:
Mi ex-pareja sufre un transtorno histriónico de personalidad y está pidiendo la custodia de mi hijo de dos años. Que efectos puede causar al niño, el trastorno de su padre?

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Necesitaría algo más de información para poder orientarle convenientemente.
• ¿Qué motivos alega para pedir la custodia?
• ¿Cuanto tiempo llevan separados y por qué motivo?
• ¿Bajo qué regimen de visitas su expareja ve a sus hijo y donde?
• ¿Está el trastorno oficialmente diagnosticado? ¿Por quien?
Quedo a la espera.
Saludos.
.
Cliente: escribió hace 5 año.
1.-Que quiere pasar mas tiempo con el niño
2.-Llevamos dos años separados y el motivo por el cúal se largó, es que él no quería ser padre. Des del primer momento quería el aborto.
3.-Se lo lleva a su casa, con sus padres y hermana un fin de semana sí y un fin de semana no del sábado a las 10 de la mañana al domingo a las 6 de la tarde.
4.-Viendo que el niño no quiere ir con su padre y que, cuando vuelve, el niño se encuentra en estado de choc, no habla, sólo mira y pasa muchos ratos llorando sin motivo aparente, se pidio un informe psicológico al juzgado, donde sale que el padre sufre este trastorno, pero no dan ninguna información de porque el niño vuelve así.
Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Ok. Gracias XXXXX XXXXX información adicional ya que permite que me haga una idea más exacta.
En primer lugar, le diré que no parece que prosperé la petición de custodia por parte de su ex.
En segundo lugar, le diré que es muy difícil relacionar el estado en el que, según usted, vuelve el niño de pasar el fin de semana con su padre con el hecho de que haya pasado el fin de semana con su padre. Lo que se suele hacer es activar el servicio de protección de menores de la Comunidad Autónoma correspondiente para que haga una valoración completa. Evalúan al niño, a los padres y las familias extensas de ambos y se le hace llegar al equipo psicosocial del juzgado de familia correspondiente. El servicio de menores actúa a instancia de quien ponga en conocimiento que hay un menor desprotegido. La activación puede ser incluso anónima.
En tercer lugar y ya contestando directamente a su pregunta, le diré que un trastorno histriónico de la personalidad correctamente diagnóstica puede afectar mucho al desarrollo psicoevolutivo de un menor, especialmente si está sin tratar. En el caso de que recibiese el tratamiento especialmente psicoterapéutico adecuado, el impacto sería mínimo.
Es normal que el niño no quiera ir con su padre si ha pasado la mayor parte del timepo con usted; sin embargo, su padre será su padre siempre. Ahora que tiene dos años y en el futuro. Es apropiado fomentar el vínculo con su padre del mejor modo posible. Veo que, dentro de lo que cabe, la forma en como su ex ve a su hijo está bastante normalizada. Esto es una buena noticia. No necesitar de los puntos de encuentro familiar ya les situa por encima de muchas otras situaciones de pareja similares. Siga así, en la medida de lo posible.
Espero haber sido útil. Sea tan amable de valorar la respuesta con el sistema de iconos y siga preguntando hasta su total satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.
Cliente: escribió hace 5 año.
¿Qué quiere decir con afectar el desarrollo psicoevolutivo?
Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Me refiero a que puede generar distintos estados en el niño, o bien de ansiedad, de desapego hacia los adultos, de conducta antisocial o, por el contrario, de depresión, de retraimiento excesivo, etc...
Es difícil de decir qué ocurrirá en la vida adulta del niño, pero convivir con una persona con un trastorno histriónico de la personalidad sin tratar, sin duda, ocasiona desequilibrios. Lo hace en un adulto y, cómo no, lo hace en un niño también.
Sigo a su disposición. No olvide valorar la respuesta para dejar constancia y siga preguntando si lo desea.
Saludos.
.
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle