hola mi nombre es xxxxxx xxxxxxxx vivo en xxxxxxx xxxxxxx y estoy sumamente preocupada por mi hijo de 5 anos algunas veces presenta un cuadro de agresivida bastante grande,me insulta me agrede fisicamente me avienta los juguetes o lo que tenga en las manos y es bastante caprichudo,que puedo hacer.

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su cosulta y paso a contestarle con la información de la que dispongo.
La agresividad en niños (verbal o física) suele aparecer en el repertorio conductual del niño entre el 3º y 4º año. Suele ser una manera de autoafirmación del niño y no debe considerarse un problema a no ser qué se muestre agresivo de forma constante y en todo tipo de situaciones. Usted dice que se comporta así "algunas veces".
Si eso es así, puede ser un buen momento para implantar un programa de modificación de conducta encaminado a eliminar aquellas conductas no deseadas (lanzar juguetes, insultar, etc..) siendo sustituidas por otras más deseables.
La manera de hacerlo no es tanto mediante el castigo o la amenaza (p.ej.: considero completamente inapropiado para un niño de 5 años amenazarle con llamar a la policía) sino mediante el premio cuando despliega conductas deseables. El premio puede ser desde el refuerzo verbal hasta una actividad especial si discurre una semana comportándose correctamente.
Para ello, hay que explicarle al niño el plan y decirle que a partir de ahora, la mamá y/o el papá le van a premiar cuando no insulte o no lance juguetes al aire. Sin decirselo, cuando suceda que o insulta o lanza juguetes o se comporta de manera no deseable, hay que extinguir la conducta ignorándo por completo su acto y no dispensarle atención hasta que su conducta se reconduce.
Le adjunto una información adicional relativa a este concepto:
También puede ser buena idea, leer algún libro apropiado. Le recominedo:
Tampoco descarte, pasado un tiempo, llevar al niño a un especialista en psicología infantil para que haga una valoración más profunda y completa. Encontrará direciones fiables a través del la American Psychological Association.
Confío en que la situación se solucione.
Espero haber sido útil. Sea tan amable de valorar la respuesta con el sistema de iconos y siga preguntando hasta su total satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
muchisimas gracias XXXXX XXXXX pronta respuesta,realmente me preocupa la reaccion de mi hijo,es bastante ahotoritario para su edad,me imagino que por ser hijo unico se crian bastante consentidos,sus ataques de histeria en la mayoria de los casos es cuando no consigue nada de regalos o no le compro nada en las tiendas,pero me preocupa que la maestra me a dicho que el no hace caso alas indicaciones y rompe,muerde los lapizes en la clase,me gustaria saber si tengo que consultar a un experto para q lo analize o simplemente es inmadurez.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
En mi opinión, con los niños de esa edad hay que respetar el principio de no intervención. Solo si transcurrido un tiempo aplicando los principios expuestos anteriormente no hubiera cambios, solicitaría la intervención de un profesional especializado.
Si en la escuel tamién han observado este tipo de conductas, lo ideas sería aplicar los principios expuestos en connivencia con el/la profesor/a.
Si únicamente reacciona así como manera de expresar su frustración por no conseguir las cosas, no parece importante. El ha aprendido a que tiene que comportarse así para conseguir lo que quiere. Ahora sería el momento de enseñarle a conseguir las cosas de otra manera. No acceder a su chantaje sería el principio. En paralelo, insisto, habría que premiar por sorpresa cuando se comporta correctamente.
Sigo a su disposición. No olvide valorar mi respuesta para dejar constancia.
Saludos XXXXX XXXXX
.
Cliente: escribió hace 4 año.
Smile su trabajo es extraudinario muchisimas gracias,me siento mas tranquila,yo me afecto bastante y me frustro y a veces se me hace muy dificil controlar a mi hijo e llagado a darle nalgadas y manasos,porque no se que mas hacer la maestra de prekinder me dijo que tal vez tenia el sindrome de inperoavtividad,usted cree que sea possible,yo consulte a una patologa y el resultado salio bastante positivo,usted que me recomienda???
Cliente: escribió hace 4 año.
hola nuevamente me gustaria saber mas del comportamiento agresivo de mi hijo,ami no se me hace normal que el solo con 5 anos tenga esas ideas agresivas y se ponga tan enogado a veces me dice te voy a enterrar un cuchillo o te voy a sacar un ojo,eso realmente me aterra y con mi esposo no hay ayuda pues el cree que a palos va a entender.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Hoy en dia se tiende a diagnosticar TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad) con demasiada facilidad. Es improbable que lo tenga realmente.
Con 5 años, él no tiene conciencia del significado real que tiene las afirmaciones como las del cuchillo. En algún sitio las aprendido, las utiliza y capta la reacción de los adultos. Usted tiene que aprender a reaccionar de otra manera ante tales conductas (ignorándolas) para enseñarle a él que su manera de funcionar no consigue captar la atención.
Este es un proceso que le puede costar aplicar dos o tres semanas. Sea constante.
Por último, un niño no aprende a palos sino mediante una educación positiva y congruente. Esto último lo digo por lo de su marido.
Lea el material que le he enviado. Compre el libro que le he recomendado y aplique los principios en conjuncion con la escuela. TEnga una reunión con la profesora para planificarlo. Verá cómo consigue buenos resultados.
Saludos.
.