:
Veo que es algo inocente...
El problema ahora es que una amiga suya le qeu tuviese cuidado conmigo que yo tenia fama de enamorar a las chicas y dejarlas....ella se puso muy nervios..lloraba y decia que no confiaba en mi....se empeña en decir una y otra vez qeu yo le sere infiel y bla bla bla...
Yo me senti fatal..que un rumor asi , cosa que es totalmente falsa....me senti como un inocente condenado por algo que no ha hecho y lo que mas me duele que ella se dej arrastra por gente que solo pretende hacer daño..
Al dia siguiente ahablo con su amiga y le dijo de donde venian esos rumores...y eran un ligero comentario que habia hecho alguno de sus amigos que no me conoce practicamente de nada...es mas yo he estado 10 años fuera del pueblo..por lo tanto si se me atribuye tal comportamiento, seria de mi epoca adolescente, ahora soy todo un adulto de 31 años...El repito que todo eso es completamente falso..puedo haver hecho muchas cosas, pero eso no...
Ella se relajo y me pidio perdon, pero se empeña en buscar y ver donde no hay...
No para de pensar que le sere infiel y no confia en mi para nada...no le he dado ningun motivo para ello..No se que hacer para que confie en mi....
De hecho tambien le llego un rumor sobre mi de que era gay...lo que prueba que la gente puede inventar cualquier cosa..
No se que hacer para que confie en mi...y es que el otro dia se planteaba dejarme por que no confia en mi, y creo que se lo plantea....Yo la amo con todo mi corazon y de verdad que tengo las mejores intenciones....pero ella dice que no termina de encontrar la tranquilidad y de ver esa confianza en mi....le juro que no le he dado ni un solo motivo para que desconfie....me siento perdido y con el alma en vilo por poder perder algo tan maravilloso que hay entre los dos...capaz sera de dejarme si me ama...realmente me ama?? tengo muchas dudas y no se que hacer....

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado Juan, buenos días
Le pido disculpas por la demora, pero estaba desconectada cuando entró su pregunta.
Como siempre le digo, el grado de inseguridad de Lucía es patológico. Además, es inmadura. El problema no es que no confíe en ud, sino que ella es absolutamente insegura con todo y cualquier mínimo comentario le hace creer lo que ella teme. El problema no es de ud, sino de ella. No se puede demostrar la fidelidad,porque no se puede demostrar la ausencia de delito. Son los demás, esas personas que hacen las acusaciones, quienes deben demostrar el delito. Yo podría acusarlo a ud de asesino, pero la diferencia entre la verdad y un rumor malintencionado está en que yo tendría que demostrar que ud ha matado a alguien. Si ud es infiel, que le demuestren con pruebas que así es. Si es gay y ella lo duda, es que no entiende realmente lo que es la homosexualidad. Ella es su novia, ¿verdad?
Lucía es una chica insegura, inmadura y que necesita que esté ud constantemente tras ella, suplicando, demostrando...por lo que ella se victimiza todo el tiempo. Es una situación que ya es rutina. Ella empieza a dudar de algo (si lo ama, si ud la ama, si volver con su novio, si ud es infiel....) y empieza a amenazar con dejarlo. Ud, automáticamente, empieza a sufrir y a decirle, a demostrarle...a suplicarle que no lo deje porque la ama con locura. ¿No se da cuenta de que es como cuando uno malcría a un niño? Cuanto más entre en su juego, más lo fomenta.
Comprendo que ud sufre porque realmente la ama, pero si quiere solucionar el problema, debe dejar de malcriarla. Si ud se mostrase un poco como ella, tal vez el tema cambiaría. Si ud dijese que tiene dudas de ella realmente lo ama, que ud sí tiene pruebas de que ella es infiel (lo fue a otra persona con ud mismo) y que teme que le vaya a hacer a ud lo mismo...y que se está planteando dejar la relación, seguramente ella se daría cuenta de que está estirando demasiado de la cuerda y va a romperse.
Juan, ud la ama y ella está jugando con estrategias y ud mismo la está fomentando ese comportamiento infantil e inmaduro. ¿Realmente cree que es ud quien debe demostrar que es fiel? Es que, por mucho que lo intente, no va a conseguirlo porque, como le decía, sólo se puede demostrar un delito, un error, un pecado...pero no la ausencia de ellos.
Creo que mientras ud mismo no se dé a valer y le demuestre que ya está empezando a hartarse de ese comportamiento, no conseguirá más que seguir dentro de este círculo vicioso.
Cuando vuelva con lo mismo de que le dicen que ud es una persona infiel y que ella no está segura, la reacción mejor es "yo no puedo demostrar fidelidad. Ellos deben demostrar que fui infiel. Tú me has demostrado que lo has sido y aún así, yo no dudo de ti. Si crees que no soy de fiar y que debes dejarme por un rumor que nadie puede demostrar, adelante. No me merezco pasarme la vida pidiendo perdón por cosas que no he hecho y que la gente inventa ni creo que merezca tus dudas constantemente porque si prefieres dejarme y no me amas, no voy a retenerte".
Seguramente ella reaccionará. En las relaciones humanas, el cambio viene cuando al menos una persona, cambia de actitud. En su caso, mientras ud no cambie su actitud, ella no cambiará la suya.
Espero haberle ayudado. Le ruego valore la respuesta, por favor. Es imprescindible para que me paguen por mi trabajo. Un cordial saludo y quedo a su disposición
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle