:
mi hijo de 4 años quiere vestirse a todas horas de niña ,desde los 3 años pide muñecas y se las hemos comprado pero ahora sólo quiere estar en casa para poders vestir de niña ,le pregunto por qué se disfraza de niña me contsta que quiere ser niña.¿cómo puedo ayudarle?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su inquietud por el comportamiento de su niño.
Inicialmente debo decirle que tenga calma ante esto, pues está dentro de lo normal que el niño exprese inquietudes por ser nena; cada niño o niña tiene aspectos tanto masculinos como femeninos, y su identidad sexual no está aún definida.
A lo largo del tiempo, él irá transitando por distintas etapas en su desarrollo psicosexual, logrando en la etapa adolescente una identidad definida en cuanto a la sexualidad.
Entiendo su preocupación, pero tenga presente que el niño tiene curiosidad por experimentar y conocer tanto de lo masculino como de lo femenino, y una forma de ir conociendo es a través del juego, poniéndose ropa de niña o de varón, por ejemplo.
Es muy importante que desde su lugar de padres, le den ejemplos claros en cuanto a lo femenino y lo masculino, y le refuercen sus aspectos masculinos. Por ejemplo, es correcto que uds le hayan comprado alguna muñeca pero no dejen de lado que si uds lo quieren ayudar a que los aspectos masculinos cobren primacía sobre los femeninos, entonces ud tendrán que transmitirle que él es un nene, un varón, e incentivarle a jugar con cosas de nene, por ejemplo autos, pelotas, camiones, muñecos, en fin.
Cada vez que él les diga que quiere ser nena, uds bien pueden escucharle y responderle que lo entienden, pero que es un varón, y que uds se agradan mucho de ser sus papás, que están muy felices de él, en fin.
Es importante además que lo animen y promuevan que desarrolle actividades deportivas y sociales, por ejemplo que haga deporte, que juegue fútbol o básquetbol, que se integre a grupos de nenes de su edad. De hecho en la escuela, si bien lógicamente se integran nenas y varones, se hace una distinción en cuanto al sexo por ejemplo tareas para las nenas y otras para los varones, o las niñas cantan tal estrofa de una canción y los varones la otra, es decir, se lo va incentivando a que pueda fortalecer sus aspectos varoniles por sobre sus intereses femeninos.
Con respecto a la vestimenta,mantenga la misma línea; es un varón y por ejemplo no deberá usar una pollera, por ejemplo, así como ud lo hace, al igual que la pintura o quizás el estilo de peinados.
Es clave además que `pueda tener el ejemplo de figura masculina por ejemplo del papá, o en caso de que no esté, de un abuelo, o de un caballero que sea próximo a la familia. Los chicos toman como modelos a esas personas que tanto quieren, y buscan parecerse a ellos, en las tareas, en la forma de vestirse, en el modo de hablar, en fin.
No significa que ud censure los aspectos femeninos que el niño pueda expresar, sino que estimule el fortalecimiento de los masculinos, a los efectos de que transite y madure de acuerdo a lo que es su identidad de género.
El niño es pequeño aún; trate de no desalentarse ni intranquilizarse.
Vaya dándole un poco de tiempo; cualquier cosa que ud viera que pasan unos meses y continúa de esa forma, sin lograr avanzar por esta etapa, entonces no dude en acercarse al pediatra tratante para que le dé una derivación a psicólogo infantil, a los efectos de que haga una valoración diagnostica del niño.
Por el momento, de acuerdo a lo que ud me relata, no la considero necesaria.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier otra duda o inquietud, estoy para ayudarla.
Reciba un saludo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, si ud tiene alguna pregunta o duda sobre mi respuesta, puede preguntarme aquí mismo que estoy para ayudarla en todo cuanto esté a mi alcance.
Si la atención que le brindé es de su conformidad, agradezco su gentileza de dar una valoración positiva, marcando uno de los cinco íconos que aparecen a continuación.
De ese modo el sitio recibe constancia de ello y retribuye mi trabajo profesional.
Muchas gracias.
Reciba un cordial saludo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy a las órdenes para ayudarle.
Explíqueme por favor qué otra información ud necesita.
Cliente: escribió hace 4 año.
,
Cliente: escribió hace 4 año.
, ,
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante,no ha ingresado texto en su consulta.
Intente escribir nuevamente, así podré asistirle con mucho gusto.
Estoy a las órdenes.
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola , si que estoy deacuerdo con toda la información recibida pero cuando me dirijo a ustedes es que necesito ayuda porque no creo que sea una cosa pasajera lleva desde más de año y medio con un comportamiento no de investigación de cosas que le gusta del otro género sino afianzándose con ser niña y lo que quisiera saber como explicar que no puede ir con bikini a la playa como el quiere o salir con falda a la calle.
Salusos Lucía
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Agradezco su planteo.
Lo mejor será que le explique sin rodeos que esa ropa es de nena, y que él es un varón, por lo cual, la vestimenta que él debe levar es otra.
Tenga presente además que puede explicarle que hay ropa que se usa indistintamente nenas o varones, como un pantalón, por ejemplo, pero que en cada caso pueden tener detalles específicos para cada uno.
Trate de buscar ropa varonil que tenga por ejemplo algunos distintivos de sus personajes favoritos de dibujos, películas, en fin.
Céntrese además en los colores de las prendas, algunos de los cuales también se estilan unisex.
Muéstrele otros chicos y chicas en la calle, en la playa,en la escuela,hágale ver las diferencias de vestimenta, así como también de comportamiento, juegos, en fin.
Entiendo su preocupación, y dado que hace ya tiempo que el niño recurre en lo mismo, le reitero evalúe la posibilidad de llevar al niño a una consulta presencial con un psicólogo infantil, para poder ud dar detalles de lo que sucede, y en tanto el especialista haga una evaluación psicológica del niño, va a poder comprender la magnitud de ese comportamiento y estará en condiciones de darle a ud otras pautas específicas.
Desde acá, le he orientado en todo cuanto me es posible; pero como ud comprende, hay intervenciones que deben hacerse en forma presencial.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy a las órdenes.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle