Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2545
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Que hago? Sospecho que mi hija de 16 años me ha robado.

Pregunta del cliente:

Que hago? Sospecho que mi hija de 16 años me ha robado.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, comprendo su preocupación y desorientación por lo que ud sospecha ha pasado con su hija.

En primer lugar es necesario que ud no pierda la calma, que no se desespere ni le demuestre a la chica que ha perdido su estabilidad emocional.

Tenga en cuenta que ud es su madre, en quien ella se apoya y de ud han venido normas y pautas de comportamiento.

Luego, revise nuevamente cuales son los motivos por los cuales ud piensa que fue su hija la que le robó, evalúe con calma, y cuando se sienta mejor, entonces busque un momento para tener una charla con ella.

Es necesario que ud le proponga a ella tener un diálogo, franco, sincero , como madre e hija.

Evite rezongos y contiendas, muéstrese comprensiva, transmítale que ud es su madre y la ama y que está para ayudarla en todo cuanto ella necesite.

Recién entonces, puede ud expresarle sus dudas, dándole los argumentos que ud tiene para pensar que fue ella la que tomó eso que a ud le falta, sea algún objeto de valor, dinero, o lo que fuere.

Trate de hablar con un tono de voz calmado, controlado pero firme y seguro,dándole a entender que ud lo que busca es que ella le confirme lo ocurrido.

Esté alerta a las reacciones que tiene, a sus respuestas, si le hace frente y asume su responsabilidad o si desvía su atención y se desliga con fundamento de lo que sucedió.

Ud tiene que procurar que ella logre sentir confianza en ud como para sincerarse.

Puede ud mostrarse receptiva a entender lo que le sucedió, por ejemplo diciéndole que ud en este caso no tomará ninguna represalia pero que necesita que ella sea sincera y responsable por sus actos.

Pregúntele qué hizo con lo que a ud le faltó, en qué lo gastó, a quién se lo dio, si alguien le pidió o le dio la idea de hacerlo, en fin.

Dialogue con ella, con tiempo, tranquila, mostrándose como mamá preocupada pero que la ama y está dispuesta a ayudarla.

Si ella llegara a mantenerse hermética, puede ud darle un par de días para que piense en todo lo que hablaron y luego, volver a reunirse con ella para que ella pueda expresarse.

También ofrézcale que si ella no se siente como para decirle lo que sucedió, si le da verguenza o no se anima, que ud la respeta, y que si ella desea, puede escribirle un correo contándole lo que sucedió, o lo que le puede estar pasando.

ud tiene que ir dándole tiempo para que ella procese lo ocurrido y logre sincerarse con ud.

Evite presionarla con chantajes como que si no le dice ud no la dejará ir a tal lugar o no le dará dinero, en fin. eso habitualmente no resulta.

En caso de que ella pueda confirmarle que fue ella, entonces déjele claro que ese tipo de conducta ud no lo tolera, que es inaceptable y que espera que no vuelva a suceder.

Por cierto, sea cuidadosa con las cosas de valor, el dinero, tome algunas precauciones que quizás antes no tomaba. Tal vez la chica no tenga ese hábito ni lo haya hecho con mala intención, pero puede haberse sentido tentada a hacerlo por querer algo que tal vez pensó ud no le daría.

Déjele claro los límites y normas,así como las obligaciones que ella tiene, en cuanto a tareas, estudio, respeto, en fin.

Y no deje de señalarle nuevamente que el tomar las cosas en esas condiciones, es algo reprobado por la ley, que inevitablemente es sancionado pero que quizás lo que más pueda afectar es la relación y la confianza entre madre e hija.

De modo que solamente restará ir viendo cómo sigue adelante la chica, cómo va su rendimiento escolar, sus actitudes para con ud, y estar alerta a las amistades y hábitos de salidas y demás que pueda llevar adelante.

Cualquier cosa que ésto vuelva a suceder o que ud note que hay alguna otra actitud que llama la atención, lo más recomendable será que la lleve a un psicólogo en forma presencial, para que pueda hacer una intervención diagnóstica, y ver qué es lo que puede estar sucediendo a nivel de su vida afectiva, en este momento de su vida, intereses, inquietudes, preocupaciones, en fin,que de algún modo pueden estar afectando su conducta social.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda o comentario, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.


Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle