:
me he separado hace casi cinco meses y no lo puedo superar la pena me ahoga y no se como salir de esto estoy pensando en acabar con esto pues a veces es inaguantable necesito ayuda por favor.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, comprendo su pena, su dolor y su angustia.
Entiendo que está usted en tratamiento con médico por los medicamentos que está tomando.
Esto es positivo porque está siendo usted ayudado en ese aspecto y debe seguir las directrices del médico y hacer los seguimientos correspondientes para que el médico pueda ir evaluando la necesidad o no de ir cambiando la dosis o la toma de algún medicamento.
Desde acá puedo darle mi punto de vista psicológico de como abordar esta situación que sin dudas es profundamente difícil pero que se puede superar con mucha fuerza de voluntad y tiempo.
Una separación siempre significa pasar por una especie de duelo donde se transcurre por distintos sentimientos de dolor, insatisfacción, tristeza, enojo, uno se plantea muchas interrogantes, si hubiera actuado diferente que hubiera sucedido, etc.
Pero al cabo de un tiempo todo va mejorando, poco a poco y se logra salir del pozo en el que uno se encuentra y continuar avanzando.
Es un proceso y lleva un tiempo que puede ir desde los 6 u 8 meses hasta los dos años.
Depende de la historia personal de cada uno, las vivencias por las que se han transcurrido a lo largo de la vida, del tiempo que duró la relación, de los motivos que llevaron a la ruptura, etc.
Le sugiero que acuda a su médico nuevamente lo antes posible porque usted no debe estar "pensando en acabar con esto".
Sé que a veces es casi inaguantable el dolor profundo que se siente y que se llega a creer que no se logrará salir de él.
Sin embargo, le aseguro que se logra superar con empeño, fuerza de voluntad, trabajo y con la ayuda necesaria.
Usted ya está por buen camino pues está siendo atendido por la parte médica y ahora está buscando asesoramiento psicológico.
Desde acá sólo puedo brindarle una orientación, pero es probable que usted necesite una terapia breve focalizada en su separación para que se sienta acompañado, escuchado, continentado y orientado por un psicólogo/a de manera presencial y de este modo ir logrando aceptar lo ocurrido y superarlo.
Mientras, le sugiero que trate de seguir con sus rutinas, trabajar, levantarse temprano, hacer algo de ejercicio, aunque sea salga a caminar una hora todos los días. Esto le ayudará a descargar energías, sentirse más saludable y despejar su mente.
Debe salir con algún amigo, ir a tomar un café, al cine, etc.
Mantener una vida social para distraerse y no estar siempre pensando en lo mismo.
Anótese en un club, conozca gente, lea, escuche música, realice actividades que sean de su agrado.
Trate de centrarse en usted mismo, en ponerse metas cortas y realizarlas.
Debe tener pensamientos positivos y hacer a un lado los pensamientos negativos o inútiles.
Tenga presente que uno no puede pensar en dos cosas distintas al mismo tiempo.
Por lo tanto si se encuentra pensando en algo desagradable, usted puede decirse "basta, pensaré en otra cosa", y de este modo se pondrá a pensar en algo agradable para usted.
Espero ser de ayuda.
Si usted desea hacer algún comentario, estoy a sus órdenes.
Mucho ánimo.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle