Tengo altibajos en mi estado de animo.Es decir.padezco una depresion endógena, (segun los siquiatras que he visitado).
Me niego a volver a un siquiatra, porque me atiborra a medicamentos, y tener que ver si
éstos mejoran, o...........
¿Que me aconsejan?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación por su estado de salud; es absolutamente comprensible su malestar y desánimo al ver que con el transcurso del tiempo, y a pesar de las diferentes estrategias farmacológicas con que ud ha sido tratada,no ha logrado la estabilidad emocional que necesita.
Permítame decirle inicialmente que para poder hacer el diagnóstico preciso, lo pertinente es la consulta presencial con el médico psiquiatra o con el psicólogo, ambos capacitados para hacer la entrevista semiológica correspondiente y el diagnótico diferencial, por lo cual, desde aquí, como ud comprende, no me es posible responder a si efectivamente ud padece un trastorno bipolar, tal cual ud se cuestiona en este momento.
Es claro que ud es ua persona que no se detiene a pesar de sus desajustes anímicos, sino que está en permanente búsqueda de mejorar su calidad de vida, sea con medicinas alternativas, masajes, lectura al respecto, en fin, y si me permite debo puntualizarle que eso es un elemento de buen pronóstico, pues demuestra en primer lugar un reconocimiento del trastorno, un deseo des salir adelante y una actitud dinámica frente a ello.
Ud no ha señalado que haya realizado psicoterapia durante este tiempo,y los cuadros depresivos, deben ser abordados no solamente mediante una estrategia de fármacos, sino psicológica.
Estimada señora, ud dice que desde ayer comenzó a sentirse mal nuevamente.
Lo indicado entonces es que acuda a un médico en cuanto le sea posible, para que haga una revisión general, tanto desde el punto de vista físico, quizás con algunos estudios específicos evaluando el funcionamiento tiroideo, entre otros, y determine si existe alguna causa de orden orgánico en los síntomas que ud está presentando ahora.
En función de eso, sugerirá el tratamiento adecuado; sé que ud no desea fármacos, pero pueden ser necesarios en este momento; tenga en cuenta que existe una amplia gama de antidepresivos, y su médico en virtud de conocer su evolución será quien pueda determinar si son necesarios o no.
A su vez, evalúe la posibilidad de buscar un psicólogo de su confianza,bien puede ser alguien que trabaje desde una perspectiva psicoanalítica y haga unas entrevistas preliminares como para conocerse y ver en qué medida ud logra sentir confianza como para empezar una psicoterapia.
Allí ud podrá progresivamente ir abordando distintos aspectos de su vida afectiva que puedan estar impidiendo que logre estabilizarse.
De hecho será necesario revisar su historia, experiencias que haya vivido que puedan haber sido traumáticas y/o situaciones de pérdida que hayan quedado irresolutas, características de sus relaciones interpersonales, dinámica intrafamiliar, aspectos relacionados a su desempeño laboral-profesional, entre otros. Y es claro que todo eso deberá comprenderse a la luz de sus características de personalidad y del poder determinar qué es lo que está impidiendo que ahora ud no pueda controlar los niveles de angustia y ansiedad.
Además de ambos tratamientos, los cuales de acuerdo a lo que ud relata ahora son lo que considero fundamental, sería importante que non discontinuara el plan de ejercicios y/o masajes que ud realiza habitualmente.
Quizás pueda hacer algún cambio,por ejemplo agregar hidroterapia, o alguna otra actividad que sea de su agrado, donde pueda no solamente distenderse desde el punto de vista físico, sino emocional, favoreciendo el intercambio con otras personas.
No se desaliente y evite encerrarse y asilarse.
Favorezca su vida social, trate de salir, propóngase algún paseo, aunque no sea a un sitio muy lejano, pero que a ud le permita cambiar un poco algo de su entorno cotidiano.
Estimada consultante, ud puede mejorar su calidad de vida, y considero que en este momento, ud tiene que darse la oportunidad de lograrlo, para lo cual los tratamientos médico-psicológico son fundamentales herramientas.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda o comentario, estoy para ayudarla.
Reciba un saludo.