:
hola. quisiera ayuda porque estoy pasando por una situacion de pareja dificil. siento que hostino a mi esposo y el me lo dice a cada momento me fui de viaje 15 dias y regrese y nada cambia

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, leí su consulta y pasaré a darle algunas herramientas como para que usted pueda tener en cuenta y así intentar modificar alguna conducta para mejorar la situación de pareja.
Los verdaderos cambios son internos. Esto significa que por más que usted cambie de lugar, se vaya de viaje o se mude, al volver todo continuará del mismo modo si no hubo un proceso de reflexión interno para poder cambiar desde adentro hacia afuera.
Ese viaje pudo haber servido para airear la relación y pensar acerca de las necesidades de cada uno y de lo que cada uno desea de la relación de pareja.
Es positivo que usted esté buscando soluciones y sea conciente de que algo se debe modificar en su actitud y en la relación para lograr reparar el vínculo y fortalecer la pareja.
Cuando una pareja tiene dificultades, la responsabilidad es de ambos integrantes ya que la pareja es de dos personas y los dos marcan el funcionamiento de la relación.
La comunicación y el diálogo son fundamentales para intentar entender al otro y ser lo suficientemente empático como para colocarse en el lugar del otro y comprender su posición.
Le sugiero que le proponga a su pareja tener una charla en un lugar neutral, a sólas, como puede ser un café y allí hablar de lo que cada uno piensa y siente y de las expectativas que tienen acerca de la relación de pareja.
Esta conversación debe ser tranquila, sin discutir, sin hacerse reproches.
Cada uno debe hablar desde su lugar, en primera persona y deben tratar de llegar a acuerdos convenientes para ambos y para la relación.
Si no fuera posible, entonces deberá proponerle acudir a una terapia de pareja donde con la ayuda profesional podrán ir viendo el punto de vista de cada uno y lo que cada uno debe y puede modificar.
El psicólogo/a podrá hacer una evaluación más detallada de la situación y así podrá continuar orientándolos en los pasos a dar.
Tenga presente que una relación de pareja debe basarse en el amor, la confianza, el respeto, la tolerancia y el tener proyectos en común.
Estos son pilares fundamentales para un buen vínculo de pareja.
En una pareja es necesario que existan tres espacios, uno en común, otro para usted y otro para su pareja.
Es decir que debe existir un espacio y tiempo de ambos, donde se sientan cómodos y felices de compartir distintas actividades, entre ellas recreativas, paseos, etc.
Pero también es fundamental que cada uno tenga su propio espacio para estar sólo o compartir con amigos, o salir a caminar, etc.
Esto es saludable para la relación y para su crecimiento.
Trate de pensar y reflexionar acerca de por qué es posible que hostigue a su esposo.
Si esto ocurrió siempre o pasó algún hecho puntual que lo desencadenó.
Piense si es algo que le ha sucedido con otras posibles parejas anteriores porque tal vez se un modelo de vínculo aprendido que viene repitiendo a lo largo de su vida.
Si fuera así, usted debería aprender a quererse, respetarse y valorarse más.
Ya que a veces por inseguridad, y por tener una baja autoestima, tendemos a sofocar al otro.
Mientras comienza a dar estos pasos, le sugiero que se tome tiempo para usted y salga a caminar, con alguna amiga a charlar, realice alguna actividad de su agrado, etc.
Espero que mi respuesta le resulte útil.
Si desea realizar algún comentario, con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
hola.. he estado en dos spicologos en las dos ocasiones he ido con mi esposo. la primera no le gusto no se porque la segunda no volvimos mas. solo se que la conclucion de ella fue que la familia de mi esposo era una caca. Desde hace mucho tiempo atras. mi suegra no me quiere. tuve una situacion dificil economica donde no tenia donde viivir recien me reconciliaba con mi esposo. el me habia dejado por otra chica (cosa que no lo revivo nunca.) y yo habia quedado con nino de 5 meses a los 10 meses de separada sali embrazada y cuando tenia 4 meses el me llevo a casa de la mama la cual ella tenia toda la casa alquilad. pues sin importar y sin exigir vivi con el hermano la esposa y su hija en la misma habitacion por dos meses. nada que desir de ellos. hay vivimos 6 personas en una sola hab. y embrazada. luego desocuparon una habitacion y le dije a mi esposo que le dijera a la mama que no las alquilara. y ella acepto. a todas estas mi suegra no sabia que yo vivia ya alli. pues al segundo dia de ya estar en una habitacion ya feliz de tener nuestra habitacion me corrio sin piedad. y sin razon. solo que le habiamos abusado de la intimidad de su otro hijo. para no alrgar tanto. fue poco el apoyo de mi espos en ese momento alos 15 dias si me solucino. y de hay en adelante a dios gracias XXXXX XXXXX se me abrieron. pero lamentablemente a raiz de ese problema no llevo buena relacion con ella. y creo que ella no lo a dejado surgir porque no se dedica a trabajar sino a estar resolviendole problemas a toda su familia. he tratado de estra serena pues el me trata de inmadura de melancolica. y lamentablemente quisiera dejar de desir yo yo yo pero yo soy la que aporto en todo en ideas a nivel economico, tiene problemas economicos y yo le ayudo asi no me pague. pero me siento impotente al ver que me trata asi y no darme la razon que tiene que ponerse a trabajar..
desdues de qui mi suegra me corrio,pues tengo muy buen trabajo. la cual la mayoria de la gente me dice que fue un error mio en el haber metio a mi esposo en el mismo trabajo. renuncio al de el. y ahora el me dice que yo tengo mas gracias XXXXX XXXXX de papa. o cosas que el mismo se hiere. tiene muchos complejos. que aveces pienso que me tiene rabia. me dice con tono ironicos.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Le agradezco su nuevo comentario y su valoración con respecto a mi respuesta.
Disculpe la demora en contestar, pero estaba desconectada y he visto que abrió una nueva pregunta con este mismo comentario que ya fue contestada por otra experta.
De todos modos permítame decirle que evidentemente la pareja tiene muchas dificultades porque su esposo no logra desprenderse de su familia de origen.
Y más allá de ser correcto que él desee mantener trato con ellos, y que además de algún modo ustedes estarán agradecidos por la ayuda recibida, es natural y lógico que cuando uno forma su propia familia se independice de la familia de origen y tome su propio rumbo haciéndose cargo y responsable de su manutención, es decir de lo económico y lo afectivo.
Sin embargo, parece que su esposo no percibe esta situación de igual modo y muestra cierta inmadurez en cuanto a las responsabilidades con usted y sus hijos.
Es muy positivo que usted haya logrado un buen trabajo porque esto le da cierta independencia para poder tomar decisiones.
En cuanto a esto es importante que usted evalúe que es lo mejor para usted y sus hijos y vea hasta que punto su esposo está dispuesto a realizar algún cambio que sea beneficioso para su familia.
Si conversan, como le dije antes, en un lugar fuera de casa y a sólas, deben buscar ponerse de acuerdo o ver la posibilidad de hacer un nuevo intento de acudir a una terapia de pareja.
Pero si no es posible, debe pensar en usted y sus hijos y seguir adelante.
Tenga presente que en una pareja tampoco es sano que uno esté hostigando al otro para que cumpla con sus deberes o que tenga que estar pidiéndole que vaya a trabajar.
De algún modo él está descuidando a la familia que formó con usted por estar muy pendiente de la familia de origen.
Usted es una mujer luchadora, empeñosa que logró mejorar en la vida y merece que como tal la respeten y valoren.
Estoy a su disposición por cualquier comentario que desee realizar, con gusto le contestaré.
Y si en algún momento desea que la atienda en otra consulta, puede indicar mi nombre al comienzo y de este modo podré responderle.
Saludos.