeño descanso aunque el propósito debatido era recuperar un poco la vida de pareja en todos los aspectos, pero fui notando que su cabeza estaba más ocupada en la niña, interés que fue despertando en mí de nuevo. Cuando volvió nos la comimos a besos, pero esta noche hablando del tema me confirmó que cedió en esos días por mí.
Debería sentirme halagada pero me siento triste porque primero me cuestiono si soy mala madre por querer recuperar durante unos días mi vida anterior y segundo, me preocupa que nuestra vida de pareja se vea afectada y acabe envejeciendo.
Gracias.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Comprendo su situación. Es muy frecuente que la llegada de los hijos provoque estas situaciones en la pareja. El nuevo rol de padres resulta tan novedoso y abrumador que a veces, cuesta asumir que se siguen manteniendo los roles de persona, de mujer o de hombre, de pareja.... El exceso de responsabilidad, lo absorbente que resulta el cuidado del bebé, el cansancio, la casi ausencia de tiempo libre, hacen mella no sólo en las parejas sino también en la persona. Uno ya no tiene tiempo ni casi de hablar con su pareja ni tampoco de quedar con un amigo o amiga o ir a la peluquería.
Todo esto lleva un tiempo para poder adaptarse. Tras seis meses, ya va siendo el momento de ir encajando la nueva situación sin perder lo que se tenía.
Es muy cierto que cuando se tiene un hijo, aunque lo dejen al cuidado de otra persona, en su mente sigue estando muy presente, hasta el punto de que las conversaciones siguen girando en torno al bebé, aunque se trate de una salida puntual al cine.
Mi recomendación es que busquen un terapeuta de parejas. En www.cop.es encontrarán la dirección del colegio oficial de psicólogos de su provincia. En su colegio, aparecerán todos los psicólogos colegiados, detallando su especialidad y orientación. Les recomiendo que localicen uno que haga terapia de pareja y de orientación cognitivo-conductual (la más común en España). Con esa terapia uds aprenderán a recuperar su comunicación como pareja (afectiva, sexual...) y técnicas para control del tiempo.
Es importante que, al menos un día a la semana, dispongan de tiempo libre para uds juntos (una salida a cenar, quedar con amigos o simplemente dar un paseo juntos para hablar). Durante este tiempo, pueden dejar al bebé al cuidado de algún familiar de su confianza. No será tiempo suficiente para que lo echen de menos o se sientan culpable. Uds siguen siendo pareja y personas además de padres. Si su relación de pareja se deteriora, no serán felices y lo transmitirán a su bebé. Su hija necesita crecer en un hogar feliz, sano, con padres felices y satisfechos.
Espero haberla ayudado. Por favor, consulte cualquier duda antes de valorar mi respuesta. Estoy para ayudar. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX pronta contestación. Se me olvidó mencionar un detalle que quizá sea relevante y es que desafortunadamente nuestras familias viven lejs del entorno familiar con lo cual no podemos "aprovecharnos" de esa ayuda, por lo tanto cualquier pequeño plan debe ser hecho en conjunto con la niña o bien turnándonos.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX por permitirme ayudar.
Cierto es que esto que me comenta, es una dificultad añadida. Tal vez, podrían solicitar ayuda a algunos amigos o incluso contratar algún servicio de niñera, por ejemplo. No sé si sus familias viven tan lejos, pero otra opción posible es que sean uds quienes lleven a la niña a casa de los abuelos, por ejemplo, el sábado y así se pueden quedar con ella un par de horas por la tarde para que uds puedan salir solos.
Es muy difícil tener "vida" personal o de pareja con un bebé, pero es importante que intenten buscar los momentos o el modo, para evitar que su pareja se resienta. Si la niña se duerme pronto por la noche, también deberían aprovechar un rato (aunque sea media hora) para hablar en vez de ir a dormir.
Por favor, siga consultando si le quedan dudas, hasta que esté satisfecha con el servicio. Muchas gracias
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle