Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...

Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2223
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Mi hijo de 8 años, es un desobediente, insulta a sus abuelos

Pregunta del cliente:

Mi hijo de 8 años, es un desobediente, insulta a sus abuelos a su madre, (en verano el padre no está), come solo de lo que le gusta, no de lo que se le pone en el plato...Me tiene desesperada!!
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante

Comprendo su desesperación con esta situación

Realmente la educación de los hijos es complicada, puesto que no existe un manual que nos sirva para todos. Cada niño es diferente y hemos de adaptarnos a sus circunstancias. Sin embargo, hay algo común a todos. Los niños siempre tienden a hacer su voluntad y a salirse con la suya. Por ello son precisos los límites.

La mayoría de las veces los niños se comportan mal porque consiguen atraer la atención de los adultos. Resulta paradójico pero aunque sea para regañarles, están recibiendo atención de los adultos cuando se portan mal. Se trata de que evitemos prestar atención a la mala conducta y se premie la buena. Cuando el niño empieza a portarse mal (lloros, gritos, desobedecer, no querer comer….) hay que decirle que hasta que no se calme, no le prestaremos atención (sólo hay que decírselo una vez). Si es preciso, le dejamos sólo mientras dure esa actitud, dedicándonos a otras cosas. Aunque aumenten los gritos o la mala conducta, hay que armarse de paciencia y no prestar atención. Cuando se calme, entonces hablaremos con él. Le explicaremos que ese tipo de comportamiento no vamos a tolerarlo. Hay que elaborar una relación de conductas que queremos que el niño haga (estudiar, ayudar en casa, comer lo que se le pone en el plato, además comer en el lugar apropiado…) dejándole también lugar para su tiempo de ocio y juegos (ver TV, jugar con los amigos o con sus juegos….) De este modo el niño sabrá qué tiene que hacer y cuándo es el tiempo de cada cosa. Se le puede decir que hasta que no cumpla con lo que ha de hacer, no podrá tener sus privilegios (por ej., hasta que no acabe su tiempo de estudio, no podrá ver la TV).

En esta técnica es imprescindible que todos los adultos que estén con el niño, la sigan. Es decir, si no hay que prestarle atención, no podrá hacerlo nadie (ni abuelos ni padres ni resto de adultos). También es fundamental que se premie la buena conducta. Es decir, cuando el niño se porte bien y cumpla con lo que debe hacer, hay que decirle que lo ha hecho muy bien, que estamos muy contentos con su comportamiento, abrazarlo, besarlo…. De este modo el niño aprenderá que cuando el comportamiento es correcto, es cuando consigue la atención de los mayores y lo normal es que tienda a incrementar esa conducta.

Evidentemente esto conlleva mucha paciencia y sobre todo, mantenerse firme. No se debe ceder en ningún momento. El objetivo es que el niño sepa dónde están los límites. Por ejemplo, ud le pone la comida en la mesa donde deba comer (no donde él elija) y le dice que no va a permitirle comer otra cosa. A partir de ese momento, no le preste atención si no come o si protesta. Tampoco le permita ir a buscar otro tipo de comida (si es preciso, cierre con llave la cocina o ponga los alimentos que a él le gustan, fuera de su alcance. Si pasado un tiempo prudencial (por ejemplo, 30 minutos en el almuerzo), no ha comido, retire el plato y no entre en discusión. Dígale que el tiempo de comer ha terminado y, si no lo ha hecho, no tendrá los privilegios correspondientes. Es importante que no coma nada hasta que llegue la hora de la merienda. Cuando él vea que no consigue lo que quiere con su comportamiento, no tendrá más remedio que modificarlo. Mientras cedan, sabrá que con su conducta consigue lo que quiere y no tendrá ningún motivo para cambiarla.

Si con esta técnica no conseguimos resultados (aplicándola rigurosamente durante dos o tres semanas), entonces sería conveniente acudir a un psicólogo infantil que evalúe al niño y nos dé las pautas a seguir. Le recomiendo, en este caso, un psicólogo que siga la orientación cognitivo conductual y que acudan, si es posible, tanto ud como su padre.


Espero haber sido de ayuda. Por favor, consulte cualquier duda antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar. Un cordial saludo

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Dígame, por favor, qué más información necesita y la atenderé encantada. Como le dije, le ruego consulte cuanto necesite antes de dar la valoración a la respuesta. Gracias

Cliente: escribió hace 4 año.


Creo que he enviado una respuesta es así?...lo digo por no repetir las mismas palabras que envié...

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Lo siento. No ha entrado ninguna respuesta suya.
Cliente: escribió hace 4 año.

A ver si por fin ahora entra mi respuesta....


Me dice que le deje la comida después de un tiempo prudencial sin hacerla caso hasta la hora de la merienda, y entonces ¿que le pongo, el mismo plato que no ha comido? o se lo dejaría para la cena como he hecho alguna vez, y en la merienda le doy lo que él quiere, como por ejemplo fruta y nocilla, esa es una de las dudas que tengo. También he pensado en sacarle del comedor en el colegio donde está, donde le tengo por ver si con los demás niños se anima y comiese más pero nada, llega a casa y me dice que quiere comer, y se pilla unas galletas y hasta la hora de la merienda, ya en la cena mejor, pero claro con la tele delante...A ver si en septiembre, o en octubre nos ponemos con él y conseguimos algo de todo esto. Es muy necio..

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Ahora sí, gracias.

Debe tener la comida que le corresponda y la merienda que le corresponda. Es decir, no se trata de repetirle la misma comida. Simplemente se trata de que acepte que lo que hay para comer, no va a cambiarlo. Para merendar tendrá otra cosa y para la cena, también lo que ud haya decidido. Incluso, no debe "compensar" ni recompensar. Por ejemplo, si no comió lo que tenía en el almuerzo, no le ponga la merienda que le gusta y en vez de darle nocilla, puede darle un bocadillo de queso, por ejemplo o cualquier otra cosa que no lo perciba como un premio. Sin embargo, si come bien a mediodía, entonces puede, alguna vez, darle nocilla en la merienda.

Normalmente el comedor del colegio suele ser muy positivo para estos casos, porque allí los niños no pueden elegir lo que comen o lo que no. En el comedor del colegio sí hay límites y normas y ellos no pueden saltarlas. Es fundamental que no le permita saltarse los horarios de las comidas. Si la merienda es a las 5 de la tarde, por ejemplo, no deberá comer nada hasta ese momento, por mucho hambre que tenga. De este modo, aprenderá que debe tener un horario también con las comidas y evitará que deje de comer lo que no le gusta porque sabe que puede pillar unas galletas.

Del mismo modo, la cena debe hacerla a su hora y nunca con la tele puesta. Los niños, mediante la comida, aprenden a comer correctamente, de todo, a comportarse en la mesa... Por ello no debe comer con ninguna distracción. Lo ideal es que coma con ud (si no come ud al mismo tiempo, sí sentada con él mientras come él) y aprovechen para hablar sobre qué hizo en el cole, qué ha hecho ud, qué planes hay para el fin de semana... Es un momento que deben compartir para comunicarse. Puede decirle que no hay problema en que vea la tele un rato antes de cenar o, por ejemplo, media hora después de la cena, pero nunca mientras come.

Comprendo perfectamente su desesperación porque es muy difícil y a veces uno ya no sabe qué hacer. Un poco de paciencia (¡o un mucho!) y verá como poco a poco lo consiguen.

No sé si sigue la serie de TV Supernany, pero se la recomiendo encarecidamente porque le ayudará en todas las pautas que le digo.

Por favor, siga consultando cuantas dudas le queden. Estoy a su disposición. Buenas noches.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2223
Experiencia: Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología