:
Hola, tengo una hija de 27 años con la que apenas puedo hablar porque duerme de dia y de noche se pasa la vida encerrada en su habitacion navegando en internet. No tiene amigos, al menos que yo conozca, ella dice que tiene muchos a traves de internet y con los que se comunica diariamente, en casa no hace vida social con mi marido ni conmigo, se levanta derecha a la television en la que ve programas americanos traducidos, como chicas que tienen casas maravillosas, que se gastan un paston en vestidos, etc, o dibujos animados o programas infantiles. Siempre ha sido muy impulsiva y aunque en casa el dialogo y el razonamiento ha sido la forma de abordar los problemas ella dejó de escuchar pronto y hacer lo que queria por lo que los limites tuvieron que ser claros y su opcion fue irse de casa a los 17´5 años a vivir con un hombre. Traatamos de mantener el contacto con ella para ayudarla y despues de 7 años vuelve a casa. No está mejor o mas madura que antes, su padre le dio trabajo con su panaderia en la que le ayuda 4 horas por la noche para que pueda costearse sus gastos: ropa, tabaco, etc ya que la habitacion y la manuntencion se la damos, pero ya lleva aqui 4 años y siempre está metida en su habitacion. Cuando trato de hablar con ella, darle alguna sugerencia sobre cualquier cosa su actitud es violenta y a loa defensiva y parece estar haciendote un favor. Despues de hablarlo mi marido y yo hemos pensado varias veces en cortar internet para ver si sale y hace vida social , incluso mi marido le ha dicho que se busque un trabjo porque el negociono da para mas pero todo acaba mal, ella amenaza con irse a vivir a la calle si le quitamos internet y ahora que va a ahorrar para irse a vivir a Mejico con una amiga que le ha ofrecido trabajo.
Mi marido y yo lo hemos pasado muy mal hasta ahora y no llegamos a un acuerdo sobre que hacer, ella no se deja ayudar ni aconsejar y dice que ella es feliz con esa vida que lleva y que a nosotros no nos hace ningun mal pero como sus padres que somos sufrimos viendo como sigue echando a perder su vida y no podemos hacer nada.
Me gustaria recibir consejo al respecto si es posible porque esta situacion nos está hundiendo a todos. ¿Que podemos hacer?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada comsultante
Le ruego disculpe la demora en la respuesta, pero no estaba en línea cuando entró su pregunta.
Comprendo su angustia como madre con esta situación. Los límites en la educación de niños y adolescentes es fundamental, para que cuando sean adultos, acepten las normas y su conducta sea socialmente aceptable.
Ahora, por la edad que tiene su hija, esos límites deben ponerse con mayor motivo. No es una niña en absoluto sino una adulta y ella no tiene ningún derecho a imponerles a uds sus criterios. Comprendo que ud se asusta ante la amenaza de ella de irse a la calle, pero entienda que su actitud es un chantaje y, si ceden, estarán siempre supeditados a ella.
Si ella se marcha a la calle porque uds le quitan internet, ¿en la calle tendrá internet? Si se da cuenta, se trata simplemente de la amenza que ella hace porque realmente lo que les está diciendo es que ella piensa hacer siempre su santa voluntad y sabe que uds, lógicamente, no desean que ella se marche de casa sin rumbo fijo.
Esta conducta, dado que me dice que ya fue evaluada por un psiquiatra y, entiendo, descartó otras patologías, es propia de personas tiranas, egoístas y acostumbradas a vivir sin límites. Tal vez ya no es momento para educarla, pero sí para que uds se den a respetar. Cuanto más cedan ante esta situación, más contribuyen a aumentar el problema. Por parte de uds, cada vez serán menos valorados y respetados y sí utilizados e, incluso, maltratados psicológicamente. Por parte de ella, el refuerzo de su conducta hará que no sólo no cambie, sino que su comportamiento se afiance y cada vez tienda a hacer menos cosas útiles y necesarias que le ayudarían (relaciones sociales, trabajo, madurar...) y permanecer cada vez más encerrada en casa sin hacer nada y con un comportamiento adictivo hacia internet.
Es bastante probable que su ausencia de relaciones sociales esté motivada por esa conducta tirana e impulsiva de ella. No todos están dispuestos a ceder a sus caprichos ni le permiten salirse con la suya.
Tiene razón ud cuando dice que esta situación los está destruyendo a todos. Sé que lo que le voy a decir es duro y muy difícil para ud, pero considero que es muy importante que den un cambio radical. Por un lado, deben hablar con ella lo más tranquilamente posible, intentando no enfadarse ni reclamar nada. Díganle que esta situación no es sostenible, especialmente porque su comportamiento en casa hace que uds se sientan mal y que ella esté cada vez menos relacionada con el mundo. Propóngale acudir a terapia con un psicólogo, preferentemente de orientación cognitivo-conductual. Díganle que están dispuestos a acudir juntos, para que realice una evaluación de la dinámica familiar y así realizar todos los cambios necesarios para que el funcionamiento de las relaciones en la familia sean mucho mejores (de este modo, ella verá que uds están también dispuestos a cambiar, si fuera necesario). No se trata de ella sea feliz. Ella no es el centro del universo. También deben ser felices uds y en este caso, no lo son.
Por lo que ud cuenta, es probable que ella no acepte la terapia. Si es así, tendrá entonces que realizar cambios que le resultarán dolorosos, pero son necesarios. Deberá explicarle que es preciso seguir unas normas de convivencia en la casa y que ella no puede pasar el día enganchada a la TV o a internet. O bien llegan al acuerdo de que sólo puede conectarse un tiempo al día (1 o 2 horas) o bien, directamente, quitan la conexión. Si ella amenaza con irse de casa, entonces díganle que lo que les está diciendo es que no desea vivir con la compañía de sus padres, sino que sólo quiere un lugar para dormir, ver TV y utilizar el ordenador, por lo que, si ella cree oportuno que es mejor marcharse de casa, es libre de hacerlo. Piense que es una mujer adulta, dueña de sus actos y que tiene derecho a elegir dónde y cómo vivir. Uds le dan una oportunidad, como padres, de vivir en familia, cómodamente y con todo el cariño del mundo, pero no deben tolerar que los domine y desprecie de ese modo, tanto por su propia salud psicológica como por el bien de ella.
El hecho de elegir un terapeuta de orientación cognitivo-conductual es para que la evalúe y, una vez hecho el diagnóstico, programe la terapia. Seguramente incluirá terapia para el control de los impulsos y la agresividad, técnicas de manejo de la ansiedad y la depresión y entrenamiento en habilidades sociales, para ayudarla a relacionarse con los demás de forma sana.
Si ve que ella se niega a ir a terapia y que ud no tiene valor para imponerse a ella, entonces le recomiendo que acudan ud y su padre a terapia psicológica para que el especialista les ayude a tomar las medidas necesarias para ponerle límites a su hija. De este modo, estarán más preparados para dar el paso. Sólo cuando ella vea que uds cambian de actitud (de verdad), entonces podrá ella cambiar. Mientras tanto, si nada cambia por parte de uds, nada cambiará en ella.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, consulte cualquier duda antes de valorar mi respuesta. Estoy para ayudar. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
El consejo que me da ya lo he planteado a mi marido varias veces, pero él tiene miedo de tomar medidas en lo que se refiere a planear determinaciones, es decir, imponerse a ella, ya que dice que ella es mayor y puede cometer alguna tonteria. Por otro lado no es facil hablar con ella puesto que aún en el mejor de los casos ella dice estar muy bien y no acepta ir a ver ningún especialista, además ella cree que el problema es nuestro y no de ella. De cualquier forma voy a intentar plantear esta solucion de nuevo a mi marido como un consejo que proviene de un experto en la materia pero me gustaría , si es posible que me proporcionara o aconsejara los datos de un buen especialista en orientacion cognitivo-conductual al que podamos asistir aqui en la Region de Murcia.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Por supuesto. Le importaría decirme, por favor, la localidad en la que residen o una próxima?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Veo que está desconectada.
En el enlace
http://www.psicologosenmurcia.com/p12/terapia-cognitivo-conductual/terapia-familiar.html
Solo tendrá que pinchar en barrio e indicar aquella población que le interese y encontara un especialista en terapia familiar de orientación cognitivo-conductual.
El colegio de psicólogos de Murcia está cerrado en agosto. Su te esNNN-NN-NNNNpor si desean consultar algo.
En el enlace que le pase, incluso, tienen opción a seguro médico privado.
Por favor, no duden en consultarme cualquier otra cosa que precisen. Creo que ud y su esposo deben acudir a terapia aunque su hija no quiera, porque su marido debe cambiar ese punto de vista y tratar su miedo, porque al ceder al chantaje de su hija, está potenciando el problema en vez de solucionarlo.
Estoy a su disposición. Un saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle