:
Hola
Me llamo Aitor y tengo 24 años
Le escribo con el fin de que me pueda ayudar estoy desesperado y cansado.
hace un año empeze con mareos agobios inestabilidad pinchazos en el corazon y sensaciones de rareza como estar fuera de mi, fui al medico y me diagnostico ansiedad generalizada,me receto ansioliticos y empeze a toarlos al mes o asi mejores, pero este año en marzo los deje y hace dos semanas o tres que he vuelto a tener sintomas de mareos y ahogos mas fuertes con pinchazos en el corazon que me hacen preocuparme muchisimo, hace dos dias fui al medico y me dijo que volvi a recaer que no tendria que haber dejado de tomar ansioliticos..vuelvo a tener pinchazos en el corazon y ahogos que me suben desde el estomago y parece que me va a dar un infarto tambien noto la cabeza como que me flota
Pero lo que mas me preocupa y aqui vienen mi preguntas
Tengo una sensacion de esatr como ido, soy capaz de hacer las cosas pero cuando las hago pienso como estoy haciedno esto, tambiennoto raro cuando miro no se si me explicare bien.. lo que veo parece raro no como antes me pregunto muchas cosas esto porque es asi .. porque soy capaz de ver lo que veo..tambien tengo miedo de agredir aunque nunca lo he hecho o de dañarme ami me pone muy nervisos esta situacion y estoy constantemente preocupado, estoy en el punto de que parece que voy a volverme loco y con el miedo de que pueda tener ezquizofrenia por eso le escribo para que puedan ayudarme
Un saludo Gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado Aitor
La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración…. Los ansiolíticos ayudan, pero no serán suficientes si no hace algunos cambios en su forma de pensar.
Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad (“seguro que me sale mal”, “voy a ponerme enfermo/a”…). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas (“que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal”, “hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente”).
A veces las ideas aparecen “de golpe” y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos “basta” y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal….(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).
Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente “hinchando la tripa”. A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.
También le será de gran ayuda practicar la relajación. Le recomiendo la relajación progresiva de Jackobson. Podrá escucharla y practicarla (diariamente, incluso dos o tres veces al día) en el siguiente enlace www. ivoox.com/relajacion-guiada-progresiva-jackobson-audios-mp3_rf_290035_1.html
Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.
Si aún con estas medidas no mejorase, le recomiendo que acuda a un psicólogo para que le ayude con ejercicios para poder controlar la ansiedad anticipatoria e ir detectando y modificando las conductas y pensamientos que le desencadenan ansiedad.
Es bastante frecuente en los trastornos de ansiedad el "miedo a estar loco" o tener algún otro tipo de enfermedad. Sin embargo, no se preocupe. La esquizofrenia es una enfermedad con síntomas muy diferentes. Por lo que ud refiere, se trata de ansiedad.
Espero haberle servido de ayuda. Por favor, consulte cualquier duda antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX respuesta, pero la sensacion de ver las cosas como no eran antes no quiero decir distorsionadas, sino como raras como faltas de vitalidad y mirarme y notarme raro como ido y sentir que hago las cosas sin saber como.. y tambien el preguntarme todo cualquier tonteria es sintoma de la ansiedad?
Trabajando por ejemplo hoy tenia la sensacion de estar en otro lado y cuando hacia algo no sabia como lo habia hecho y tambien me notaba como que estaba completamente ido me puede tranquilizar explicandome lo que es la irrealidad ? esuqe me tiene muy aterrorizado y por eso parece que me estoy volviendo loco
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX por permitirme ayudarle.
La sensación de despersonalización, de irrealidad, de pérdida de control...son muy frecuentes en los trastornos de ansiedad. El hecho de preguntarse todo, de dudar de todo, es una manifestación de rumiación obsesiva, también propia de este trastorno.
Como le dije en la anterior respuesta, debe ud cortar estos pensamientos (no olvide que ud es dueño de sus pensamientos) y no permitir que le ocupen nada de tiempo, porque son los responsables de que aparezcan los síntomas de ansiedad y vayan creciendo. Cuando note que empieza a tener esas ideas, empiece a recordar las capitales europeas, por ejemplo. Cualquier otro pensamiento que impida el que le hace sentir mal y que es sólo producto de su trastorno de ansiedad.
Por favor, no se quede con dudas. Saludos
Cliente: escribió hace 4 año.
Podria explicarme que es la irrealidad
Cliente: escribió hace 4 año.
,La sennsacion de mirar y ver todo raro y estar ido constantemente y sin saber como hago lo que hago me tiene muy preocupado si me explicaria bien ek porque me ayudaria mucho
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
La irrealidad, como su propio nombre indica es lo no real. Cuando alguien sufre trastorno de ansiedad, puede tener síntomas de irrealidad y entonces tiene la sensación de que observa el mundo pero como si no perteneciera a él, como si estuviese en otro plano o en otra dimensión. También tiene la sensación de que realiza actos sin que realmente los controle él, como si fueran automáticos o fuesen realizados por otra persona.
Pero, insisto, forma parte del cuadro de ansiedad, como también es un síntoma la tendencia a obsesionarse, a dar vueltas a las cosas (rumiación obsesiva)
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
En la página
http://agorafobiayansiedad.com/agorafobia,ansiedad,tratamientodelaansiedad,tratamientodelaagorafobia/sensacion-de-irrealidad/
puede encontrar una descripción de episodios similares al suyo, para que compruebe que es habitual en trastornos de ansiedad. Espero que le sirva de ayuda.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
¿Sería tan amable de decirme, por favor, qué más información necesita? Su valoración de mi trabajo ha sido negativa y mi intención es ayudarle. Ud puede seguir consultando sus dudas. Estoy a su disposición.
Cliente: escribió hace 4 año.
Para nada negativa lo que pasa que me carga mal la pagina y no se si le llegan bien las respuestas le decia que lo que me gustaria saber es si puedo llegar a transtornarme tanto como para quedarme loco ya que me hago preguntas absurdas y siento cada dia estar perdiendo el control o poder agredir..
La verdad que me esta ayudando mucho
Gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX Como le dije, mi intención es ayudarle cuanto pueda.
Es normal que ud tenga la sensación de pérdida de control y de "volverse loco". Sin embargo es sólo una sensación que en nada se corresponde con la realidad. Del mismo modo que en pleno ataque de pánico, uno siente dolor en el pecho como si fuera a sufrir un infarto y esto es simplemente una sensación.
Le recomiendo que cuanto antes comience una terapia con un psicólogo, preferentemente cognitivo conductual y aprenderá a controlar esos síntomas que tanto le asustan y tanto malestar le causan. Verá como desde la primera sesión, notará que empieza a mejorar.
Si lee el último enlace que le envié, verá que son los síntomas frecuentes y habituales en los trastornos de ansiedad.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Usted cree que me puedo recuperar sin ir al psicologo?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
En mi opinión, le ayudaría mucho la terapia porque en dos o tres meses podría librarse del trastorno. Creo que merece la pena
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias lo valorare quizas sea lo mejor soy de guipuzcoa sabe alguno bueno por esta zona?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
En la pagina del colegio de psicólogos www.copgipuzkoa.com encontrara los psicólogos colegiados. Allí localizara al mas cercano a su domicilio y podrá encontrar uno que haga terapia cognitivo conductual.
Cliente: escribió hace 4 año.
no me deja mandarle ahora otra consulta ..
me podria ayudar usted a buscar un psicologo bueno esque no soy capaz y por otra parte como puedo guardar esta conversacion que hemos tenido un saludo Gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Respecto a cómo guardar la conversación, tendría que escribir a informacion @justanswer.es y ellos le explican. Y en lo referente al psicólogo, le agradeceré me conceda unos minutos y trato de localizarlo. Se lo envío lo antes posible
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
En el enlace
http://www.copgipuzkoa.com/ciudadano.php
Sólo tiene que fijar la localidad y en orientación profesional, poner modelos cognitivo conductales. Las normas de la página me impiden darle nombres concretos