Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Juanita
Juanita
Juanita, Psicóloga Clínica
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 146
Experiencia:  Infancia, desarrollo, comportamiento, adultos, parejas
66153039
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Juanita está en línea ahora

Mi hijo se trata en APADEA hace 1 año, había sido diagnosticado

Pregunta del cliente

Mi hijo se trata en APADEA hace 1 año, había sido diagnosticado como TGD NE, pero le acaban de hacer el test de ADOS y el ADI-R, y le salio este nuevo diagnostico de "trastorno mixto del lenguaje expresivo receptivo". Se puede recuperar totalmente o es como el autismo que dura toda la vida? Por qué pareciera que tiene ASPERGER?
Muchas gracias!
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Juanita escribió hace 4 año.

Juanita :

Buenas tardes estimada consultante

Juanita :

El trastorno mixto del lenguaje es una condición donde se encuentran afectadas tanto la parte comprensiva como expresiva del lenguaje y por consiguiente afecta el área social, sus relaciones con pares y con adultos, pues no entiende, no codifica adecuadamente el lenguaje de los otros y tampoco puede expresarse ni se comprendido.

Juanita :

Pero no es patognomónico (propio) de este trastorno, un repertorio restringido de conductas, ni autoestimulaciones o movimientos estereotipados, como usted menciona. Si lo son de un TGD no especificado, de un autismo de alto nivel de funcionamiento o de un trastorno de Asperger.

Juanita :

No entiendo bien las razones por las que le fueron descartados, para llegar a este diagnóstico nuevo que menciona, pues en los trastornos del espectro autista SIEMPRE hay compromiso del área del lenguaje en los dos ámbitos (comprensivo y expresivo), en diferente grado, dependiendo del niño. En muchos casos, comprenden mucho más de lo que pueden expresar, en otros se expresan de una manera "atípica", "robótica", "literal", con grandes dificultades para entender abstractos, asuntos no tácitos, inferir, analizar, en fin, todas las funciones superiores que se relacionan con pensamiento.

Juanita :

Al mencionar las pruebas que le aplicaron, quiere decir que los resultados descartaron algún trastorno del espectro autista?? Porque lo que usted relata sobre su chiquito, parecería coincidir. No solo con un problema de lenguaje.

Juanita :

Yo le recomendaría una segunda opinión de un experto en el tema. Si se llegara a volver a concluir que se trata solo de un trastorno mixto, requeriría trabajar en fonoaudiología, pero también en psicología y pedagogía, pues asociados pueden aparecer trastornos del aprendizaje (lectura, escritura, cálculo), problemas de atención y de comportamiento.

Juanita :

El pronóstico es más favorable en este trastorno, si es manejado de manera integral y con asesoría al jardín o colegio. De igual manera, si llegasen a confirmar algún trastorno del espectro autista, la intervención también deberá ser integral, realizando las adecuaciones, adaptaciones y flexibilizaciones curriculares que llegara a necesitar. Se le debe trabajar mucho el área socioemocional, su autoestima, el desarrollo de habilidades sociales, la atención conjunta y la flexibilidad mental y comportamental.

Juanita :

Espero haber sido de su ayuda, si tiene alguna duda sobre mi respuesta, pregunteme hasta que esté totalmente satisfecha. Le deseo una buena tarde. Saludos cordiales

Experto:  Juanita escribió hace 4 año.

Espero que le haya aclarado sus dudas, estoy aquí para responderle si necesita algo más.

 

Saludos

Preguntas relacionadas con Psicología